Cada área del universo nupcial toma nuevos aires y lo advertimos al observar los nuevos diseños y materiales para tarjetas de matrimonio, las especies exóticas de flores utilizadas en el bouquet de novia, hasta las joyas más apreciadas como lo son los anillos de compromiso que tampoco se salvan. Los expertos de la repostería fina lo saben, pero se aferran a la masa elástica o fondant, como ese recurso decorativo fiel para sus exquisitas obras de arte, que por cierto han llegado a niveles antes, impensados. Si deseas saber en qué consiste y porqué preferir este tipo de decoración para tu torta te invitamos a descubrirlo hoy. 

En qué consiste

El  fondant popularmente conocido como masa elástica es un tipo de  pasta flexible elaborada a base de azúcar, agua, glicerina, margarina, glucosa y gelatina. Aunque la palabra es de origen francés, es en Reino Unido donde se hiciera popular hasta llegar a todos los rincones del mundo. Es, a la fecha, la cobertura más utilizada en la decoración de distintos modelos de tortas de matrimonio y tal parece que nunca pasará de moda.

Ventajas de la masa elástica

Dentro de las principales aportaciones del uso de la masa elástica como cobertura está la conservación. Para nadie es novedad que, en medio del ajetreo de la decoración del local para matrimonio, la disposición de sitios y la mesa para la torta de los novios se necesita administrar bien los tiempos. El proveedor podría llegar al medio día y dejarla expuesta al ambiente hasta  el momento del corte del pastel, por la tarde o noche. Este tipo de pasta preservará su humedad, al tanto que realza su estética. También se mantiene fresca en las cajitas de cartón personalizadas e incluso es más fácil de cortar y repartir, si es que se animan por el método clásico. Un tipo de decorado que luce bastante sofisticado y sin pierde.

Tipos de masas

Por el tipo de preparación se podría decir que existen las artesanales y las envasadas, que se preparan al instante. Por el tipo de textura o temperatura, tenemos la extendida, la líquida y la más popular entre todas, la elástica. Ésta última, preferida por su versatilidad, pues se adapta sin complicaciones a las tortas de matrimonio civil sencillas o a las exigencias de las bodas religiosas. Según el tipo de sabor, la original es a base de almendras, pero hoy en día se utiliza mucho la vainilla o los saborizantes frutados o aromáticos.

Acabado

Se caracteriza por tener un acabado con un sutil brillo o totalmente mate, según sea el tipo de enfriado de la pasta y el propósito del artista repostero. Las tortas de matrimonio proponen diversas texturas trabajadas sobre la masa elástica, convirtiendo el momento del corte del pastel de los novios en un verdadero alarde para la pastelería nupcial. ¡Tus invitados no dejaran de hablar de él!

Una para cada estilo

Aunque es bastante utilizada en las tortas de matrimonio elegantes, la creatividad de los reposteros no tiene límites y las veremos en las tortas de matrimonio 2019 con bastante presencia en las bodas shabby chic de tonos pastel, las vintage pizarra, las románticas de efecto bordado y ni qué decir de los matrimonios temáticos. Sin duda, la masa elástica o fondant es recurso de la decoración de la pastelería nupcial que no sabe de límites.

Cuando alguien menciona la palabra boda tu mente no deja de pensar en vestidos de novia, zapatos o peinados. Y si es para definir detalles importantes como la decoración para matrimonio tu prometido y tú imaginan qué elementos deberían estar presentes en el estilo de su boda. Y todos coincidiremos que al escuchar tortas de matrimonio en masa elástica lo primero que se nos viene a la mente es un gran pastel blanco, mínimo de tres pisos ¿no es verdad? Entonces, para qué darle más vueltas, ¡comienza tu degustación ya mismo!