Making Focus
Making Focus

Junto a la novia, la madrina es una de las protagonistas del matrimonio. Aunque suele ser la madre del novio o la novia, también puede ser una persona significativa para los novios. En su rol más visible, acompaña al novio al altar, pero ¿sabes cuáles son las otras tareas de una madrina de matrimonio? Es un pilar de la boda y sin su presencia y apoyo nada funciona igual. Entonces, futura madrina de boda: porque tu indicador de éxito es una boda a la medida de los sueños de la pareja, acá están los 10 mandamientos que deberás seguir al pie de la letra. ¡Léelos y memorízatelos todos!

1. Colaborarás sin condiciones en los preparativos

Parte del rol de madrina es ayudar a los novios con la organización de la boda, dar su opinión y de no existir una Wedding Planner, colaborar para alivianar toda carga. Claro, esto dependerá del tiempo que tenga disponible y de la confianza que haya con la pareja, pero si eres la madrina, ¡alístate!, serás corresponsable con los novios de preparar la boda e incluso, coordinar algunos detalles cuando sea necesario.

K'Juliana Atelier de Novias
K'Juliana Atelier de Novias

2. Conseguirás que la novia tenga el vestido perfecto

Una de las principales funciones de la madrina es no descansar hasta que la novia haya encontrado el vestido que resalte sus facciones y figura. ¿Cómo hacerlo? Si así lo quiere la novia, acompañándola a las pruebas, estando siempre dispuesta a dar su opinión y con la mirada y el corazón listos para identificar el diseño perfecto.

3. Harás lo posible (y lo imposible) porque la novia luzca divina

Pero no se trata solo del vestido. En su conjunto, la novia ha de verse preciosa. Por esto, otra tarea de la madrina es acompañarla a las pruebas de maquillaje, peinado y, con la delicadeza necesaria, sugerir ajustes, accesorios o ideas para los zapatos. Lo esencial es su presencia. La novia necesita saber que cuenta incondicionalmente con ella.

Novias.com by Pilar Oliva
Novias.com by Pilar Oliva

4. Apoyarás a los novios con la lista de invitados

Así es madrina. Si revisas el cronograma de la boda y la lista no está definida a tiempo, es hora de entrar en acción. Y si los novios te lo piden directamente, con mayor razón. Revisa junto a la pareja uno a uno de los invitados y llega con ellos al número correcto. Coordina que este número coincida con el resto de los preparativos de la boda y dales a los novios la seguridad de que todo está bajo control en tus manos.

5. Reducirás el estrés de la novia y serás su paño de lágrimas… de felicidad

Organizar un matrimonio implica tomar muchas decisiones en poco tiempo, llegar a acuerdos y tratar de hacer feliz a todo el mundo, ¿cómo no estresarse? Afortunadamente, para eso existen las madrinas, para asegurarse de reducir la tensión, provocar una sonrisa y poner la situación en perspectiva. Además, está dispuesta a escuchar en los momentos de crisis, a sustentar la pareja y compartir su felicidad.

Plume Bodas
Plume Bodas

6. Organizarás la despedida de soltera y las celebraciones previas

Si eres la madrina, apunta dentro de tus deberes los posibles showers de casa y la famosa despedida de soltera. La novia espera que estés a cargo del presupuesto, de invitar a sus personas más queridas y de asegurar que cada evento sea inmejorable. Aprovecha para pedir a estas invitadas los regalitos que le puedan servir a la novia en la boda o en su nuevo hogar.

7. Guiarás y atenderás a los invitados

Antes de la llegada de los novios a la iglesia, la madrina tiene en sus manos la responsabilidad de recibir y orientar a los novios que lleguen a la iglesia o a la ceremonia civil. Puede apoyarse en las damas de honor, pero ha de estar pendiente de que cada persona se sienta bienvenida y como en casa.

Susana Morales Wedding & Event Planner
Susana Morales Wedding & Event Planner

8. Estarás atenta a que la boda ocurra de manera impecable

Así mismo, durante la celebración, la madrina hará las veces de anfitriona. Aunque los recién casados sean los organizadores, en el gran día solo la madrina tiene el tiempo para atender los imprevistos y, al tiempo, cuidar de la novia. Como madrina, alista un kit de emergencia con horquillas, maquillaje y agua, así como un botiquín de primeros auxilios, ¡mujer precavida vale por dos!

9. Regalarás a los novios algo especial y emotivo

A la madrina le corresponde también regalarle algo especial y afectuoso a los novios. Acá la clave está en que el regalo coincida con alguno de los hitos de la boda. Si este es tu rol, obsequia a la nueva pareja la sesión de fotos, el bouquet de la novia o elabora tú misma los recuerdos de boda para los invitados. No solo son detalles muy personales, sino que demuestran tu interés por respaldar a la nueva familia.

Lovely Wedding Planner
Lovely Wedding Planner

10. Estarás pendiente de los regalos y el recibimiento de los recién casados

Cuando los novios partan felices a la luna de miel, es a la madrina a quien le corresponde verificar que todo quede en orden, recibir y organizar los regalos que recibieron los novios e ir pensando en el recibimiento de la pareja en su nueva casa. Y por supuesto, en adelante, será parte de la nueva familia (si no lo es ahora) y estará allí siempre para ayudar en lo que la pareja necesite.

Sí, es mucho trabajo, pero la sonrisa y la felicidad de los futuros esposos ¡valdrá el esfuerzo! Ahora que conoces los mandamientos que sí o sí debes seguir como madrina para cumplir a la altura tu función y ser la ayuda idónea para la novia, solo te queda elegir el vestido de fiesta para cumplir con un mandato tácito: ¡verte espectacular! Explora el catálogo en línea de vestidos de fiesta de Matrimonio.com.pe, elije el tuyo y asegúrate de ser la segunda mujer más linda del matrimonio. ¡No cabe duda de que lo serás!