Ir al contenido principal
Matrimonio

Despedida de soltera: organización e ideas originales ¡todo lo que necesitan saber!

Díganle adiós a la soltería con una celebración que recuerden por siempre. Aquí tienen las ideas para una despedida de soltera original e inolvidable.

Novia con sus amigas en el matrimonio

Novia con sus amigas en el matrimonio

La despedida de soltera es otra de esas tradiciones del matrimonio que vale la pena organizar y vivir con plena intensidad. Amigas, familiares, damas de honor y madrina de la novia: atentas a la forma en la que se celebra una despedida de soltera en el Perú. Al tiempo que revisan las tendencias en vestidos de fiesta para elegir el outfit para la boda, adapten estas ideas para conseguir un encuentro divertido y original, pero, sobre todo, que refleje el afecto y aprecio que sienten por la futura esposa. Desde cómo organizarla, hasta las ideas para una despedida de soltera original, esto es todo lo que deben saber para hacer que la novia se sienta como una princesa y ustedes lo pasen ¡genial!

¿Cuándo se hace la despedida de soltera?

¿Quién la organiza?

¿Qué se hace en una despedida de soltera?

¿Cómo se organiza una despedida de soltera?

Ideas para celebrar su despedida de soltera

Ideas baratas y originales para una despedida de soltera

¿Cuándo se hace la despedida de soltera?

Normalmente la despedida ocurre uno o dos días antes del matrimonio, aunque hay quienes prefieren celebrarla una semana antes para asegurar que la novia luzca radiante. La decisión depende del tipo de despedida y de la hora y lugar donde se realice la boda. Cómo luzcan las invitadas también es crucial, así que la despedida debería ocurrir con la anticipación suficiente para que no se opaque cómo se verán con los más bellos vestidos de fiesta para una boda campestre.

¿Quién la organiza?

Por tradición le corresponde a las amigas y familiares más cercanas a la novia, especialmente a las damas de honor y a la madrina, como lo señalan los 10 mandamientos de una madrina perfecta. No obstante, para que ocurra exitosamente, alguien debe asumir el liderazgo y decidir, con la participación de todas, cuántas personas invitarán, qué harán finalmente y cómo se repartirán las cuentas porque la despedida de soltera es financiada por solo por este selecto grupo.

¿Qué se hace en una despedida de soltera?

¡Disfrutar! La despedida de soltera marca el fin de una etapa y tienen vía libre para desinhibirse, ser y hacer todo lo que quieran. Eso sí, lo que decidan debe depender por entero de lo que realmente disfrute la novia, porque es su despedida y es la reina del evento. Así que antes de elegir tal o cual tipo de despedida de soltera analicen si va con lo que a ella le gusta. Como mínimo deberán incluir una linda decoración, snacks y bebidas de todo su gusto, dos o tres actividades emotivas y divertidas, así como ¡muchas fotos y videos!

Novia con su mamá y su hermana preparándose para el matrimonio

¿Cómo se organiza una despedida de soltera?

Así sea un evento pequeño, organizarse con tiempo suficiente es fundamental para que todo salga como esperan.  Además, organizar la despedida soltera con anticipación, les permitirá conseguir los proveedores que quieren y a mejores precios. No obstante, además del tiempo, hay ciertos aspectos que resultan fundamentales para que el encuentro de amigas salga bien. Revísenlos y vean que ninguno se les quede por fuera:

  • Elijan las líderes o delegadas

Todas adoran a la novia, pero para que la despedida salga bien, deben elegir una o dos personas que se encarguen deberán nombrar un grupo a cargo, que no supere las tres personas, para crear la lista de invitadas definitiva, contactar y convocar a las interesadas, distribuir los gastos, recopilar el dinero, hacer las reservas del lugar, coordinar las compras y ¡delegar tareas! 

  • Creen una lista de invitadas

La despedida de soltera es un espacio para las amigas y personas más cercanas a la novia. Así que, aunque quieran invitar a todas las amigas del colegio, vecinas y compañeras del trabajo, limiten la lista solo a quienes realmente sean de confianza. Aparte, otro filtro crucial es que hagan parte de la lista de los invitados a la boda para que no haya confusiones. 

  • Recopilen y organicen los contactos

Si bien son la madrina y las damas de honor quienes se encargan de organizar la despedida de soltera, es importante que las líderes designadas recopilen los números de teléfono y los correos electrónicos de las invitadas. Estos datos les servirán tanto para enviar una pequeña invitación, que haga más interesante la despedida, como para crear el grupo a través del cual se comunicarán para coordinarlo todo. 

  • Creen un método de comunicación efectivo

Además de la comunicación directa, creen un grupo en WhatsApp o en su red social preferida para intercambiar ideas, definir roles, para ponerse de acuerdo sobre las decisiones que van tomando y para compartir los avances en la concreción de las propuestas. 

  • Planeen actividades que la novia disfrute ¡es clave!

En cualquier caso, antes de tomar una decisión definitiva, no se olviden de considerar lo que realmente la novia quiera y le guste. Una buena despedida de soltera, y la que la novia recordará para bien, es la que la ella pueda disfrutar, así que lo ideal es que las actividades y el estilo sean lo que la haga feliz.

Ideas para celebrar su despedida de soltera

Una vez tengan claro lo que le gusta a la novia, organizar la despedida de soltera será más sencillo. Si es extrovertida, el plan perfecto será salir de compras, bailar o a cantar en público; mientras que, si es más bien introvertida, amará un buen plan en casa, un picnic en un parque, preparar un rico postre en grupo o simplemente, conversar a partir de unas preguntas preparadas previamente. En cualquier caso, aquí tienen unos buenos planes para la despedida:

  • Idea 1: Salida de shopping

Salir de compras también es una buena idea para su despedida de soltera. Decídanse por comprar una cosa en particular, completen su guardarropa o adquieran los accesorios que llevarán con los vestidos de fiesta largos elegantes que eligieron para la boda. Terminen el día en un bar disfrutando de un aperitivo y snacks.

  • Idea 2: Spa para todas o beauty party

Reemplacen la tradicional despedida de soltera por un día de belleza para todas con hidromasajes, faciales, circuito de aguas, sauna y tratamientos de belleza. Se relajará, reducirán el estrés y se verán preciosas. Este día de auto cuidado podrá incluir un delicioso coctel de algarrobina, un chilcano o un pisco sour.

  • Idea 3: Escapada de fin de semana

A las novias que disfrutan de las aventuras les encantará hacer la maleta y vivir con ustedes un viaje único, ojalá con aguas termales o parajes naturales de montaña o playa increíbles para explorar, respirar aire puro y desconectarse en un hotel o club campestre. ¿Qué tal, por ejemplo, un fin de semana en un eco hotel, con glamping de lujo y una sesión de spa?

  • Idea 4: Clase de coctel en un hotel

Programen en uno de los mejores hoteles de la ciudad una clase participativa con un bartender para preparar y probar los mejores cocteles del Perú acompañados de ricos maridajes. De paso, disfruten de la exclusividad del espacio, de sus vistas y de la compañía mutua. 

  • Idea 5: Happy hour entre amigas

Disfruten de su bebida favorita en uno de los mejores bares y restaurantes de su ciudad y no se priven de disfrutar luego de una noche de música, baile y buena mesa en un lindo restaurante con sus comidas y bocaditos favoritos. 

  • Idea 6: Noche de karaoke

En su bar de karaoke favorito, organicen una noche de celebración con aperitivos, música en vivo y premios especiales para la novia, útiles para poner en práctica los secretos de una noche de bodas mágica.

  • Idea 7: De tour gastronómico

¿Les fascina la buena mesa? No se priven de este placer de la vida en su despedida de soltera. Seleccionen algunos de los mejores restaurantes de la ciudad y visítenlos en un mismo día para disfrutar del plato principal, de bocaditos, bebidas o postres diferentes en cada uno.

  • Idea 8: Un día de mar

Alquilen un velero y dense la oportunidad de celebrar la despedida de soltera en medio del mar, con música, para luego disfrutar de un menú marino y un atrezo divertido que cree el ambiente de fiesta.

  • Idea 9: Despedida de soltera temática

Si es un grupo grande, consideren organizar una fiesta temática. Solo deben elegir un tema y desarrollar todo el evento en torno a lo que signifique para ustedes. ¿Les gusta el cine, la música, la literatura, la ecología? Juegos, decoración, invitaciones y bocaditos pueden derivarse de la temática, hasta la música, con una playlist personalizada.

Amigas posando con atrezo, bigotes y sombreros postizos

Ideas baratas y originales para una despedida de soltera

Para organizar una linda despedida de soltera no siempre se necesita mucho dinero, como lo prueban estas actividades gratis para su despedida de soltera. Y si no quieren que sea completamente gratuita, aquí tienen las mejores propuestas low cost, incluyendo ideas para su decoración:

  • Idea 10: Despedidas de soltera en casa

La casa de la novia o de alguna de ustedes es el espacio íntimo ideal para una despedida de soltera. Aprovechen el patio para hacer una parrillada; el salón, para un buen karaoke; o la cocina para tener un divertido taller de cocina juntas. Compartan tortas o galletas personalizadas de despedida de soltera y creen sus propias bebidas.

  • Idea 11: Picnic o fiesta al aire libre

Elijan el parque que más les gusta y organicen un picnic sencillo, con snacks sabrosos y vino. Una tarde, su compañía, unas buenas preguntas para jugar y conversar y no necesitarán de nada más.

  • Idea 12: Adornos hechos por ustedes mismas

Si hay algo en lo que pueden ahorrar es en las ideas para la decoración de la despedida de soltera. Por ejemplo, decoren con globos gigantes, una de las últimas tendencias en decoración, así como con mucho brillo en colores rosa y dorado. Incluyan unos recuerdos de despedida como botellitas de champagne o pisco, con etiquetas creadas por ustedes, así como un letrero notable que decore la mesa donde sirvan todo.

  • Idea 13: Outfits, atrezo y tatuajes de despedida de soltera

Una idea que no cuesta mucho, pero que es genial, es que para su despedida tengan camisetas estampadas o batas con un mismo mensaje que las identifique, así como tatuajes temporales para sus brazos y piernas o utilería con la que puedan cambiar de look para el momento de la celebración.

Novia rodeada de sus amigas y familiares más queridas

Despedidas de solteros mixtas: una alternativa moderna y original

Pasar un tiempo divertido entre amigas y personas de confianza es maravilloso, pero cada vez más, muchas parejas optan por despedidas de solteros en pareja. Lo más divertido de esta opción es que podrán unir los amigos y familiares de ambos, lo que, a la larga, servirá para unir sus lazos y crear recuerdos comunes hermosos. Dentro de las mejores ideas para una despedida de solteros mixta está una divertida tarde de juegos de mesa o de habilidad, en casa o al aire libre, hasta sesiones de karaoke o talleres de pastelería, cocina o panadería o una trivia sobre la Biblia, si es una despedida de solteros cristiana. La clave está en hallar la excusa para que todos participen, se rían y disfruten con lo que se ajuste a sus preferencias.

¿Qué opinan de estas súper ideas para despedidas de soltera originales? Con una opción para cada personalidad y presupuesto, no tienen excusa para que la suya no sea ¡épica! Igualmente, en el matrimonio tendrán que verse divinas. Si aún no han encontrado su outfit, no dejen de ver estos preciosos vestidos de fiesta para gorditas y los más bellos vestidos de fiesta que sí o sí deberán llevar en el verano. Aquí tienen el catálogo en línea de vestidos de fiesta más completo del Perú, para que escojan el suyo. ¡Que nunca olviden esta despedida de soltera!