Ir al contenido principal
Matrimonio

Padrino de boda: ¿saben cuáles son sus funciones? ¡Todo lo que necesitan saber!

El padrino de matrimonio cumplirá un rol clave durante la ceremonia y también en la organización de la boda. Aquí descubrirán sus funciones más importantes, a quién elegir y cuándo hacerlo ¡qué nada se les escape!

novia junto a su padrino de boda abrazados

Ahora que se encuentran en plena organización de su matrimonio, saben que es clave contar con un padrino de boda pues su presencia inspira seguridad al novio y es un apoyo emocional para la novia. Este personaje masculino elegido del entorno familiar o del círculo amical más íntimo de los futuros esposos cumple un papel trascendental que es necesario conocer. Tanto por el propio implicado como por los novios. Les contamos todo lo que deben saber sobre las funciones del padrino, quién es la persona idónea y cuándo deben hacerle la pregunta.

Organicen su matrimonio con la app

¿Quién puede ser elegido padrino de matrimonio?

El padrino es un personaje que aparece en la escena nupcial desde tiempos inmemorables. Aunque se cree que se trata del propio padre de la novia, no siempre es ni tiene que ser así. Los padrinos pueden ser elegidos por propia voluntad tanto dentro de la familia como del entorno de amigos de la pareja. Así por podría ser elegido uno de los abuelos, hermanos, primos, tíos, cuñado, un amigo cercano de la infancia, universidad, barrio. Usualmente, cuando se trata de amistades está vinculado íntimamente con los futuros esposos. Casi el albacea de su historia de amor. 

novia junto a su papá o padrino de boda caminando hacia el altar

¿Cuáles son las funciones del padrino de matrimonio?

El padrino no solo se encarga de entregarle los aros al novio o escoltarte del brazo mientras desfilas hacia el altar con ese romántico vestido de novia. Se han ganado ese título a lo largo de su vida y tienen un papel casi espiritual entorno a la pareja. Aquí les contamos las funciones más importantes que podrían encomendarle:

  • Ser consejero y referente de la pareja. Cuando se trata del padre de la novia o de novio o un miembro de la familia del mismo rango su acompañamiento a la pareja es clave. La persona elegida deberá mantenerse al tanto de los pormenores de la boda, y en la medida de lo posible, de apoyar a los novios en algunos aspectos que se les pueda escapar de las manos. Una llamada cada cierto tiempo o una colaboración particular será bienvenida.
  • Recoger a la novia y llevarla hasta la iglesia. El padrino no es un invitado, él deberá estar al tanto de los detalles más importantes de su matrimonio. Conociendo al revés y derecho la agenda de los futuros contrayentes. Pasará a la hora pactada por la novia, para acompañarla hasta la iglesia. Sí, en el auto de novios.
  • Escoltar a la novia hacia el altar y entregarla al novio. Una vez frente a la puerta de la iglesia, se colocará del lado derecho de ella y la escoltará durante su camino hacia el altar donde aguarda su futuro esposo. Se despide con un beso en la mejilla y saluda al novio con un apretón de manos.
  • Custodiar y entregar los aros al novio durante la ceremonia. El padrino tiene como misión portar y custodiar los aros de matrimonio de la pareja y entregarlas justo en el instante de la ceremonia en que éstas sean requeridas. Por tanto, su ubicación en el templo será privilegiada, en la primera fila y junto a la madrina. Ojo, que no está obligado a comprar los aros, solo a portarlos.
  • Acompañar a la madrina durante la salida de la iglesia. Finalizada la ceremonia escoltará a la madrina de la boda, que suele ser la madre del novio. Siempre manteniendo su lado derecho.
  • Preparar y ejecutar el primer brindis de honor. Su papel no acaba en la ceremonia. Durante el banquete, inmediatamente después de la llegada de los novios se tomará la palabra y dará el primer discurso seguido del brindis de honor.
  • Asistir al novio en la búsqueda de su atuendo. Solo en los casos en los que el padrino sea un amigo o familiar coetáneo a la pareja éste podría involucrarse además en otros temas. Nos referimos a la asistencia del futuro esposo en la búsqueda del terno de novio.
  • Organización de la despedida de soltero del novio. También son aquellos que se encargan de la organización de la despedida de soltero del novio/novios.

padrino de boda junto al novio colocándole el botonier en la solapa del terno de novio

¿Cuándo y cómo se le comunica al padrino sobre su elección?

Lo ideal es hacerlo como mínimo seis meses antes de la ceremonia. Tiempo prudencial para que pueda involucrarse con las particularidades de su matrimonio. El anuncio se hace de manera formal, a través de un almuerzo o cena. Jamás lo hagan por teléfono o redes sociales. ¡No va!

Una vez aceptada la nominación como padrino están autorizados a colocar su nombre en sus partes de matrimonio, si es que así lo quisieran o lo admitiese el diseño de tarjetas de invitación. A partir de ese instante no duden en confiar en él, involucrarlo en la organización, comentarle los pormenores, recuerden que se trata de uno de sus grandes aliados y, hasta podría ayudarles en la búsqueda de algunos servicios claves para la organización de su matrimonio, a través del Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe. Ahora que lo saben ¡manos a la obra!

Les interesará: