Hans & Roxes
Hans & Roxes

Navegar por las aguas del Lago Titicaca como parte de su luna de miel, después de jurarse amor eterno en una de las iglesias y templos para casarse en Puno puede hacerse realidad si así lo deciden. Planifíquenlo mientras tú escoges el vestido de novia 2019 que llevarás el día de la boda y separen la iglesia con tiempo antes de mandar a imprimir las tarjetas de matrimonio, para avisarles con la debida anticipación a sus familiares y amigos la dirección exacta de la ceremonia. Después de esto ya pueden comenzar a coordinar detalles del local, el buffet, la música y la decoración para matrimonio.

1. Catedral de Puno

Esta joya arquitectónica barroca diseñada con elementos de la cultura andina fue terminada en el siglo XVIII y mide aproximadamente 30 metros. En 1965 recibió el rango de Basílica Menor de Puno y en 1972 fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú. Desde el exterior se observan sus campanarios ubicados en la parte alta de sus dos torres. Su fachada de roca tiene relieves de flores nativas de panti (que aseguran que curan las penas), sirenas con instrumentos musicales y otras representaciones humanas. Su interior fue remodelado a raíz de un incendio ocurrido en 1930 y alberga al Señor Quinario, la Virgen de los Remedios e imágenes de la escuela cusqueña.

La Catedral puede recibir a más de 300 personas y la Plaza de Armas de Puno será testigo de tu ingreso triunfal con el vestido de novia con encaje, del beso en la mejilla de tu padre y del movimiento nervioso de tu bouquet de novia 2019. Para casarse deben presentar todos los documentos que solicite la iglesia. En el caso de que sean de Lima o de otra región deben entregar su expediente completo con dos meses de anticipación.

Imágenes Fotografía
Imágenes Fotografía

2. Iglesia de La Inmaculada o Santiago Apóstol en Lampa

Se encuentra en la localidad de Lampa y es conocida como “Ciudad rosada” por el color de sus edificios. Si se deciden por esta opción, también tendrán la oportunidad de separar hospedaje en algunas de sus casonas y durante la luna de miel apreciar sus bosques, su museo y conocer todo lo que Puno tiene para ofrecer.

Este Monumento Histórico construido con sillar rosado en el siglo XVII tiene en su interior a la Virgen de la Inmaculada Concepción, a Santiago Apóstol, una réplica de “La Piedad” de Miguel Ángel e imágenes de la escuela cusqueña.

Si se deciden por esta alternativa entre las iglesias y templos para casarse en Puno tendrán la oportunidad de invitar entre 150 a 200 personas, quienes se emocionarán cuando intercambien sus argollas de matrimonio y a la salida de la iglesia los esperarán para lanzarles granos de arroz y pétalos de rosas sobre tu peinado para cabello largo.

Caracol de Menta Fotografía
Caracol de Menta Fotografía

3. Iglesia de San Jerónimo de Asillo

Su construcción como la observamos en la actualidad culminó en el siglo XVII y fue trabajada con piedra rojiza y cal. Esta iglesia del distrito de Asillo, de la provincia de Azángaro, fue declara Patrimonio Cultural de la Nación en 1941.

Antes de ingresar sus 200 invitados quedarán deslumbrados por sus dos imponentes torres y su retablo sin igual, con diseños de sirenas y de seres humanos. Una vez adentro apreciarán el retablo de oro y plata y las pinturas de la escuela cusqueña. Para separar esta de todas las iglesias y templos para casarse en Puno se debe presentar el expediente completo con un mes como mínimo de anticipación.

Miluska Zavaleta
Miluska Zavaleta

4. Templo de Santa Catalina de Alejandría o Iglesia Matriz de Santa Catalina

La también conocida como “Iglesia blanca de Juliaca” será ubicada con facilidad por el conductor que los trasladará hasta la Plaza de Armas de Juliaca, para que inicies tu camino al altar en medio de la expectativa de tus invitadas y envuelta en el perfume de los arreglos florales para bodas.

La iglesia de estilo barroco indigenista cuenta con una sola torre y su principal material de construcción es el sillar labrado. El recinto tendría capacidad para recibir a 500 personas.

Requisitos para la separación de la iglesia

Como información adicional queremos compartiles los requisitos y documentos que deberán presentar tanto si son residentes como si vienen de otra parte del país y desean realizar su matrimonio en la ciudad de Puno. De esta manera agilizarán el proceso y sabrán con anterioridad lo que necesitan presentar.

Para novios residentes

  • Partidas de bautizo originales.
  • 2 fotografías tamaño carné de cada uno.
  • Partidas de confirmación originales.
  • Certificado domiciliario.
  • Copias de DNI.
  • Recibos de agua o luz.
  • Partidas de bautizo, DNI y partida de matrimonio de los padrinos (o el mayor de ellos).
  • Pago o donación correspondiente a la iglesia (dependerá de cada una)

Para novios foráneos

La legislación canónica permite a los contrayentes elegir el lugar donde deseen celebrar su sacramento. Para ello, ustedes primero deben conversar con el párroco o representante de la iglesia de su distrito para que proceda con la autorización, y puedan otorgarles la Licencia de Traslado Matrimonial. Este paso es muy importante que lo investiguen directamente en su localidad para que de esta manera conozcan en qué iglesia pueden o no realizar la ceremonia. Les recomendamos hacerlo con tiempo suficiente para que puedan cumplir con los plazos y no se lleven sorpresas.

Pierre & Maribel
Matrimonio de Pierre & Maribel

Si su fecha de matrimonio coincide con la Festividad de la Virgen de la Candelaria en febrero deben tomar sus precauciones en la reserva de la iglesia, del hospedaje y su luna de miel, para que también ustedes disfruten por partida doble y sin ningún contratiempo. Sería recomendable que colocaran un mapa en sus partes de matrimonio para facilitar la llegada de sus familiares y amigos a la iglesia, y después a la recepción para que se vayan acomodando en las mesas ubicadas cerca de la torta de matrimonio elegante.