Speakers Films
Speakers Films

Nadie duda de la importancia que tiene el vestido de novia para una mujer próxima a darle el “sí” al hombre que ama. Como también la tienen otros aspectos de la boda como las argollas de matrimonio como símbolo de este amor o la música, fiel encargada de dar ese toque solemne durante la ceremonia, crear la atmósfera romántica durante el ingreso ya como marido y mujer en medio de la decoración para matrimonio y de encargarse de despegar a los invitados de sus asientos para que empiecen a rumbear. Y para encontrar al mejor profesional que cumpla esta importante misión, hoy les hablaremos de algunos puntos a considerar en la elección de la orquesta o el Dj.

El presupuesto que manejan

Abran su presupuestador y verifiquen de cuánto dinero disponen para contratar los servicios de la orquesta o Dj. En la mayoría de los casos lo que cobra el Dj suele ser menor que los honorarios de una orquesta, salvo que este profesional sea muy requerido y cotizado. Aunque si prefieren sí o sí música en vivo no dejen de consultar sobre la posibilidad de contratar dúos o tríos musicales o una agrupación digital. Seguro que investigando encuentran una opción que se ajuste a su presupuesto, sus gustos y en la que esté presente un trabajo lleno de calidad.

Maria Rei Fotografía
Maria Rei Fotografía

Estilo de la boda

Dicen que una buena orquesta se ajusta a los diferentes tipos de bodas porque no hay nada que se compare a la música en vivo. Solo es cuestión de que se reúnan con el director y se seleccione el repertorio adecuado: que vaya de acuerdo con el estilo de la boda, la variedad de gustos de los asistentes y que provoque que muevas sin parar los pliegues de tu vestido de novia sencillo en la pista de baile acondicionado para tu matrimonio en la playa o en un local.

Con respecto al Dj, también se podría adaptar a diferentes estilos de celebraciones y distintos momentos de la boda, como el ingreso de los novios o el corte de la torta de matrimonio 2019. Porque cuenta con música de todos los géneros: instrumental, soundtracks, en inglés, salsa (…). Un buen Dj procurará no hacer sentir los silencios entre canción y canción. Y actuará solo como Dj o Dj animador, según lo acordado. Un Dj encajaría de manera muy especial en las bodas minimalistas, porque como su nombre lo indica, son eventos en donde cada detalle reboza sencillez y belleza.

Consideraciones sobre el lugar

Antes de cerrar el contrato con la orquesta o Dj tienen que estar seguros de cuál será el lugar en dónde realizarán la recepción, de cuánto espacio disponen para que ellos se ubiquen, si colocarán escenario o no, si cuentan con las conexiones eléctricas necesarias, y si los responsables del local se encargarán del impuesto a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

Si el espacio con el que cuentan es pequeño sería recomendable considerar un Dj o una agrupación digital que normalmente cuente con 3 o 4 integrantes, para que no se queden con las ganas de un grupo en vivo. Mientras que en un espacio más amplio y con las condiciones adecuadas será un gran espectáculo ver y bailar al ritmo de una orquesta completa.

Tu Flash Creativo
Tu Flash Creativo

Posibles restricciones

Consideren que en algunos locales y hasta distritos está prohibido que la música pase de determinados decibeles (relacionado a la medición de la potencia de los sonidos), porque se han emitido ordenanzas para prevenir y controlar ruidos nocivos y molestos. Si fuera el caso, la selección de la orquesta podría verse afectada y lo más recomendable sería la contratación de un Dj, debido a que con mayor facilidad será capaz de controlar el volumen de la música. Tampoco dejen de consultar si existe una hora límite de atención en el lugar de recepción.

Repertorio musical

Las canciones de la orquesta no siempre son tan diversas como las del Dj, porque este último cuenta con un banco musical. Pero en ambos casos tendrán tiempo de ponerse de acuerdo sobre los ritmos que les gustaría que sonara sí o sí en la boda, para que ustedes y sus invitados no dejen de bailar. Consideren sus recomendaciones, recuerden que ellos tienen experiencia en el rubro bodas y les sabrán aconsejar adecuadamente.

Di Natale Photo
Di Natale Photo

Profesionalismo del proveedor

Asegúrense de que contratarán a una orquesta o Dj con calidad profesional comprobada en el mundo de las bodas. No esperen a que les malogren su entrada triunfal a la recepción como le pasó a los novios de un video de Youtube. Investiguen: busquen sus temas en internet, pídanles muestras de sus trabajos, comprueben sus puntuaciones y lean los comentarios de otras parejas. Es uno de los días más importantes para ustedes: la calidad debe primar porque ustedes se lo merecen.

La firma del contrato

Antes de cerrar el trato consulten sobre cuántas personas integrarán la orquesta, cuánto tiempo descansarán y qué ritmos musicales sonarán en ese tiempo; si tendrán un evento posterior para saber cómo proceder en el caso de que ustedes se animen por horas extras, si existirá la posibilidad de solicitar pedidos musicales en el momento y cómo se manejarán los costos por horas adicionales.

En el caso del Dj también será necesario que coordinen sobre su hora de llegada e instalación de los equipos, su condición de trabajo, horas de contrato y horas extras, cómo se procedería ante un posible reclamo, ¿actuará como Dj o Dj animador? Cuáles serán las canciones imprescindibles para el ingreso, el brindis, el baile de los novios y los familiares, el corte de la torta de matrimonio de masa elástica, el lanzamiento del ramo de flores naturales. Definan si actuará como Dj animador o si solo colocará la música requerida, a fin de que no se cometa ningún tipo de error. Tengan muy presente el protocolo para que se pongan de acuerdo con sus proveedores.

Tu Flash Creativo
Tu Flash Creativo

Antes de elegir una orquesta o Dj para su recepción consideren sus gustos, lo que podría animar a sus invitados, las recomendaciones profesionales y el estilo que quieren darle a su boda. Ambas son muy buenas opciones, pero tiene que ir de la mano con un profesionalismo comprobado para que todo marche a la perfección durante la boda. La Comunidad de novios y las puntuaciones que colocan las parejas que adquirieron el servicio los ayudarán en este camino. Como sucede con el proveedor de la torta de matrimonio y hasta con los datos sobre las mejores florerías para la elaboración de tu bouquet de novia.