Making Focus

A estas alturas no podemos negar que armar una lista de invitados suele ser un paso temido por muchas parejas rumbo al altar. Y es que detrás de ese matrimonio en la playa que todas las parejas añoran, esa pulida decoración para matrimonio o hasta el primoroso bouquet de novia, existe un backstage que nadie cuenta. Sobre todo llegado el momento de elegir qué familiares o amigos los acompañarán durante su gran día. Y la cosa se empeora cuando uno de ellos, novio/novia o ambos, tiene una familia numerosa o un gran círculo social. Es casi inevitable entrar en un cuadro de disputas o pequeños sinsabores si es que no saben gestionarlo con tacto. Que no les pase a ustedes, descubran cómo hacerlo en 10 pasos simples. Tomen nota.

1. Delimiten su presupuesto, luego podrán citar a su primer invitado

Muchos de los errores cometidos por las parejas cuando se trata de armar su lista de invitados es que dan el paso sin llevar un orden lógico. Es casi imposible, por ejemplo, comenzar a escribir al primer invitado de la lista cuando no se tiene ni idea de cuál es el presupuesto total destinado para ese romántico matrimonio en el campo. Entonces, si no lo han hecho, es momento de cerrar números antes de lanzarse con listados complicados.

Maria Rei Fotografía

2. Consulten a los profesionales: wedding planners y proveedores

Aunque no necesitan contratar de forma obligatoria a un wedding planner, pueden tener un primer encuentro con el profesional de bodas, y les aconseje una cifra aproximada de potenciales invitados para el presupuesto que tienen. Tengan en cuenta que a estas alturas ya deberán saber qué tipo de boda quieren, si será urbana, elegante, rústica campestre o playera y en qué mes del año la van a celebrar. También podrían optar por algunas llamadas telefónicas a locaciones y servicios de catering. El objetivo en este paso es tentar cifras para el dinero dispuesto para materializar ese día soñado de decoración vintage de boda.

3. La primera lista borrador: que incluya propios y extraños

Ya con una cifra tentativa en mente, dictada por un profesional nupcial en el mejor de los casos o producto de sus indagaciones, ¡por qué no! podrán elaborar su primer borrador. Este no deberá considerar ningún tipo de restricciones. Es decir, podrán incluir a todos aquellos amigos y familiares, que en un mundo ideal, desearían que asista a su enlace. Más adelante ésta lista les servirá como contingencia.

Making Focus

4. Busquen la locación perfecta: que se ajuste al aforo deseado

Llegó el momento de dar los primeros pasos, la búsqueda de sus proveedores clave, principalmente el de locación. Que ojo, deberá estar en sintonía con su estilo y claro, con su primer estimado según su presupuesto. Ya luego vendrá la decoración de local para matrimonio, el de catering y hasta los centros de mesa para boda. Lo importante es encontrar un sitio dónde todos puedan disfrutar de esa magnífica recepción y fiesta que tienen en mente.

5. Primera depuración de la lista: sus primeras tomas de decisiones

Una vez encontrada la locación acorde a sus expectativas, estilo y presupuesto se encontrarán ante la primera depuración de su gran listado. Recuerden que es una tarea de a dos. Lo más justo sería, que si ambos tienen un gran número de allegados se dividan el total en partes iguales. Equivale decir, que si su presupuesto da para 100 personas, cada uno deberá tener un listado tentativo de 50 amigos y familiares.

6. La contingencia: en caso olviden a alguien

Pasarán diversos borradores desde el primer listado de invitados hasta el final ya "oleado y sacramentado". Es bastante común, y no sientan pena si eliminaron a alguien de la lista pues podría retornar más adelante, como contingencia. Es decir, por si algún invitado oficial cancele su presencia a último minuto, por ejemplo.

7. Los partes de matrimonio: el primer filtro de su lista

Una vez llegado el momento del envío de sus partes de matrimonio elegantes es posible que su listado esté casi cerrado. Dispongan la impresión de un número extra de invitaciones, en caso las necesiten, más adelante. Porque recuerden que el envío es una cosa y la confirmación otra.

PassionLove Films

8. Huyan de los invitados por compromiso: en la medida de lo posible

Se van a percatar más de una vez, de que serán instigados a aceptar las temidas invitaciones por compromiso. Esas que provienen de sus propios padres o futuros suegros y de sus mejores amigos que no quieren aceptar ir solos a su boda. También claro, las que emanen de su propia diplomacia. Como el de aceptar que su jefe vaya acompañado por su esposa. Lo ideal sería preparar un speech sin entrar en largas explicaciones, el mensaje final sea, que no será posible, aunque así lo deseen. 

9. La confirmación de asistencia: cuando su lista se va perfilando

Este es el paso, en el que se su listado de invitados estará prácticamente, finiquitado. Luego de la confirmación de asistencia sabrán si tienen sitios libres o no. En ellos podrían incluir a esos amigos y familiares que en algún momento les tocó depurar de su primera lista. Así es, la primera de contingencia que hicieron en el paso 1.

Aldo De la Cruz Fotógrafos

10. Utilicen la App que los ayude con la tarea

Hoy en día no existe motivo para complicarse con un listado de invitados pues la tecnología está a su favor. Con nuestra App podrán crear su Lista de invitados y actualizarla en línea en tiempo real, novio y novia, desde sus Smartphones/Iphones. Luego, podrán acceder a la Lista de tareas y el organizador de las Mesas, editarlo las veces que sea necesario hasta tener el plan de sitios final, que deberán compartirlo con su proveedores, desde el de adornos para matrimonio hasta el de la música.

No pueden perder el horizonte cuando les toque armar su lista de invitados, cómo no lo harán cuando definan su estilo, su propia torta de matrimonio o tu propio maquillaje o peinado recogido. Eso incluye no solo listas caprichosas en las que cada novio/novia tira para su gente, sino pleno control de todo el Presupuesto. Aprendan a gestionarla con tacto desde ahora con estos 10 pasos, pero sobre todo, mucha paciencia.