Durante la organización de la boda normalmente se piensa en el vestido de novia que lucirá la futura esposa de camino al altar, la decoración de iglesia para boda que acompañará su ingreso, el número de invitados que confirmarán su asistencia después de recibir las tarjetas para matrimonio y los objetos de diversos precios que incluirán en la lista de regalos. Pero ¿se imaginarían recibir obsequios valorizados en cientos o miles de soles o dólares? Les contamos que más de una pareja al año es bendecida con regalos que sobrepasan la imaginación de cientos de novios peruanos, al celebrar su matrimonio en Huancayo.

De qué se trata

Es una costumbre tradicional de Huancayo conocida como “palpa”, en donde las familias de los novios concursan al ritmo del baile para entregar obsequios costosos a la nueva pareja. Cuando llegue su oportunidad, los esposos tendrán la oportunidad de retribuir lo recibido a través del regalo que preparen para los siguientes contrayentes.

Primero la ceremonia

Como en cualquier matrimonio convencional, no hay celebración sin la llegada de la dama en su modelo de vestido de novia, el intercambio de las argollas de matrimonio frente al altar y la declaración del sacerdote que indica que están oficialmente casados hasta que la muerte los separe. Tras finalizada la ceremonia, la pareja sale del brazo para recibir decenas de granos de arroz que rozarán el cabello del esposo y algunos quedarán ocultos entre el peinado recogido de su pareja.

La hora del padrino

Uno de los invitados más generosos suele ser el padrino. Es también el más homenajeado por los novios. A esta parte que marca el inicio de la celebración en el salón adornado con la decoración de local para matrimonio se le conoce como “cumplimiento”: agradecimiento de los novios a la persona que acepta este importante cargo. El padrino recibe exquisitos alimentos y bebidas, como, por ejemplo: lechón horneado, gallinas, cuyes o cabritos.

Fila de la generosidad

El baile inicia inmediatamente después del cumplimiento y los padrinos son los primeros en avanzar al ritmo de la mejor música del lugar para entregarles sus obsequios a los recién casados. ¡Qué suelen ser muy generosos! Con decirles que hace poco tiempo, nos enteramos de que un padrino regaló a la pareja de ahijados cerca de S/ 30,000 soles y otro presente costoso, y pidió disculpas porque su situación económica no estaba en su mejor momento. Así que con esto ya podemos hacernos una idea de tanta generosidad. Después de ellos siguen en la fila los familiares y amigos. Y cada uno de ellos llegará bailando y cargando su regalo, si el peso se los permite.

Regalos al por mayor

Entre los obsequios de los que más se hablan están: los autos o camionetas cero kilómetros, camiones de carga, terrenos, departamentos, viajes, el contrato de las orquestas o cantantes conocidos, electrodomésticos, juego de muebles, animales, cajas de cerveza y dinero en efectivo, que no necesariamente tienen la denominación de soles y que podrían pasar los dos ceros.

La hora del conteo final

Al parecer los regalos son acomodados en una habitación para ser inspeccionados después del lanzamiento del bouquet de novia lima y a poco tiempo de finalizar el evento. El padrino y los invitados son los principales testigos, y son los que junto a los novios evalúan cuál de las dos familias fue más generosa en esa ocasión.

Un matrimonio en Huancayo es el sueño hecho realidad de muchas parejas que están a punto de contraer nupcias. Es un espacio donde muchas familias continúan respetando esta tradición y la generosidad del obsequio a manos llenas. Así que, si tienen la oportunidad de casarse por esta costumbre matrimonial conocida como “palpa”, no dejen para último momento la elaboración de la lista de invitados a quienes enviarán los partes de matrimonio, indicándoles la fecha y dirección exacta. Y empiecen a buscar desde ahora en nuestro portal al mejor Proveedor para que prepare una torta de matrimonio digna de esta celebración.