COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.
Matrimonio

Todo lo que deben saber sobre las tarjetas de matrimonio [incluye eBook]

Las invitaciones de matrimonio son la carta de presentación de su enlace. Incluyen información crucial, pero también dan una idea del estilo de su boda ¿Cómo pueden conseguir que sean perfectos? ¡Les contamos todo para unas invitaciones insuperables!

Las tarjetas de matrimonio anuncian los colores de su decoración, su grado de formalidad y temática de boda. Para que tengan a la mano todo lo que deben saber al momento de diseñar sus invitaciones al matrimonio, reunimos en un solo lugar desde el contenido a incluir, los tiempos a considerar en su envío, el tipo de papel, letra y hasta los estilos decorativos de los cuales pueden escoger. Pónganse cómodos y tomen nota de estos consejos indispensables para elegir sus tarjetas de matrimonio.

>> Descarga gratis el eBook

Guía práctica sobre invitaciones de boda

Se preguntarán por dónde empezar a la hora de definir sus partes se matrimonio. Sumérjanse en los detalles, pero empecemos por lo básico: qué escribir, cuándo enviarlas y lo que las compone. ¡Déjense guiar por los expertos en la materia!

1. ¿Qué se escribe en las tarjetas de matrimonio?

2. ¿Cuál es el protocolo del contenido de las tarjetas de matrimonio?

3. ¿Qué información adicional puede incluirse en el texto de las invitaciones de boda?

4. ¿Con cuánto tiempo de anticipación deben enviarse las tarjetas de matrimonio?

5. ¿Por cuánto tiempo debe esperarse la respuesta de los invitados?

6. ¿Qué materiales se utilizan en las invitaciones de matrimonio?

7. ¿Cuál es la mejor fuente para las invitaciones de boda?

8. Modelos de tarjetas de matrimonio: según el estilo de la boda

9. Una tarjeta de matrimonio para cada temporada

10. El auge de las tarjetas de matrimonio virtuales

Angélica Lunardi Fotografía

1. ¿Qué se escribe en las tarjetas de matrimonio?

Las invitaciones de boda impresas incluyen usualmente: una tarjeta principal con la invitación, donde van los nombres de los novios, de los padres, el día de la boda, la hora exacta, el lugar de la ceremonia, la ciudad, departamento y año, así como los padrinos, pero esto último es opcional; un pase adicional con el lugar donde se realizará la recepción; y, si lo desean, un boleto adicional donde soliciten la confirmación y que incluya la forma y los datos de contacto para confirmar, así como la fecha límite para hacerlo.

Ahora, también pueden combinar las distintas tarjetas en un solo elemento como un plegable o una tarjeta tipo postal con información por ambos lados. Las invitaciones y sus partes suelen ir en un sobre, que lleva escritos los nombres de los destinatarios. Lo ideal es que los nombres estén escritos a mano, como la usada con la técnica del lettering, con una letra preciosa y del mismo color de la tinta de las invitaciones.

Bonísimo

2. ¿Cuál es el protocolo del contenido de las tarjetas de matrimonio?

En una invitación de matrimonio impresa y clásica van primero los nombres y apellidos de los padres, a la izquierda los de la novia y a la derecha los del novio. Luego, al centro, sigue la frase “Tienen el honor de invitarlo (a) al matrimonio de sus hijos:”, para continuar con los nombres de pila de los novios iniciando por el de la novia. Como la tarjeta de matrimonio principal solo lleva la información de la ceremonia, al centro sigue esta información con una frase del tipo: “que se llevará a cado el día XX a la hora XX en XX”.

En una invitación formal de boda la fecha se escribe en letras y no con números. La invitación principal concluye con las siglas RSVP que corresponden a una sigla en francés que significa “responda por favor”, aunque cada vez más se utiliza escribir este mensaje directamente con algo como “Por favor confirmar asistencia” o “Se ruega confirmar”, más el departamento, ciudad y año en que se envía la invitación.

En el pase extra para la fiesta o la recepción van los nombres de pila de los novios y un texto que invite a la fiesta o a la recepción semejante a “después de la ceremonia esperamos contar con su presencia en XX”. En esta misma tarjeta se señala si se admiten niños o no.

La formalidad o no de las invitaciones depende de la personalidad de la pareja, así como del estilo mismo que vaya a tener en el enlace. Lo que acabamos de ver corresponde a la línea más formal. Una invitación informal de matrimonio podría iniciar por un “¡Nos casamos!” seguido de los nombres de pila de los novios, empezando también por el de la novia, con un mensaje muy personal donde se anuncie el lugar de la ceremonia, sin anotar que se espera la confirmación de la respuesta.

En los sobres normalmente se escribe el nombre de la familia cuando los hijos son menores de edad o se escribe el nombre de la pareja. Sin embargo, para familias con hijos mayores de edad, lo aconsejable es generar una invitación por separado. En el caso de padres separados, se entregan invitaciones individuales y si tienen una nueva pareja, solo se invita en caso de que sea estable o lleven más de un año juntos.

Bonísimo

3. ¿Qué información adicional puede incluirse en el texto de las invitaciones de boda?

Además de los datos mencionados, una tarjeta de matrimonio puede incluir el hashtag de la boda, así como los datos de contacto para las confirmaciones o para informar de alguna necesidad especial de desplazamiento o de menú. Así mismo, se puede incluir el código de vestimenta o dress code, el sitio web de su matrimonio, las indicaciones específicas de llegada a la iglesia, salón de eventos, casona o hacienda y el protocolo de toma de fotografías o publicaciones en redes sociales.

Mary Producciones

4. ¿Con cuánto tiempo de anticipación deben enviarse las tarjetas de matrimonio?

Las invitaciones de matrimonio suelen enviarse entre 3 meses y un mes antes de la boda. En cualquier caso, si sus invitados deben desplazarse desde el extranjero, consideren enviar las invitaciones aún antes. Pero ¡atención! no se deben confundir los partes de matrimonio con los Save the date, que anuncian la realización de la boda y que se envían con al menos 6 meses de anticipación. A diferencia de las invitaciones, estos últimos solo incluyen un informal “Nos casamos”, los nombres de los novios, el lugar y fecha en que se realizará la boda.

Bonísimo

5. ¿Por cuánto tiempo debe esperarse la respuesta de los invitados?

Es muy importante que la invitación incluya la forma en que esperan que sus invitados confirmen su asistencia. Por ejemplo, pueden anotar un número de WhatsApp o la dirección de un correo electrónico, así como la fecha máxima en que podrá confirmarse. Esta petición de confirmación puede ser parte de la propia invitación y se incluye en la parte inferior o ir en una tarjeta aparte.

Como plazo límite, se aconseja que los invitados confirmen entre 3 y 2 semanas antes de la boda. Pero, si llega la fecha y no han recibido la confirmación, lo ideal es llamarlos directamente y confirmar de manera definitiva si asistirán o no. En cualquier caso, no se sorprendan si sus invitados no responden. Es común que no lo hagan, así que soliciten esta confirmación de la forma más clara posible, elijan una forma sencilla de hacerlo, manténganse en contacto y tengan un plan B para confirmarlos.

Marcos Herrera Fotografía

6. ¿Qué materiales se utilizan en las invitaciones de matrimonio?

Los papeles que se usan con más frecuencia en las tarjetas de matrimonio impresas son el papel en fibra de algodón y la cartulina opalina, perfectos para parejas de estilo clásico. Si su estilo es más moderno, les vendrá bien el papel glassine, un tipo de papel transparente para invitaciones que se ve de lujo en los sobres, así como el papel albanene o vellum, también conocido como papel pergamino o mantequilla. Otras opciones interesantes e ideales para matrimonios en el campo o rústicos son el papel kraft o el papel reciclado.

Hay quienes van un paso más allá y optan por invitaciones que se convierten en recuerdos de boda. Para esto, incluyan dentro de sus opciones, la madera impresa a láser y con formas redondas es ideal para una boda rústica u opten por las invitaciones de matrimonio impresas en acrílico, otro material imperecedero con el que sus tarjetas de matrimonio serán únicas.

Bitacora Studio

7. ¿Cuál es la mejor fuente para las invitaciones de boda?

Al momento de elegir la tipografía de sus tarjetas de matrimonio, verifiquen que sea legible, tanto desde la perspectiva del tamaño como en el contraste con el papel de fondo. Para que el mensaje no pierda fuerza, procuren usar hasta tres tipos de fuentes diferentes. Podrían usar una para los nombres, otra para el lugar y los horarios y otra para la información adicional. Eso sí, asegúrense que los espacios entre líneas y párrafos sean los adecuados.

Además, el tipo de letra de las invitaciones de boda debe reflejar su nivel de formalidad. Para enlaces clásicos y elegantes, la tipografía debe lucir igual de sofisticada. En este caso, fuentes como la Darleston, la Alex Brush o la League Script Font son las más indicadas. En cambio, para un matrimonio en el campo o en la playa de aire informal, lo mejor es optar por fuentes del mismo estilo como la Always Forever, la Penelope Anne o la tipografía You’re Invited.

Wenz Photography

8. Modelos de tarjetas de matrimonio

Elegir el modelo específico de tarjeta de matrimonio no es sencillo. Su elección depende del estilo de la boda, la personalidad de los novios y la temporada en que celebrarán su enlace. Así que, para empezar y antes de tomar la decisión, revisemos en detalle el estilo y ambiente de su matrimonio.

  • De acuerdo con el estilo de la boda

1. Invitaciones de matrimonio elegantes

Si optaron por una decoración elegante y sofisticada, transmítanlo con invitaciones minimalistas de estética moderna y discreta en la que los textos y las tipografías sean los protagonistas. Usen colores lisos y uniformes y si usan tonos dorados o plateados, háganlo de forma sutil.

2. Invitaciones de boda con temática de viajes

Para una boda de este estilo, incorporen el mapamundi en el diseño, los pasaportes, los antiguos colores de los sobres que se enviaban por correo o simplemente elaboren una tarjeta de embarque como invitación. Y si se animan, combinen todas las opciones anteriores para tener las invitaciones de boda más creativas.

3. Invitaciones de boda vintage

Para los fanáticos de la estética de la nostalgia unas tarjetas de matrimonio con aspecto envejecido son un buen abrebocas del estilo que tendrá su boda. Jueguen con los tonos de las flores estilo vintage, con tipografías que hablen del pasado y con colores que evoquen otras épocas. El papel kraft es el ideal para este tipo de tarjetas de matrimonio.

4. Invitaciones de matrimonio sencillas

Con matrimonios cada vez más íntimos y minimalistas, los partes de matrimonio simples han adquirido más popularidad. Además, la sencillez es sinónimo de elegancia, así que apuesten por invitaciones con máximo dos fuentes, en colores sobrios o que reúnan toda la información en una sola postal por lado y lado. También pueden optar por tarjetas de matrimonio sin sobre, envueltas con encaje y sujetas con el pase de la recepción.

5. Invitaciones de matrimonio modernas

Un enlace moderno se caracteriza por una combinación cromática simple, así como por la incorporación de elementos decorativos geométricos. Emulen estas características en sus invitaciones con contornos hexagonales, líneas decorativas en tonos negros o metalizados, así como por materiales industriales como el acrílico y tipografías que inspiren actualidad. También pueden optar por imprimirlas en blanco sobre negro para mayor impacto.

6. Invitaciones de matrimonio Disney

Para las princesas y los súper héroes eternos, la temática Disney en la boda y en las tarjetas de matrimonio son una ensoñación. Elijan sus personajes favoritos y desde ahora inspírense por su historia y los colores de su animación para decorar sus tarjetas.

7. Invitaciones de matrimonio artísticas

Las invitaciones con los dibujos de ustedes como pareja, pintadas con acuarela o creadas por algún artista local, son una manera de evocar el arte en sus partes de matrimonio. También pueden hacerlo con unas fotografías a blanco y negro únicas, que reflejen el sentido estético que los caracteriza.

Love Depot

  • Invitaciones de matrimonio especiales

1. Invitaciones de matrimonio originales

Solemos asociar lo original a lo inesperado, así que rompan los esquemas con invitaciones de boda en tela o en madera, en forma de cubo, de plegable gigante o como un pasaporte o tarjeta de embarque. Y si quieren invitaciones de boda originales, opten por una que incluya un rompecabezas para armar, una que tenga forma de ruleta, reproduzcan el póster de una película, empáquenlas en una cajita o estámpenlas en una botella.

2. Invitaciones de matrimonio solidarias

Si son defensores de una causa en particular, hagan de sus tarjetas de invitación su medio de difusión. Cuéntenles a sus invitados de qué se trata, invítenlos a sumarse y hagan que sea la excusa para sumar a sus amigos y familiares a una causa superior.

3. Invitaciones de matrimonio ecológicas

Así mismo, si son una pareja consciente del medio ambiente y de las necesidades del planeta, plásmenlo en una invitación de boda en papel reciclado, opten por una tarjeta biodegradable que incluya semillas o procuren que el empaque de su invitación sea una maceta, ¿qué mejor manera de defender una causa que hablar con hechos?

4. Invitaciones al matrimonio DYI

Sin son artistas por naturaleza o se quieren ahorrar algunos soles, apuesten por hacer ustedes mismos las invitaciones. Esto determinará la complejidad del diseño, pero cuentan con muchas opciones, desde crearlas, imprimirlas, empacarlas y enviarlas ustedes mismos, hasta usar una plantilla digital y compartirlas vía WhatsApp o correo electrónico.

5. Invitaciones de matrimonio civil

Este tipo de tarjeta incluye la misma información que una invitación regular. Sin embargo, a diferencia de las invitaciones para matrimonios religiosos, las invitaciones para una boda civil suelen ser más sencillas, en tonos en los que predomina el blanco y negro, con toques de color en algunos adornos florales o en marcos con tonos dorados. Así mismo, los diseños de invitaciones de boda civil suelen ser más austeros e incluir solo el texto necesario.

PassionLove Films

9. Una tarjeta de matrimonio para cada temporada

Otro aspecto que define el modelo de invitación que elijan es el clima de la época en que se casen pues define el ambiente que tendrá la boda. Los colores, la temática y el diseño deberían estar a tono con la estación que predomine.

  • Tarjetas de matrimonio de primavera

Con la ventaja de las flores por doquier, las invitaciones de matrimonio primaverales las incluyen en todas sus formas: pintadas, disecadas, en su versión acuarela con diseños modernos y también con toques vintage.

  • Tarjetas de matrimonio de verano

Apuesten por una temática marina o náutica si el matrimonio es en la playa, así como con los girasoles como protagonistas en honor al reinante sol. En las invitaciones de matrimonio con temática marina no pueden faltar las conchas, las estrellas de mar, las olas y por supuesto, las variadas combinaciones de blanco y azul.

Love Depot

  • Tarjetas de matrimonio de otoño

Con el tono blanco como fondo, incorporen en las tonalidades de sus invitaciones color propios del otoño: mostaza, naranja, terracota, rojos profundos y cafés. Una temática que reviva en acuarela los colores de la montaña sería perfecta para esta época.

  • Tarjetas de matrimonio de invierno

Las temperaturas frías invitan a combinar tonos intensos y profundos, texturas suntuosas y mucho brillo. Son bienvenidos el tono plata, el oro, el gris, el negro, los azules y verdes oscuros, el ciruela y el borgoña, así como colores inspirados en las piedras preciosas como el rubí, el zafiro y la esmeralda.

Mary Producciones

10. El auge de las tarjetas de matrimonio virtuales

Creen una invitación de matrimonio original y personalizada aprovechando el auge de lo digital. No solo es una opción ecológica, sino que realmente puede ser muy divertida. Pueden incluirle música, vídeo y detalles gráficos que las harán inolvidables, así como enlazar allí mismo el espacio para la confirmación, su web de matrimonio y mapas geo referenciados para que sus invitados ubiquen fácilmente la iglesia o el local de eventos.

Con las invitaciones de matrimonio digitales se ahorrarán tiempo en su generación y envío. En un día pueden tenerlas diseñadas fácilmente, pero, además, luego las podrán enviar cómodamente por email, compartirlas en la redes sociales o enviarlas por WhatsApp. Ubiquen los proveedores especializados en diseño de tarjetas de matrimonio digitales o ingresen a la herramienta de Invitados de Matrimonio.com.pe, personalicen su diseño y solucionen en segundos el envío de sus invitaciones online de boda.

Bitacora Studio

Ahora que están súper preparados para seleccionar sus invitaciones de boda, ingresen al Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe y contacten con los mejores profesionales de partes de matrimonio que capturen y materialicen la esencia de ustedes como pareja y el espíritu único de su enlace. Desde invitaciones impresas hasta video invitaciones de boda, a la distancia de un clic encontrarán los expertos en tarjetas de matrimonio. Que sus invitaciones provoquen esperanza, ilusión y ¡muchas sonrisas!

Otros artículos que te pueden interesar