Making Focus

A nivel de la organización de la boda el vestido de novia es uno de los elementos que más preocupa a la futura esposa, porque por muchos años soñó con encontrar al hombre perfecto para ella. Ese caballero que la vería ingresar a la iglesia con su vestido de novia con encaje, tomaría su mano para siempre y caminaría junto a ella como su esposo en medio de sus invitados y de la decoración para matrimonio. Sin duda, cada detalle para hacer realidad este sueño de amor es importante y la elección de las personas que los acompañarán en este camino marcará la diferencia. Saber en qué se diferencia la madrina y la dama de honor les permitirá escoger con responsabilidad a cada una de ellas.

La madrina de boda

En muchas ocasiones la madrina de bodas resulta ser la madre del novio, porque así lo decidieron como pareja los futuros contrayentes; pero no siempre es el caso. También puede ser alguien de la familia u otra mujer por la que sientan respeto, que se encuentre casada por la iglesia católica o que sea soltera, pero no conviviente. En algunas iglesias solo es necesario que uno de los dos padrinos esté casado, pero en otras no. Esto quedará a criterio de los requisitos de la iglesia en la que contraerán matrimonio.  

¿Cuántas madrinas de bodas considera la iglesia?

Solo una madrina y un padrino. Si los novios deciden tener otras madrinas será solo de manera simbólica. Esta respuesta muestra una situación clara en donde se indica en qué se diferencia la madrina y la dama de honor.

¿Cuáles son las funciones de la madrina en los preparativos del matrimonio?

La madrina no se involucra en los preparativos, salvo que ustedes les soliciten su apoyo para cumplir alguna función. Tampoco acude a las charlas matrimoniales de sus futuros ahijados. Normalmente solo estará presente en el ensayo y el día de la boda.

¿La madrina siempre ingresa con el novio?

No necesariamente, si la madrina no es la madre del novio y él quiere ingresar con su progenitora, la madrina los esperará en los asientos separados para los padrinos y los padres.  

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Están dirigidas más al acompañamiento de sus futuros ahijados en la ceremonia y durante el matrimonio. Ella y el padrino intentarán ser buenos ejemplos para la joven pareja y los orientarán en las posibles dificultades que encuentren en su camino de casados. Se convertirá en una especie de guía espiritual. Este cargo no la obliga a apoyar económicamente en los gastos del matrimonio ni a realizar ningún obsequio, salvo que ella se ofrezca voluntariamente. Durante la ceremonia será una de las personas responsables, junto con el padrino, de cuidar las argollas de matrimonio y firmar el libro para dar fe del matrimonio. Ya en la recepción brindará su discurso para el brindis en medio de los arreglos florales para boda, solo si ustedes así se lo han solicitado.

¿Cómo debe vestirse?

De acuerdo al estilismo de la boda. Si la decoración de local para matrimonio es formal, su outfit también debe de serlo. En cambio, si ustedes tendrán un matrimonio en la playa el código de vestimenta variaría. Lo que sí debe quedar claro es que el blanco y sus variantes son exclusivos para la novia y el color de los vestidos largos de fiesta de las damas de honor son reservados para ellas. 

La dama de honor

Normalmente es una persona muy cercana a la novia y que merece toda su confianza, porque le servirá de apoyo en diferentes momentos de los preparativos y durante la boda.

¿Cuántas damas de honor puedes tener?

Depende de ti seleccionar el número, pero sin excederte. Recuerda que menos, siempre, es más. Y si por ejemplo cuentas con cuatro damas de honor, ellas podrían ser acompañadas en su recorrido al altar por la misma cantidad de best men.

ZOOMX Bodas

¿Cuáles son las funciones de las damas de honor?

Ella serán un importante soporte emocional y un gran apoyo en algunos aspectos de los preparativos del matrimonio. Durante la ceremonia estarán cerca de ti y en la recepción te apoyarán teniendo a la mano el kit de emergencia o animando la fiesta.

¿Cómo deben vestirse?

Esto debe ser coordinado con la novia, tomando en cuenta la decoración para matrimonio. En algunas ocasiones se prefiere que todas lleven el mismo dress code, mientras que otras veces tendrán la opción de elegir sus diseños con un color en común.

Saber en qué se diferencia la madrina y la dama de honor les permitirá elegir con mayor seguridad a las mujeres que tendrán más cercanía con ustedes durante su boda. Después de que la madrina seleccionada acepte este importante encargo podrán solicitar la impresión de sus tarjetas de matrimonio, y si quieres ir acompañada al salón de belleza para ver los peinados de novia, una de tus damas de honor seguramente estará encantada de ir contigo.