Ir al contenido principal
Matrimonio

Charlas prematrimoniales ¡todo lo que deben saber!

Entérense de todo sobre las charlas prematrimoniales, requisito indispensable de su matrimonio religioso: lo que significan, dónde recibirlas y ¡más!

pareja con las manos juntas en la playa de Lima durante el atardecer

Antes de hacer realidad el sueño de su boda es indispensable cumplir los requisitos para el matrimonio religioso solicitados por la iglesia católica en donde celebrarán sus nupcias. Como sabrán, uno de ellos es la constancia de haber participado en una charla prematrimonial. Este deber, que va más allá de un documento necesario para casarse, es el primer paso de un curso que harán día a día y a lo largo de la vida. Si su vida en pareja y su futura familia es un proyecto tan importante, ¿cómo no prepararse adecuadamente? Aquí les explicamos todo lo que necesitan saber sobre las charlas prematrimoniales.

¿Qué es la charla prematrimonial?

La charla prematrimonial, o curso prematrimonial, es un requisito para celebrar el matrimonio por la iglesia católica. Además, es el alistamiento espiritual y humano para el matrimonio, un proyecto precioso, pero que requiere de estudio, trabajo y voluntad para que permanezca firme. Aunque el matrimonio es una vocación, las charlas prematrimoniales son importantes porque permiten conocer sus reglas de juego, saber lo que dice la Biblia al respecto, como con estos versículos bíblicos para fortalecer su relación de pareja, y prepararse para un matrimonio estable y permanente.

¿Quién imparte las charlas prematrimoniales?

Por lo general las charlas prematrimoniales están a cargo de especialistas en psicología de familia, catequistas, matrimonios dedicados a la orientación y asesoría familiar, además de uno de los sacerdotes de la parroquia. En el curso prematrimonial el sacerdote presenta la charla solo, o acompañado por catequistas preparados para esta labor, intentará brindarles todas las herramientas para que estén preparados para recibir el sacramento; además de absolver todas las dudas que surjan en el camino, incluso las dudas sobre los pasos de la ceremonia religiosa católica. ¡Aprovechen para despejar sus interrogantes!

Pareja de novios caminando hacia un mismo lugar tomados de la mano

¿Qué se hace en las charlas prematrimoniales?

El amor conyugal forma parte de uno de los principales temas que se tratarán en las charlas prematrimoniales, junto al matrimonio como sacramento, el crecimiento en pareja, las pruebas que tendrán que afrontar, las decisiones que tomarán, la amistad entre ambos, los valores de la relación, la sexualidad y reproducción, la educación de los hijos, entre otros temas. Además de escuchar a los exponentes, en este curso prematrimonial tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones, conversar con otras parejas y participar en dinámicas.

¿Dónde puede hacerse el curso prematrimonial?

Las charlas prematrimoniales normalmente se reciben en la misma iglesia en la que abrirán su pliego matrimonial, pero esto no siempre es posible por falta de tiempo de la pareja, porque no coinciden los horarios, porque uno de los novios pertenece a otra jurisdicción o país, o porque la parroquia deriva esta función a otro recinto religioso. En este caso, pueden optar por tomar el curso prematrimonial en otra parroquia o en lugares definidos por la misma iglesia para recibir esta charla y luego presentar su constancia como requisito para la apertura del expediente matrimonial.

¿Qué te preguntan en el curso prematrimonial?

Regularmente, luego de concluir las charlas prematrimoniales deberán responder ciertas preguntas para comprobar que aprendieron las lecciones del curso. Prepárense para responder preguntas como: ¿quién y para qué se instituyó el matrimonio?, ¿desde cuando existe este sacramento y cuáles son los beneficios para los esposos? De otra parte, ¿qué papel juega la iglesia en el matrimonio?, ¿cuáles son las características esenciales del matrimonio, ¿cómo interviene Dios en la procreación de los hijos?, ¿cuál es la posición de la iglesia frente a la planificación y cuántos hijos tener en el matrimonio?, ¿qué se necesita para que un matrimonio funcione y cuál es la diferencia entre el amor de novios y el amor esposos? ¡Fáciles!, ¿cierto?

Pareja de novios caminando bajo en las flores

¿Qué hacer si no pueden recibir las charlas prematrimoniales en su parroquia?

Antes de cualquier cosa, y al tiempo que van pensando en cuáles de estas canciones católicas para matrimonio harán parte de su boda, comuniquen a su sacerdote que solo tienen disponible determinado día de la semana, tal vez cuenten con la suerte de que a otras parejas le suceda lo mismo y se abra un nuevo grupo. De lo contrario, les contamos sobre las siguientes posibilidades:

Jornada de novios

Si no les es posible recibir las charlas en la iglesia donde se casarán, cuentan con la opción de acudir tomar el curso prematrimonial para novios que brinda el Arzobispado de Lima1 dos domingos consecutivos de cada mes de 7 a.m. a 6 p.m. Para tomarlo deberán pagar una tasa de S/ 50.00 soles por pareja y antes de inscribirse deben consultar la disponibilidad de fechas y coordinar la fecha de la jornada. Luego, solo deberán abonar la tarifa, registrar el pago del óbolo en la página web del Arzobispado de Lima, llenar el formulario y adjuntar el voucher del depósito bancario.

Encuentro católico de novios

También pueden acudir al Encuentro de novios, que es un programa de la iglesia católica con sedes en Lima, Chiclayo, Lurín y Carabayllo. Este curso puede tomarse en dos o tres días del fin de semana (cuando hay feriado) y está aprobado por la Arquidiócesis de Lima como opción a las charlas prematrimoniales. Solo deben verificar la fecha de presentación del certificado de participación en su iglesia, pues algunas solicitan que se presente entre 3 y 6 meses antes del matrimonio.

Otras alternativas para las charlas prematrimoniales

En el caso de que su pareja se encuentre en otro lugar y demorará en llegar, será necesario que conversen con los representantes de la iglesia, para que los autoricen y asistan a la charla en otro lugar. Esto también podría aplicarse para las parejas que viven en distintas jurisdicciones y no cuentan con la posibilidad de acudir juntos al mismo sitio, caso en el que uno de los dos tendría que realizar el curso en su parroquia, llevar la proclama matrimonial correspondiente y devolverla firmada y sellada.

Pareja de novios sentados sobre una roca tomados de la mano con los ojos cerrados y sonriendo

¿Cuánto tiempo dura el curso prematrimonial?

El tiempo varía según cada iglesia. Encontrarán charlas de seis, cinco o cuatro días o de un día por semana. Cuando el curso prematrimonial dura varios días, la programación por día está entre hora y media y dos horas. Así también, como mencionamos líneas arriba, las jornadas de novios suelen durar aproximadamente 11 horas. Mientras toman el curso, también podrían aprovechar el tiempo para elegir quienes cumplirán los roles más importantes en su boda. Por cierto, y por si no lo han pensado, ¿conocen las diferencias entre los padrinos y testigos de boda en un matrimonio religioso?

¿Cuánto cuesta el curso prematrimonial?

En la mayoría de las iglesias es gratis porque hace parte de los costos de la celebración del matrimonio, generalmente junto a la decoración de la iglesia y la alfombra. Sin embargo, en algunas cobran un monto que circula alrededor de los S/ 20.00 soles. En el caso de la jornada de novios se cobra un óbolo de S/ 50.00 soles que incluye refrigerio y los encuentros de novios tienen su costo particular por ser cursos prematrimoniales de dos o más días. En cualquier caso, el costo suele incluir el material para curso prematrimonial católico.

Ahora que saben lo necesario sobre las charlas prematrimoniales, no dejen pasar ni un minuto para seleccionar los pasajes bíblicos para sus votos matrimoniales. Por supuesto, nunca está demás consultar con su respectiva iglesia los trámites puntuales que deben seguir para tomar el curso prematrimonial. En cualquier caso, no se preocupen, en nuestro Directorio de proveedores tendrán los servicios que requieren para que su matrimonio religioso sea perfecto.

Referencias

  1. Arzobispado de Lima Arzobispado de Lima