Making Focus

Las ideas para transformar un acto protocolar en un momento memorable son muchas. Pero, como siempre, ‘primero lo primero’. Si se trata de una ceremonia religiosa deberás trabajar con antelación y tino. Exponer y fundamentar de manera ecuánime en el despacho parroquial del templo donde te casarás, ‘el porqué’ de su decisión. No se les ocurra -por nada del mundo- decir que están aburridos de los ‘típicos votos matrimoniales’ ¡no! Eso solo hará que les den ‘un no’ por respuesta. Deberán sustentar la importancia de ese momento decisivo de la ceremonia. Expliquen cuanto les costó a tu novio y a ti tomar esa decisión y caminar juntos. Si la ceremonia es civil, respiren tranquilos, pues es más sencillo manejar este tipo de concesiones. Ahora bien, es el momento de echar la mente a volar:

1. Cuenten su propia historia

Muchas parejas tienen sus propias frases de amor. Esas que se propinaron durante el periodo de enamoramiento y noviazgo. Palabras que solo ustedes conocen y que resulta ser un buen momento para compartir con sus seres queridos. Algo así como: “Sofía, hace 4 años, cuando te vi por primera vez, saliendo de la facultad, supe que serías mi esposa…y hoy, ante el mundo quiero decir, que te amaré eternamente…”

2. Poesía pura

Aunque no sean amantes de la poesía, existen obras clásicas que hablan de amor. Podrás escoger una del amplio repertorio y aprendértela fácilmente. Si son más exigentes y prefieren escribirla, le daría el toque romántico al momento que, estoy segura, jamás olvidarán.

3. Novelas favoritas

Los novios que gustan de novelas, adaptar un breve fragmento de su título favorito es otra gran opción. Esta podría ir incluso, acompañada por algunas notas de guitarra o piano, previamente coordinadas. A modo de narración.

4. Dotes musicales

Si uno de los novios toca algún instrumento o canta, ya tienen una idea innovadora. Me imagino por ejemplo, a mi hermano - guitarrista- y su novia que tiene una voz maravillosa, enunciando sus votos matrimoniales con su propia melodía y letra justo en ese hermoso momento. O tal vez, adaptando un tema de su banda favorita.

Cat Eventos

5. Ritmos peruanos

No podemos negar que todos –de una manera u otra- gustamos de nuestros ritmos peruanos. Si ese es su caso, ¿qué tal decirlo con décimas? Declamar tus votos matrimoniales al son de las décimas heredadas por Nicomedes Santa Cruz, sería dar un paso adelante en cuanto a creatividad y, además, poner un toque travieso al instante. También podría ser al son de la “Matarina cajamarquina”. Para novios norteños que gustan de la cultura popular.

6.Películas inspiradoras

Todos tenemos nuestras ‘películas top’. Desde las románticas, independientes, acción, en nuestro idioma, comedias y ‘hollywoodenses’. ¿Se imaginan tomar un extracto de su filme favorito y adaptarlo a sus votos matrimoniales? Como esa trilogía que adoré de Richard Linklater. Se convertirá en su película de casados ‘hasta que la muerte los separe’.

7. Soundtrack

Y si gustan del cine, qué tal inspirados en la música de su ‘peli’ favorita. Existe un universo de posibilidades.

Preparen un texto utilizando la terminología que usan en su día a día como profesionales u oficio que desempeñen. Una novia estadista -por ejemplo- podría decir sus votos matrimoniales ‘matemáticamente inspirada’ y su novio especialista en marketing, estratégicamente vendedor. ¿Cuál crees que se adaptaría mejor a ustedes? ¿Cómo serán sus votos?