El anillo de compromiso que recibiste de tu novio sin duda cambió sus vidas y les abrió la puerta hacia una nueva etapa en común de pareja. Tal vez, al probarte el vestido de novia y ver la piedra blanca que destacaba en la joya te habrás preguntado por curiosidad sobre el precio del anillo de compromiso. Si les gustaría conocer un poco más sobre este tema o antes de aventurarse a comprarlo quieren tener información suficiente para realizar una buena elección, les contamos todo lo que deben saber sobre los factores que determinan el precio del diamante.

ZOOMX Bodas
ZOOMX Bodas

Pasos iniciales

Antes de lanzarse a la gran aventura de comprar un anillo de compromiso de oro blanco con un diamante redondo o su argolla de matrimonio con pequeños diamantes alrededor, es preciso que conozcan si uno u otro les costará más o menos. A lo mejor, se pueden llevar una sorpresa al saber que de acuerdo a su brillo, pureza y peso podrán adquirir una buena joya sin necesidad de invertir en exceso o puede ser el caso contrario. Para que no sobrepasen sus gastos o endeuden, verifiquen los datos fundamentales que determinan el precio del diamante.

Conozcan el origen de la palabra “diamante”

Primero, nos parece interesante contarles cuál es el origen de la palabra y por qué se llama así para que sepan qué piedra preciosa portarán de ahora en adelante. Diamante se deriva del griego “adamas” que quiere decir “invencible”, nombre colocado debido a su dureza, porque de alguna manera se podría decir que ha sido forjado en las profundidades de la tierra.

Tu Flash Creativo
Tu Flash Creativo

Las 4 C’s que determinan su valor

1. Talla

La talla o corte uno de los aspectos fundamentales en los diamantes, pues permite conocer su brillo. El corte en las proporciones adecuadas refleja gran parte de su valor, porque determinará el tamaño del diamante, su equilibrio y simetría. Los gemólogos coinciden en que un mal corte opaca el brillo. Por eso, es importante que se asesoren con una joyería especializada para que hagan una compra que los beneficie y se sientan satisfechos con esta gema en su anillo de compromiso de plata.

2. Color

Mientras más incoloro es el diamante, mayor será su valor; en cambio, mientras tenga una coloración amarillenta o marrón, el precio será menor. Existen 5 grados de color. El primero de ellos es el D, que es totalmente sin color y el menos frecuente; está el E-F que es incoloro, en el que se detectan pequeñas evidencias de color; el tercer grado corresponde al G-H que son los casi incoloros, es uno de los más seleccionados, puesto que su color es difícil de identificar, y solo se detectará si se compara con un diamante de mejor o mayor grado, sólo un experto gemólogo podría clasificarlo; I-J el color de estos diamantes apenas se puede ver; y por último, K-Z que, como explicamos al principio su color es evidente.

Wilder Canto Fotografía
Wilder Canto Fotografía

3. Claridad

Al haberse encontrado a aproximadamente 200 kilómetros de profundidad como carbono puro cristalizado y con la presencia de algunos minerales, podrían aparecer algunas inclusiones internas y manchas externas. En el mejor de los casos son difíciles de observar aún con un microscopio especial 10x, lo que permite que su valor aumente. Mientras más se noten estas imperfecciones el precio del anillo de matrimonio se verá reducido. Expertos aseguran que un diamante 'perfecto' es decir, con una transparencia alta, sus imperfecciones son difíciles de ver a simple vista.

4. Carat

Se utiliza para medir el peso total del diamante, conocido como quilate. Así que cuando vayan a la joyería y vean la abreviatura ‘ct’ sabrán a qué se refiere. Expertos aseguran que, los diamantes que ya están tallados no tienen el peso igual a otras piedras preciosas, puesto que cada una de ellas tiene su propia densidad. Tengan en cuenta que, el peso en quilates de los diamantes tiene dos factores importantes, por un lado, el diámetro (milímetro) superior y por otro el grado de talla, es decir, el reflejo de luz que ingresa en él. Por lo tanto, recuerden que este y los demás factores que mencionamos inciden en el precio del diamante.

Formas del diamante

Para que el corte del diamante alcance los estándares de calidad requeridos y obtenga una certificación aprobatoria del laboratorio Gemological Institute Of America (GIA), no debe ser demasiado profundo, ni muy superficial; sino lo más preciso posible. El diamante corte redondo o con talla brillante es el más valioso debido al porcentaje de perfección alcanzado con su simetría y pulido. Es considerado el más clásico. Las principales formas de talla son: marquesa, corazón, esmeralda, princesa, ovalada, radiante y lágrima.

Migamah Fotografía
Migamah Fotografía

Orientación sobre el costo

Así pues, si escogen esta piedra preciosa con las siguientes características se podrán hacer una idea aproximada de su costo. Empecemos: un diamante en forma de cojín (talla), con un peso de 0.30 quilates (carate), con un color G (casi incoloro), con unas inclusiones o imperfecciones que no se notan a simple vista (claridad) y el pulido, contorno y filetín -'cola'- son buenas y excelentes, el precio de esta pieza podría estar acercándose a los 1.200 soles, aproximadamente. Recuerden que esta descripción es orientativa y haría falta revisar otros aspectos como la altura o el ancho. Cada diamante es una pieza particular y su precio dependerá de lo que posea o no.

Buscar asesoría profesional

Sin duda, lo mejor que ustedes pueden hacer, si desean que el anillo de compromiso o sus argollas tengan algún diamante, es visitar de manera presencial la joyería para que puedan comentarle al/la experto/a sobre sus intenciones y que este pueda orientarlos no solo sobre el precio, también sobre la pieza que portaría la gema, pues donde irá incrustada también es un factor importante. De esta manera, garantizarán un trabajo de calidad y sabrán si es lo que desean para su enlace.

Si están pensando en tener esta piedra preciosa en el anillo de compromiso, consideren primero los factores que determinan el precio del diamante y saquen la cuenta para saber cuál es su presupuesto. Recuerden que deben respetar los gastos para la decoración para matrimonio y mandar a diseñar su torta de matrimonio elegante.