Cynthia Farfan Photography

Aunque la emoción los invada al momento de recibir el anillo de compromiso y él desee verte muy pronto tomada de su mano, luciendo tu magnífico vestido de novia para ingresar al registro civil y después colocar la argolla de matrimonio en tu dedo como símbolo de amor. Es necesario que tomen en cuenta para su boda civil los dos regímenes patrimoniales que contempla la ley peruana. De esta manera tomarán una decisión conjunta de manera informada y escogerán la alternativa que más les convenga.

1. ¿Qué estipula el régimen de sociedad de gananciales?

La ley indica que todas las parejas que se casan por lo civil y no realizan los trámites previos para acceder al régimen de bienes separados, automáticamente pasan al régimen de sociedad de gananciales. Esto quiere decir que todos los bienes y rentas recibidos dentro del matrimonio les pertenecen a ambos en partes iguales, como así también las deudas adquiridas en provecho familiar. Pero aquí hay que tener en cuenta también que existen dos tipos de bienes: los propios y los sociales.

Maria Rei Fotografía

2. ¿En qué se diferencian los bienes propios de los bienes sociales en el régimen de sociedad de gananciales?

Los bienes propios son las posesiones con las que llegan cada una de las partes antes de unirse en matrimonio, junto con los adquiridos a título gratuito, como: herencias, derecho de autor, indemnización por accidente, renta vitalicia, entre otros. Eso sí, las rentas recibidas durante el matrimonio, por ejemplo: las ganancias por el alquiler de un bien propio, sí formarían parte del patrimonio en común o bienes sociales.

Al hablar de los bienes sociales nos referimos a todo lo que les pertenece a ambos. Y a raíz de que la pareja es propietaria en partes iguales, se necesitará el consentimiento de los dos para cualquier trámite que involucre su patrimonio. Por ejemplo: la venta de un terreno.

3. ¿Cómo culmina el régimen de sociedad de gananciales?

El divorcio y la muerte son dos de los motivos que conllevan al término de este tipo de régimen. En caso de divorcio, los dos deberán hacer un inventario de los bienes que tienen en común para cancelar deudas, si las hubiera, y luego dividirse el restante en partes iguales. En el caso de fallecimiento, el cónyuge que queda con vida tendrá derecho a heredar junto con los hijos.

Miguel Irias Enamorado

4. ¿A qué se refieren con régimen de bienes separados o separación de patrimonio?

Si están conversando sobre esta posibilidad mientras coordinan los detalles de la decoración para matrimonio civil de su matrimonio en la playa, es mejor tramitarlo con tiempo antes de que luzcas tu vestido de novia civil y lances al viento tu ramo de flores naturales. De lo contrario lo podrán hacer también después de consumada la unión.

Para confirmar su decisión tendrán que asistir a una notaría para formalizarlo bajo escritura pública y después inscribirlo en el registro personal de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). De esta manera los bienes y deudas de cada cónyuge quedarán separados como dos patrimonios independientes. Aunque ambos deberán abonar en el mantenimiento familiar un monto económico en partes iguales o que vaya de acuerdo a sus ingresos económicos.

5. ¿Después del matrimonio pueden pasarse del régimen de sociedad de gananciales al de separación de patrimonio?

Sí es posible. Existen tres maneras de proceder:

  • 1. Si los dos se deciden por un acuerdo privado acudirán a la notaría para formalizar la minuta autorizada por el abogado, para luego convertir el documento en escritura pública e inscribirlo en la Sunarp, para que quede en conocimiento de terceras personas.
  • 2. Si uno de los cónyuges está seguro de que su pareja manejó indebidamente los bienes que tienen en común, puede acudir a la vía judicial para que un juez determine la separación de bienes: siempre que se compruebe que es cierta la acusación.
  • 3. Si uno de los dos entra en un proceso de quiebra o proceso concursal es posible tramitar el cambio al régimen de separación de bienes, para luego inscribirlo en la Sunarp y quede constancia frente a terceras personas.

Migamah Fotografía

6. ¿Si eligen el régimen de separación de bienes podrían comprarse un departamento?

Sí, pero en este caso estaríamos hablando de que ambos son copropietarios.

7. ¿Los convivientes tienen derecho a pertenecer a alguno de estos regímenes?

Sí, al de régimen de sociedad de gananciales, siempre y cuando tengan conviviendo dos años continuos como mínimo y ninguno de los dos tenga impedimento de casarse.

Micho & Fiore

Conocer los dos regímenes matrimoniales les permitirá tomar una mejor decisión para que todo quede claro desde mucho antes de que repartan las tarjetas de matrimonio y arrojes el bouquet de novia civil. De esta manera prevalecerá la confianza, se organizarán a la medida de la situación y evitarán posibles desencuentros por temas económicos que podrían desestabilizar la relación.