Ir al contenido principal
Matrimonio

Casarse en un restaurante: todo lo que necesitan conocer ¡para acertar en su elección!

Celebrar su matrimonio y/o recepción en un restaurante tiene una muchas ventajas. Si están en plena búsqueda de la locación ideal o todavía tienen dudas, aquí les contamos todo lo que necesitan saber para que su elección sea la más adecuada.

Hotel Las Dunas

Si están pensando alquilar un restaurante para la ceremonia o fiesta de su matrimonio es necesario que tomen en cuenta varios aspectos antes de decidirse, como por ejemplo: costos, ubicación, comida, ¿si separarán solo el espacio y contratarán otros proveedores de la boda como la música o la decoración?, ¿se decidirán por el alquiler del lugar más algunos servicios, como el catering?, ¿o preferirán el paquete completo? Para que no se queden con ninguna duda les brindamos información para que sepan por qué realizar su matrimonio en un restaurante.

¿Qué deben tomar en cuenta?

Boda Inolvidable

Tanto si se casan en el restaurante, como si deciden solo celebrar su fiesta después de la ceremonia, es necesario que consideren aspectos como la ubicación, el espacio para la cantidad de invitados a su matrimonio, la calidad del servicio, la comunicación y las recomendaciones de otras parejas, como en el caso de las valoraciones que cada proveedor recibe en nuestro portal.

La wedding planner Evelyn Valega de Boda Inolvidable, señala que “definitivamente, lo que deberán tomar en cuenta es si el restaurante les brindará un lugar exclusivo, ya que sería un tanto incómodo para los novios y sus invitados, que gente extraña que no forma parte del círculo, esté en la recepción (si es que la misma se llegara a hacer ahí). De otro lado, hay que verificar, tener opiniones y recomendaciones de personas que hayan tomado el servicio. Es muy importante revisar el menú, el mobiliario con el que cuentan y el tipo de servicio que brindan”.

Por su parte, Guillermo Aliaga, gerente General de El Cascajal, hace hincapié en que el restaurante tenga “la logística adecuada para la atención de una boda: que sea un local limpio, tenga las instalaciones de una cocina, sonido, luces y el personal adecuado. Un servicio integral, desde el menaje, comida, orquesta. Es decir, todo lo que se debe tener en la organización, para que no estén alterados ni preocupados porque pueda fallar un proveedor en algún momento; porque ese momento puede ser riesgoso y los puede distraer de su evento”.

¿El restaurante es exclusivo para la boda?

Contraluz Film's

Cuando se reúnan con sus posibles proveedores de restaurante no se olviden de preguntar si contarán con todo el espacio para ustedes y sus invitados, si tendrán un lugar para que los novios se arreglen, si habrá más de un evento el día de su boda, cuánto tiempo durará, si cuentan con un servicio especial de decoración nupcial, hasta qué hora está permitido por la ley que el restaurante esté abierto y si cumplen con todos los protocolos de bioseguridad impuestos por el Gobierno. 

¿Cómo es el restaurante y cuál es la cantidad máxima de personas?

Después de buscar referencias para estar seguros del por qué realizar su matrimonio en un restaurante, llamen al representante para conversar, apreciar el ambiente, ¿tiene zona para niños o pista de baile?, ¿cuál es la capacidad del estacionamiento?. Consulten por la cantidad de personas permitidas según el aforo dispuesto por ley para que sepan si este es el lugar ideal para la celebración de su boda y si cuenta con el espacio para albergar a la cantidad de invitados que ustedes desean tener el día más feliz de sus vidas. 

Walter Chumpitaz del Restaurante Campestre La Chacra, recomienda que cuando visiten el espacio verifiquen si les gusta o no, si desean que tenga un jardín amplio o si será exclusivo para su celebración nupcial.

¿Qué tipo de comida ofrecen? ¿preparan pedidos especiales?

Hacienda Tres Cañas

Entre las razones del por qué realizar su matrimonio en un restaurante está la posibilidad de contar con diferentes propuestas culinarias, y dependiendo de la empresa, de adaptarlas según sus necesidades: comidas típicas de una parte específica del Perú, menú especiales para personas con problemas de salud, buffet o menú para niños. Tampoco se olviden de consultar por el personal que los atenderá y los costos de las bebidas, las variedades y las ofertas.

¿Qué impuestos deben tener en cuenta?

El Catering de Andrea Goyenechea

Antes de cerrar el contrato confirmen con la empresa si ellos se harán cargo del pago a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), entidad encargada del cobro por el derecho del uso de la música en todo ámbito que no sea el doméstico, o deberán hacerlo ustedes. En el segundo caso, les tocará comunicarse con la Apdayc para que les informen en qué oficina descentralizada tendrán que realizar el trámite de forma personal o vía correo electrónico. La Apdayc les solicitará una copia de su contrato del restaurante y la orquesta o empresa que alquila el equipo de sonido. Una vez que los entreguen deberán llenar una declaración jurada para que la Apdayc evalúe y determine cuánto deberán cancelar.

Shirley Aldave, gerente de eventos y sorpresas para novios de Emociones, informa que según el contrato que firmen “deberían considerar el impuesto de ingreso de proveedores, licores u orquesta, energía y pagos a Apdayc”.

¿Cuál es la forma de pago?

Making Focus

Lo usual para este servicio es pagar el 50% al momento de hacer la reserva y el resto el mismo día, o días previos a la celebración de la boda, dependiendo de lo acordado con la empresa.

¿Con cuánto tiempo deben reservar?

Novias.com by Pilar Oliva

“Las bodas son impredecibles: las religiosas se planifican con más tiempo, pero últimamente recibimos la llegada de eventos de matrimonio civil que puede ser de 30 a 40 días. Para las bodas civiles recomendamos que se preparen con 30 a 60 días y las religiosas con 6 meses a 1 año de anticipación”, aconseja Guillermo Aliaga de El Cascajal.

Conocer las distintas propuestas les permitirá decidirse y tener claro por qué realizar su boda en un restaurante, para poder acceder a los beneficios esperados. Gracias a la ayuda de su Wedding Planner o haciendo una coordinación directa con el Restaurante para matrimonio, que elijan a través del Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe, podrán trabajar conjuntamente para lograr el matrimonio que anhelan. ¡Se lo merecen!