Prodigital
Prodigital

¿Sabías que tu bouquet de novia podría ayudarte a estilizar tu figura, a darle el estilo y aire que sueñas a tu atuendo o a transmitir un mensaje dulce y romántico con el tipo de flores que elijas? Aunque pareciera una cuestión meramente estética, detrás del tipo de bouquet que escojas se esconde una serie de decisiones estratégicas de las que depende que tu look sea extraordinario. Lo que lo conforme, su tamaño y tonalidades han de responder fielmente a tu personalidad y carácter. Y tú, ¿qué deseas que exprese tu bouquet de boda? Adéntrate en los aspectos que harán que tu elección sea la más indicada. Los reunimos todos para ti en la guía más completa para seleccionar el ramo de flores para novia perfecto para ti. ¡Adelante!

1. ¿Qué es el bouquet de la novia?

2. ¿Qué significado tiene el bouquet?

3. ¿Qué tipos de bouquet existen?

4. ¿Cómo elegir el ramo de la novia?

5. ¿Qué flores llevan el ramo de la novia?

6. ¿Qué significan las flores de la novia?

7. ¿Ramo de flores artificial o natural?

8. Bouquet de novia según la temporada

D' Tallos & Frutas
D' Tallos & Frutas

1. ¿Qué es el bouquet de la novia?

Actualmente el ramo de flores para novia es su carta de presentación, simboliza los deseos respecto a su futuro en su matrimonio. Así mismo, juega como elemento de interacción con las invitadas, utilizándose como regalo al finalizar la boda o como parte de la superstición de que, quien lo reciba contraerá nupcias pronto. Lo cierto es que no siempre ha sido así, y si quieres enterarte de un poco de la historia del bouquet de novia, sigue leyendo.

HM Atelier Decofloral
HM Atelier Decofloral

2. ¿Qué significado tiene el bouquet?

Las teorías sobre su origen son muchas. Las más conocidas afirman que en la antigüedad el bouquet tuvo funciones “espirituales”, pues se usaba para apartar los malos espíritus, por lo que incluía elementos muy peculiares, como el ajo o el tomillo. Otros creen que su función era más higiénica, pues con su olor se ocultaban los aromas de una época en la que el aseo no era la regla. De ahí que en su elaboración hayan adquirido protagonismo las flores aromáticas.

Solo hasta después del siglo XIX es que el ramo de flores para novia adquiere una connotación más romántica y estética y que depende de los gustos y la personalidad de la futura esposa, siendo de por sí, un reflejo de ella misma. De bouquets funcionales hemos pasado a ramos con sentido en los que las flores tienen un significado en particular, que aportan belleza al atuendo bridal y con novedades y tendencias en su estructura y diseño.

Hoy en día, el bouquet de novia significa y representa el estilo de la novia, lo que le gusta, lo que la hace sentir cómoda y lo que le ayude a brillar más que nunca, con luz propia. Así que, si eres una novia minimalista, esto debe reflejarse en el ramo de flores que elijas, así como si eres más del tipo bohemio, clásico, moderno o vintage. El significado lo defines tú.

La Princesita
La Princesita

3. ¿Qué tipos de bouquet existen?

Un punto importante al elegir el bouquet de novia que mejor va contigo es su forma. Por lo regular, te encontrarás con unos diseños definidos que te ayudarán a resaltar tu vestido, tu peinado, las características propias de tu atuendo o el estilo que hayas elegido para tu boda. Aquí te resumimos los tipos de bouquet de novia de las cuales puedes elegir:

  • 1. Ramo tipo bouquet

Se distinguen por su forma redondeada, con 20 o 30 centímetros de diámetro, lucen de lujo con vestidos de novia princesa o de amplias faldas. Ten presente que este arreglo lo puedes encargar dividido en dos y reservar uno para el momento de lanzar el ramo de flores durante la recepción de tu matrimonio.

  • 2. Domo, posy o clutch

Esta, que es la versión un poco más grande del bouquet, suele ir adornadas con cintas, telas, encajes o un broche. Quedan bien con todo tipo de vestidos y permitan agregar ese toque personal que haga que tu ramo sea único.

Lima Fiesta Eventos
Lima Fiesta Eventos

  • 3. Ramo asimétrico

La clave de este diseño es que las flores no lleven un orden preciso ni equilibrado. De vista, han de parecer como si la acomodación hubiera sido al azar y espontánea, perfecto para novias vanguardistas y que no temen romper algunos esquemas.

  • 4. Bouquet de presentación

Con flores de tallos largos como rosas, astromelias, margaritas y gerberas, debes llevarlos sobre los antebrazos y son ideales para vestidos muy elegantes o con aire bohemio, así como para novias tradicionales y con aire clásico.

  • 5. Bouquet en cascada

Este ramo, elegante y sofisticado se descuelga con gracia de las manos de la novia. Es ideal para novias altas. Con su forma de gota invertida, estiliza la figura y puedes llevarlo tan largo como quieras.

  • 6. Bouquet Nosegay, Tussie-mussie o bouquet de tallos largos

Similar al bouquet domo, pero con tallos largos, son estilizados y se atan con tela o alambre dulce. Van bien con looks clásicos y bodas al aire libre.

  • 7. Bouquet Pomander

Estos ramos, que normalmente se llevan por las damitas de honor, son una nueva tendencia en bouquets de novia. Similares a una pelota, suspenden de un lazo de cinta desde la muñeca y se adornan con joyas o piedras preciosas, lucen preciosos con vestidos de novia clásicos.

  • 8. Bouquet Biedermeier

También son de forma circular y van atados con algún tipo de material. Se diferencian porque sus flores se organizan en círculos concéntricos, creando el efecto de hileras florales. Son ideales para bodas creativas o con toques artísticos.

  • 9. Bouquet silvestre

Con flores que parecen recién recogidas del campo, mezcla diversos tipos de flores en formas poco definidas y geométricas. Llévalo en un matrimonio en el campo o de estilo vintage.

Sépalo Deco Flores
Sépalo Deco Flores

4. ¿Cómo elegir el ramo de la novia?

Antes de elegir el principal arreglo floral de tu boda debes considerar el diseño de tu vestido de novia, tu peinado, tu contextura física o el estilo del matrimonio. Explora uno a uno estos consejos para escoger tu bouquet de novia. Lo ideal es que elijas tu ramo de flores una vez hayas definido estos aspectos:

  • Revisa tu vestido de novia

El ramo de flores debe compensar la elegancia de tu vestido, si es sencillo, opta por uno sofisticado y si es llamativo, elige uno más simple. Elige un bouquet que resalte lo más bonito de tu vestido. Por ejemplo, si lleva adornos en la parte superior, opta por un ramo pequeño en colores suaves. Por el contrario, si es un diseño minimalista, date la libertad de elegir un ramo que lo compense con un volumen significativo y flores que resalten.

  • Adecúalo a tu contextura

Si eres una novia bajita, procura optar por ramos pequeños que no superen en ancho el tamaño de tu cintura. Fíjate, en todo caso, en que el bouquet no sea demasiado estrecho pues hará que tus caderas se vean más grandes. En cambio, si tu complexión es alta, prefiere bouquets más grandes y, preferiblemente largos, como el cascada. Igualmente, recuerda que el ramo puede combinar con tus accesorios del peinado de novia, así que considera la flor que llevarás o si debes ajustar el complemento para que no redunde con el bouquet.

  • Verifica que coincida con el estilo de tu boda

El ramo debe coincidir con todas o algunas de las flores que elegiste para la decoración del matrimonio, aunque lo aconsejable es que agregues algunas que destaquen para que se diferencie de los otros arreglos florales. Así mismo, su opulencia o sencillez debe coincidir con el ambiente de la boda. Para una boda rústica o minimalista, elige un bouquet de novia con flores sencillas. En contraste, en un enlace elegante lleva un ramo cascada con flores finas o uno con broches “estilo joya”.

Making Focus
Making Focus

5. ¿Qué flores llevan el ramo de la novia?

Si bien todas las flores son preciosas, hay algunas que son las preferidas para los ramos de novias. La principal condición que deben cumplir, además de ser lindísimas, es aportar larga duración y no afectarse fácilmente con el trajín del día, su manipulación o el clima. Puedes elegir un solo tipo de flor en un ramo multicolor u optar por un bouquet monocolor, pero que combine distintos tipos de flores. La elección del tipo de flores dependerá del contraste con la decoración o el tono de tu vestido. Sin embargo, también puedes definirlo de acuerdo con su significado. Encuéntralos todos a continuación.

Wenz Photography
Wenz Photography

6. ¿Qué significan las flores de la novia?

Elige tus flores de acuerdo con el sentido y deseos para tu matrimonio. Aquí tienes las flores favoritas para los bouquets de novia. Recuerda que puedes combinar hasta 2 o 3 tipos diferentes de flor.

  • Rosas

Las rosas blancas simbolizan la pureza, la esperanza y la inocencia, mientras que las rojas se asocian al amor, la pasión y el romance. No así las rosadas, que representan gratitud, amor juvenil, felicidad y admiración, así como las rosas amarillas que se relacionan con la amistad.

  • Orquídeas

Usadas en la antigüedad por las clases acomodadas, cada color tiene una connotación distinta. Las orquídeas rojas y rosadas son el símbolo del amor entre dos personas; las blancas, implican sofisticación y pureza; las verdes representan esperanza; y las moradas, sabiduría.

PassionLove Films
PassionLove Films

  • Astromelias

Con sus matices simbolizan una amistad duradera. Cada pétalo representa un atributo de la amistad: entendimiento, compromiso, paciencia, empatía, respeto y humor. Pero, también evocan la buena fortuna, la prosperidad y la salud.

  • Tulipanes

Originarios de Turquía y Persia, son el símbolo de los amantes perfectos, el romanticismo y la pasión. Por colores, su significado es similar al de las rosas. No obstante, los tulipanes blancos equivalen a un amor de excelencia y los tulipanes amarillos representan alegría.

  • Calas o Anturios

Consideradas como la flor de la pureza y la compasión, las calas blancas simbolizan algo puro e inocente y las naranjas, representan los cambios y el crecimiento. Las púrpuras, se relacionan con la pasión y el encanto y las calas rojas evocan el amor intenso.

  • Claveles

También conocidos como la “flor de los dioses” simbolizan la belleza. En particular, los claveles rojos, demuestran admiración; los blancos con la inocencia y los bicolor, tipo Violet Hill, simbolizan el amor y la salud.

  • Girasoles

Como símbolo del sol, representa la vitalidad, la felicidad, el positivismo y la alegría. Para la cultura china es también muestra de una larga vida y de buena suerte.

Rosse Belle Florería
Rosse Belle Florería

  • Gerberas

Como los girasoles, esta planta se mantiene abierta al sol. Por lo tanto, se asocian también a la alegría y a los buenos tiempos. Las Gerberas naranjas representan la consolidación del amor en pareja; las rojas, a un amor que nunca muere; y las blancas, a un sentimiento puro.

  • Paniculata o Aliento de bebé

Conocida también como “velo de novia”, su significado salta a la vista. Inocencia y amor sincero. Estas flores lucen divinas por sí solas en un ramo sencillo para novia, así como en compañía de otras flores coloridas.

  • Lirios o azucenas

Desde la antigüedad los lirios se regalan como señal de amor. Actualmente, los lirios rojos expresan amor y seducción; los blancos, belleza y pureza; los naranjas, pasión; y los amarillos, gratitud, alegría y felicidad en el amor.

  • Peonias

Emblema de la belleza exquisita, en las culturas orientales significan prosperidad, riqueza y buena suerte. Son tan hermosas que no necesitarán otra flor de complemento.

  • Hortensias

Su significado principal es la abundancia, debido a la generosa cantidad de flores de cada pimpollo. No obstante, las hortensias color rosa, lila, azul, verde o blanco, también figuran la gratitud, la belleza y la gracia.

Hypericum Bouquets
Hypericum Bouquets

7. ¿Ramo de flores artificial o natural?

La tendencia del momento son los ramos de flores naturales sencillas o con un toque de lujo. Puedes utilizar flores de cultivo o silvestres que se ven de maravilla en las fotografías de boda con el bouquet de novia. Además, huelen delicioso y recrean esa atmósfera natural y romántica tan deseada en la decoración de matrimonio. ¿La desventaja? Que son arreglos perecederos y pueden afectarse durante el enlace, especialmente si es en verano. También, ten presente que su conservación posterior es un desafío.

De otra parte, los bouquets artificiales de novias han adquirido gran popularidad, especialmente dentro de las parejas ecológicas y que buscan un matrimonio sostenible. Por esto se opta por ramos en croché, armados con botones reutilizados, telas o cuentas. ¿La mayor ventaja? Que pueden ser eternos y podrías conservar el tuyo como un adorno por muchos años. Ahora, recuerda que también puedes combinar ambas opciones. Por ejemplo, rosas de tela para tu ceremonia y flores naturales en los bouquets de novia para regalar.

L'Atelier Floral
L'Atelier Floral

8. Bouquet de novia según la temporada

La época del año también influye en la elección de tu bouquet de matrimonio. Aunque hay invernaderos que pueden suplirte de flores variadas durante todo el año o siempre está la opción de importarlas, si deseas ahorrar un poco, considera usar las flores de temporada. De cualquier manera, ten en cuenta estos consejos para seleccionar tu ramo de novia de acuerdo con la estación:

  • En primavera

La posibilidad de realizar matrimonios al aire libre permite jugar con estilos diversos como el rústico, el boho-chic y fantasía, con muchas notas de color. Por lo tanto, las flores y el bouquet deben transmitir esta sensación de vida y energía con tonalidades vibrantes. La mayor ventaja es que esta estación del año posibilita usar todo tipo de flores, así que solo el cielo será el límite.

  • En verano

Para esta estación lo esencial es elegir flores duraderas, que se vean exuberantes pese al calor, como los girasoles, hortensias, rosas, claveles, azaleas, tulipanes, astromelias, calas y lirios. Otra opción que luce genial son las orquídeas, aunque deberás cuidar de no exponerlas al sol directo. Cuida que las flores no estén completamente abiertas al recibir tu ramo. Incluir algunas rosas en botón, por ejemplo, te permitirá lucirlo mejor y disfrutarlo a lo largo de la boda.

Éfira
Éfira

  • En otoño

Los matrimonios otoñales, como los que se celebran en primavera, permiten el uso de múltiples tipos de flores. Sin embargo, la clave está en elegir gamas acordes, como tonos pastel, matices de piedras preciosas tipo rojo rubí o morado amatista, así como el blanco nupcial combinado con el verde vegetal, la dupla clásica que nunca falla. Para conseguir esta sinfonía de colores opta por flores como las anastasias, las gerberas o las calas.

  • En invierno

Elige un bouquet de novia con rosas, perfectas para todas las temporadas. Por su tonalidad nívea también lucirán muy bien las verónicas con sus esbeltas espigas de flores, así como la paniculata en un etéreo arreglo floral. Y no olvides que la flor por excelencia de invierno son los tulipanes, una flor de frío que no se amilanará por la temperatura.

Dinamo Productora
Dinamo Productora

Ahora que ya sabes cómo elegir el ramo de flores para novia perfecto para ti, ¿has pensado que harás con él durante y después de la boda? ¿Qué fotos te tomarás? ¿Regalarás algunas réplicas a tus seres queridos, lo donarás a la iglesia o a alguna obra social? Recuerda que también puedes conservarlo y convertirlo en un adorno precioso para tu nuevo hogar. Encuentra las florerías que hagan este y todos tus sueños realidad en el Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe. Te sorprenderás con la cantidad de profesionales que tienes cerca y en tu localidad, así como con sus propuestas y diseños. ¡Que tu bouquet sea toda una sensación!