David Basauri Photography

Ahora que ya tienes el anillo de compromiso en tu mano no puedes dejar de imaginarte ingresando a la iglesia con tu vestido de novia, intercambiando sus argollas de matrimonio y entregándose su primer beso de casados. Pero antes de que este sueño de amor se haga realidad, es indispensable que cumplan una serie de requisitos solicitados por la iglesia en donde celebrarán sus nupcias, entre los cuales se encuentran las charlas prematrimoniales. Aquí les explicamos todo lo que necesitan saber sobre ellas.

¿Qué son las charlas prematrimoniales?

Son reuniones a las que tendrán que acudir sí o sí para recibir su constancia de charlas prematrimoniales y continuar con el avance de su pliego matrimonial, para después mandar a imprimir sus modelos de tarjetas de matrimonio. En ellas ustedes recibirán información sobre temas relacionados al significado de su unión y aprenderán a conocer más uno del otro.

Junio Films

¿Qué temas se desarrollan?

El amor conyugal forma parte de uno de los principales temas que tocarán en las charlas prematrimoniales, junto al matrimonio como sacramento, el crecimiento en pareja, las pruebas que tendrán que afrontar, las decisiones que tomarán, la amistad entre ambos, los valores de la relación, la sexualidad y reproducción, la educación de los hijos, entre otros temas. Además de escuchar a los exponentes, tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones, conversar con otras parejas y participar en dinámicas.

¿Quién imparte las charlas prematrimoniales?

Generalmente está a cargo de un sacerdote que presenta la charla solo o acompañado de una pareja de esposos que comparten su experiencia o catequistas preparados para esta labor. Como encargados de guiarlos en su preparación, intentarán brindarles todas las herramientas para que vayan mejor capacitados a recibir este sacramento; y en la medida de lo posible, absolverán todas las dudas que surjan en el camino.

Seven

¿A qué lugar deben acudir para recibirlas?

Las charlas prematrimoniales normalmente se reciben en la misma iglesia en la que abrirán su pliego matrimonial, pero esto no siempre es posible por falta de tiempo de la pareja, porque no coinciden los horarios, porque uno de los novios pertenece a otra jurisdicción o país, o porque la parroquia deriva esta función a otro recinto religioso.

¿Qué hacer si no pueden recibirlas en su parroquia?

Antes de cualquier cosa, comuniquen al sacerdote o en la secretaría que solo tienen disponible determinado día de la semana, tal vez cuenten con la suerte de que a otras parejas le suceda lo mismo y se abra un nuevo grupo. De lo contrario, les contamos sobre las siguientes posibilidades:

Piensen en un full day

Si no es posible recibir las charlas en el recinto en donde se colocarán los arreglos florales para boda para darte la bienvenida en tu vestido de novia con encaje, cuentan con la opción full day que brinda el Arzobispado de Lima cada primer domingo del mes de 7 a.m. a 6 p.m. El óbolo a entregar es de S/. 50 soles por pareja –previa inscripción–, y será obligatorio llevar una constancia en blanco de preparación para el matrimonio y dos manuales de novios entregados por la iglesia en la que se casarán. Una vez terminada la charla, la constancia les será devuelta llenada, firmada y sellada. Por lo general el full day incluye refrigerio. No se olviden de preguntar, para que vayan preparados si sucede lo contrario.

Busquen otras alternativas

En el caso de que tu pareja se encuentre en otro lugar y demorará en llegar, será necesario que conversen con los representantes de la iglesia en donde ingresarás con tu vestido de novia sencillo, para que les brinden la autorización y realice su charla en otro lugar. Esto también podría aplicarse para las parejas que viven en distintas jurisdicciones y no cuentan con la posibilidad de acudir juntos al mismo sitio: en este caso tu pareja tendría que realizar el curso en su parroquia, llevar la proclama matrimonial correspondiente y devolverla firmada y sellada.

¿Cuánto suele durar el curso?

El tiempo varía según cada iglesia. Encontrarán charlas de seis, cinco o cuatro días, o de una vez por semana. La duración está entre hora y media y dos horas por día. Así también, como mencionamos líneas arriba, los full day suelen durar aproximadamente 11 horas.

Triz y Juan

¿Las charlas tienen algún costo?

En la mayoría de las iglesias es gratis porque ya viene incluido en los costos de la celebración del matrimonio, generalmente junto a la decoración de iglesia para boda y la alfombra. En algunas cobran un monto que circula alrededor de los S/.20 soles. Solo en el caso del full day cobran un óbolo de S/. 50 soles que incluye refrigerio.

Lo que preparamos para ustedes es una manera general de presentarles lo que necesitan saber sobre las charlas prematrimoniales, pero nunca está de más consultar con su respectiva iglesia porque podrían incluir algunas variaciones, como: en el caso de los costos para participar de la jornada, los precios de la celebración de la boda y si esto incluye o no la decoración para matrimonio, y también si está disponible la fecha de la ceremonia para proceder a separar el contrato de los partes de matrimonio.