Aldo Aguilar Fotografía
Aldo Aguilar Fotografía

Lo que sentiste cuando te probaste por primera vez los vestidos de novia que más te gustaron del atelier, permanecerá entre tus más preciados recuerdos; junto a las horas que tu pareja y tú dedicaron a la selección de las tarjetas de matrimonio, las canciones para los diferentes momentos de la ceremonia y la recepción, el ensayo de su primer baile, su destino de luna de miel o la elección de los colores de la decoración para matrimonio. Todos, sin duda, quedará grabado en sus memorias. Pero también cabe recordar que la mayoría de las actividades exigieron mucho de ustedes y los convirtieron en el centro de atención, especialmente a la novia. Por eso, si sienten un vacío que no logran explicar al comenzar su nueva familia, experimentan varias emociones a la vez, como tristeza o ansiedad, podrían estar sufriendo de depresión postboda. Aquí van 10 consejos para superarlos.

1. Poco a poco

Cuando regresen a su nuevo hogar no pretendan avanzar todo a la vez porque lo único que lograrán será estresarse y hasta terminar peleando. ¿Y no quisieran iniciar su nueva vida así, cierto? Descansen y cuando se encuentren más despejados ordenen sus prioridades caseras para definir responsabilidades y tiempos.

Miguel Irias Enamorado
Miguel Irias Enamorado

2. Comunicación y mucho amor

La base de toda relación, especialmente la de ustedes, debe estar centrada en conversaciones asertivas: en donde la claridad, el respeto, la sinceridad, la atención, el orden y el buen humor serán sus ingredientes principales. Sean honestos siempre, escuchen al otro y déjense escuchar. Si alguno no se siente bien o considera que algo no está funcionando, expréselo para que no acumulen resentimientos ni frustraciones.

3. Guárdense algunos días para su regreso

Traten en la medida de lo posible reservar como mínimo dos días de descanso después de la luna de miel, para que cuando les toque regresar no recaigan inmediatamente todas las responsabilidades sobre sus hombros. En este tiempo podrán descansar, relajarse, ordenarse y retomar algunas actividades que les agraden.

La Vitrina Films
La Vitrina Films

4. Tiempo para dos

¡Qué la pasión y el amor nunca se terminen! La conquista tiene que ser diaria. No porque ya hiciste tu ingreso triunfal con tu vestido de novia sencillo e intercambiaron sus argollas de matrimonio deben dar por sentado que estarán felices siempre siguiendo la rutina y la otra persona tendrá que adaptarse a esta nueva vida. No se equivoquen. Todo tiene que ser honesto desde un principio para que no existan decepciones durante la convivencia. Enamórense cada día con un ramo de flores naturales, con palabras de amor, caricias, trabajo en equipo, detalles que mejoren y satisfagan la intimidad de ambos, actividades que los hagan disfrutar juntos y logren enamorarlos mucho más.

5. Todos para uno, uno para todos

Seguramente tienen actividades que disfrutan realizar juntos o por separado. No dejen de llevarlas a cabo: salgan a correr para iniciar su mañana con energía o cerrar su noche con un buen descanso, cocinen su plato preferido o innoven con una nueva receta, miren una película en casa o vayan al cine, diviértanse en el parque de diversiones, escalen una montaña, bailen hasta las últimas consecuencias, avancen la tesis. La clave es ser el apoyo que su pareja necesita para lograr sus metas personales y como nueva familia.

Cynthia Farfan Photography
Cynthia Farfan Photography

6. No descuiden su vida social

Es altamente recomendable que salgan en pareja o con su grupo, pero también que se junten de manera independiente con sus respectivos amigos para que no pierdan esa intimidad. Porque seguramente tienen mucho que conversar con ellos y no les gustaría perder ese espacio. Casarse no significa apoderarse de la vida del otro, nada más lejos de la verdad; sino de compartir un espacio en común y también de respetar el espacio que el otro quiere para sí mismo.

7. ¿Qué harán con su tiempo?

Planifiquen lo que quieren lograr de manera individual y como pareja. Si sueñan con tener otra carrera, viajar, agrandar la familia, empezar un negocio, llevar un curso de baile. ¡Háganlo! Ustedes son un gran equipo y conversando para llegar a acuerdos, lograrán todo lo que se propongan, siempre cuidando su relación.

8. No solo se queden en lo conocido

No permitan que el miedo o el desgano los estanque. Atrévanse a realizar actividades diferentes a las ya acostumbradas: abran su canal de Youtube, conozcan cada rincón del Perú, preparen un nuevo cóctel, elaboren su maratón de películas e inviten a sus mejores amigos, jueguen un partido deportivo mixto, compren dos libros con el mismo título y luego coméntenlo, patinen sobre hielo, inviertan, lleven cursos juntos.

9. A la familia con amor

Está bien que ahora ya tengan formada una nueva familia, pero eso no quiere decir de ninguna manera que descuidarán las que ya tenían. Sus seres queridos son importantes, aunque ya no puedan pasar tanto tiempo con ellos como antes. Estamos seguros de que como pareja encontrarán el equilibrio perfecto. Un mensaje de texto, una llamada, una salida a comer, una visita cumpleañera o una inesperada, siempre harán la diferencia. Por lo pronto, ¿por qué no organizar el cine en casa para compartir el video de bodas? Nadie dejará de emocionarse cuando te vean nuevamente dando el “sí” con tu vestido de novia con encaje y muchas se reconocerán rumbeando en la fiesta con sus vestidos largos de fiesta mientras los caballeros elegantes siguen los pasos musicales.

PassionLove Films
PassionLove Films

10. Ayuda especializada

Si observan que la tristeza, la ansiedad, el estrés, la frustración y el vacío se prolongan, y a pesar de todo lo hecho no observan cambios en su estado emocional y físico, es indispensable que acudan a un especialista que determine las causas y recomiende las mejores soluciones. No tengan vergüenza, la depresión postboda recae sobre muchas parejas, independientemente del sexo, es una realidad. ¡Recuerden que sí hay solución y no están solos!

Como han leído, la depresión postboda tiene diferentes factores que la desencadenan, por eso, si alguno de ustedes la padece no se guarden sus sentimientos, compártanlos con su pareja y el especialista para encontrar la mejor solución. Unidos lograrán mucho en su relación y a nivel personal. No por nada consiguieron compartir con sus invitados la más sabrosa torta de matrimonio que encontraron y ofrecieron un escenario de ensueño con los arreglos florales para boda dignos de ese evento de tal magnitud.