Sonesta Posadas del Inca Yucay
Sonesta Posadas del Inca Yucay

El 26 de agosto se celebra el Día internacional de la solidaridad y la entrega de las argollas de matrimonio, acto de amor por excelencia, es la oportunidad para dar a quienes más lo necesitan algo de su felicidad. Además de deslumbrar con su decoración para matrimonio y de sorprender con su vestido de novia, compartan con sus amigos y familiares los valores y causas con las que ustedes se identifican y anímenlos a participar en ellas. Una forma de hacerlo es entregando pequeños regalos solidarios, en lugar de los tradicionales recuerdos para sus invitados. ¿Quieren sugerencias para hacerlo? ¡Descúbranlas todas ahora!

1. Artesanías solidarias

Busquen organizaciones que vendan productos hechos a mano y que, como su bouquet de novia civil, generen empleo para artesanos. Pueden encontrar compañías que venden pulseras hechas a mano por artesanos de todo el mundo y que, además, donan un porcentaje de sus ingresos a organizaciones benéficas. En Perú, encuentran diversas asociaciones de artesanos de la pintura, la cerámica y los textiles. Así como comprar los ramos de flores naturales a productores locales, este tipo de acción incentiva y protege la economía local.

Valega & Laguerre Catering
Valega & Laguerre Catering

2. Creen su “regalo azul”

Unicef implementó en España el regalo azul, que consiste en un aporte de dinero en efectivo para apoyar alguna causa en particular. A cambio de este aporte Unicef entrega unas tarjetas tan lindas como su modelo de partes de matrimonio, denominadas “regalo azul” y que se entregan como recuerdos de boda. Como en Perú todavía no hay esta modalidad, ustedes elaboren su propio “regalo azul” apoyando una ONG con un aporte importante, divídanlo luego por el número de invitados y entréguenle a cada uno, una tarjeta con un bonito diseño, donde informen que el recuerdo de la boda consiste en ese apoyo.

Entre otras asociaciones para apoyar están: Traperos solidarios Emaús Perú, una asociación benéfica sin fines de lucro centrada en los niños y ancianos de escasos recursos; la Clínica San Juan de Dios, que ayuda a necesitados y enfermos en los ámbitos social y sanitario; u organizaciones sin ánimo de lucro con base internacional que se enfocan en apoyar al Perú como: Madre Coraje, que trabaja contra las desigualdades y la injusticia en el mundo y, Kulli, una ONG que ayuda una aldea de extrema pobreza en Alto Trujillo.

Le Marcia Catering
Le Marcia Catering

3. Compren sus recuerdos en tiendas solidarias

Además de aportar dinero en efectivo, pueden comprar los recuerdos en organizaciones cuyo objeto social sea ayudar a otros o en lugares donde se elaboran productos para la inserción económica de sus trabajadores, como las cárceles. Cuando se compran productos elaborados por personas que se encuentran presas, se anticipa de alguna forma su libertad, así que esta segunda oportunidad será más que valorada.

Ubiquen las tiendas de los lugares que apuestan por causas ambientales y sociales. Un ejemplo de esto es la “Bolitienda” de Bolaroja, una organización dedicada a formar clowns hospitalarios que llevan alegría y sonrisas a los enfermos en clínicas y hospitales. Además de ser una buena causa, esta tienda ofrece unos suvenieres muy lindos y dignos, como su modelo de vestido de novia, de ser un memorable recuerdo de boda.

Matrimonio de Johana & Cristian

4. Adquieran un solo regalo y ofrézcanlo como recuerdo

Ustedes también pueden comprar regalos solidarios para ser entregados a quienes más lo necesitan. Uno de estos regalos puede ser la compra de algún producto de las “marcas de amor” de la ONG World Visión Perú, que promueve el bienestar y la protección integral de la niñez. Pueden adquirir regalos como: un kit de juegos para decir alto al bullying o la capacitación de padres con metodologías lúdicas. Para comunicar esto a sus invitados ubiquen, junto a un arreglo floral para boda, un aviso que promocione la iniciativa y que explique que el recuerdo de su boda consiste en ese noble regalo.

Además de la belleza de sus centros de mesa para boda o de la exquisitez de su torta de matrimonio, los recuerdos solidarios o los regalos con causa, hacen hermosa a su boda en un sentido más profundo. No solo son un obsequio para sus invitados, sino que alivian la necesidad de alguien que necesita de su apoyo. ¿Puede haber una mejor manera de celebrar el amor verdadero?