Ir al contenido principal
Matrimonio

16 costumbres y tradiciones del Perú sobre el matrimonio ¡perfectas para incluirlas en su boda!

Las bodas peruanas se caracterizan por revelar tradiciones que perduran en el tiempo o que se han ido adaptando a las necesidades de las parejas y la sociedad. Descubran las más interesantes que querrán incluir en su matrimonio.

Making Focus

Desde ese deslumbrante vestido de novia con encaje que pronto se develará ante los ojos del futuro esposo, el bouquet de novia que será lanzado a la soltera afortunada, hasta la torta de matrimonio que quedará retratada para la posteridad junto al primer corte; todo en su matrimonio estará impregnado de las tradiciones peruanas, llenas de simbolismo y profundidad. Descubran cuáles son las costumbres y tradiciones del Perú referentes al matrimonio ¡les fascinarán!

1. Vestido de novia blanco

En 1840 con el matrimonio de la reina Victoria de Inglaterra se popularizó el vestido de novia blanco. Antes de esto, las mujeres se casaban con atuendos de diferentes tonos, pero a partir de entonces y poco a poco se difundió el uso del vestido de novia blanco como significado de la pureza e inocencia que debería tener la futura esposa. En la actualidad, este color sigue siendo parte de los vestidos de novia favoritos de las mujeres peruanas y los diseñadores de las firmas de moda nupcial cada año nos sorprenden con sus diversos modelos de vestidos creados para satisfacer los más caprichosos estilos. Por lo tanto, Usar un vestidos de novia blanco forma parte de las costumbres del Perú, a la hora de pensar en celebrar una ceremonia religiosa, así como por quienes buscan ese vestido de novia civil con el que sellarán ante la ley su amor para toda la vida.

PassionLove Films

2. Bouquet de novia ¡con mucho significado!

Las jóvenes que se dirigían a casarse llevaban hierbas aromáticas para alejar los malos espíritus y llamar a la buena fortuna. En nuestros días, es una de las tradiciones peruanas llevar un bouquet de novia 2022 conformado con flores naturales, cuyos significados están relacionados al amor, la alegría, la fidelidad (…); según la flor y el color escogido. Además, se cree que la soltera que atrape el ramo de flores naturales de la novia, será la próxima en unirse en matrimonio.

3. La liga de novia

La liga de novia que su ahora esposo sacará por debajo de la falda del vestido de novia para ser lanzado a sus amigos y padrinos de boda o bestmen, tiene una utilidad igual a la del ramo de novia, en cuanto a que el invitado que la atrape será un excelente candidato a casarse. Llevar este accesorio es una una costumbre del Perú y está vinculado con la pureza.

4. Los aros de matrimonio ¡una señal de unión infinita!

Entre las costumbres y tradiciones del Perú destacan también los aros de matrimonio que representan el amor sin fin, gracias a su forma circular y es una señal de fidelidad de la pareja. El hecho de que se comenzara a usar en el dedo anular es porque se creía que existía una conexión directa con el corazón, gracias a una vena denominada como la vena amoris.

5. El velo de novia

Las novias peruanas pueden actualmente pueden decidir si llevarán o no velo sobre sus peinados de novia, pero no siempre fue así; pues la tradición indicaba que además de ser considerado un complemento para cuidar su pureza, el velo también fue usado para que el novio no viera a su prometida hasta después de realizado el matrimonio, de esta manera no habría posibilidad de arrepentimiento.

Making Focus

6. Algo viejo

Generalmente se trata de un objeto que perteneció a algún miembro de la familia y que, al ser usado para este importante día, se convierte en símbolo de conexión con los antepasados, relación con los demás miembros de la familia y el uso de los conocimientos recibidos para el nuevo camino que emprenderás.

7. No ver a la novia

En nuestros días, el acto de impedir al novio ver a su prometida con el vestido de novia sencillo y elegante antes de la ceremonia, va más de la mano con un acto romántico, vinculado con la sorpresa y admiración que él sentirá al contemplarla; aunque para algunas personas está relacionado con salvar a la pareja de la mala suerte. Mientras que, en los tiempos de los matrimonios arreglados, la costumbre dictaba que el novio veía por primera vez a su prometida durante la boda.

Maria Rei Fotografía

8. Regalo final

En la mayoría de los matrimonios se estila entregar un recuerdo a cada invitado como forma de agradecimiento por asistir a la boda y compartir la felicidad de los novios.

9. Diseños y sabores

Dos de las tradiciones peruanas más realizadas en las bodas es el corte de la torta de matrimonio que representa el primer trabajo realizado como recién casados, y el reparto de la torta de matrimonio, que al ser compartida con los invitados representa la buena suerte de los contrayentes.

Platinium Eventos

10. Algo nuevo

Va de la mano con las esperanzas que los novios tienen al mirar el futuro y su vida juntos. El vestido de novia hecho a medida también es considerado entre los elementos que son parte de esta tradición.

11. Lanzar arroz, pétalos, confeti y más...

Ahora no solo son granos de arroz los que caen sobre las cabezas de los sonrientes recién casados, sino también pétalos de rosas, papelitos picados o confetis, burbujas, etc. Todos estos elementos son formas de desearles felicidad a los novios. Y el arroz que nunca pasa de moda significa prosperidad, fertilidad y abundancia.

Ayün Foto

12. Algo prestado

El principal requisito para llevar un objeto prestado es que esa persona se encuentre dichosamente casada para que su felicidad se comparta con la novia.

13. Algo azul

Al estar este color relacionado con la lealtad y fidelidad, no es difícil imaginar que las novias quieran llevar algo azul bordado entre sus prendas o como parte de su bouquet.

Alan & Maritza

14. Las monedas de la abundancia

Las 13 arras que la pareja intercambia durante la ceremonia significan la voluntad de ambos de compartir sus bienes y trabajar juntos. Se dice que doce monedas están dedicadas a los 12 meses del año en que no habrá dificultades económicas y la última está reservada para ser compartida con los más necesitados.

15. Ser entregada

Aunque existen novias que deciden caminar solas hasta el altar, la gran mayoría prefieren seguir una de las tradiciones más solemnes y bellas que es caminar hacia el altar del brazo de su padre, padrino, madre u otra persona a la que quiere y respeta para acompañarla hasta que finalmente logre tomar la mano de su amado.

Maria Rei Fotografía

16. Competencia al por mayor

Si pensamos en las tradiciones peruanas del interior del país, Huancayo se coloca como un lugar muy cercano al paraíso para las parejas rumbo al altar, pues durante la recepción de matrimonio recibirán costosos regalos, que van desde dinero en efectivo, electrodomésticos que desfilan al ritmo de la música junto a los invitados durante la fiesta de celebración, destacan además regalos más impresionantes como autos del año y hasta propiedades.

Entre las tradiciones y costumbres del Perú referentes al matrimonio también se encuentran la elección de las damas de honor y sus vestidos de fiesta, los nombres de las solteras escritos en el interior de tu zapato como una forma de darles buena suerte para que se casen pronto y la tajada de la torta de matrimonio que algunas parejas guardan para celebrar su primer año de casados. ¿Qué otras conocen?