Ir al contenido principal
Matrimonio

Matrimonio religioso: estas son las diferencias entre padrinos y testigos de boda

Los padrinos y los testigos para matrimonio religioso tienen roles y funciones bien diferenciadas. ¿Quieren saber el papel que cumple cada uno? ¡Sigan leyendo!

madrina de novios con vestido de fiesta diciendo su discurso a los novios

¿Sabían que los padrinos de matrimonio pueden ser familiares directos de los novios, pero los testigos no? Además de esta diferencia entre los padrinos para matrimonio y los testigos de boda religiosa, ¿saben cómo distinguir el papel que tendrá cada personaje en su gran día? Aunque es natural que se olviden de estos detalles protocolares, es a pocas semanas de su boda y en tanto estudian los 20 pasos de la ceremonia religiosa católica, cuando surgen las dudas: ¿qué roles cumplen los padrinos antes y durante la boda? ¿Y los testigos?, ¿Cuántos padrinos se necesitan para una boda? ¿Quiénes pueden ser? ¿Qué hacen en concreto los padrinos y testigos de boda religiosa y qué no deben hacer? Hoy resolveremos estos interrogantes.

Los padrinos para matrimonio: ¿cuántos se necesitan, quiénes son y qué requisitos tienen?

El propósito o significado de contar con un padrino de matrimonio y una madrina de boda es que los futuros esposos cuenten con un referente moral y de valores cristianos que sea un ejemplo a lo largo de su vida y su matrimonio. La costumbre peruana señala que los padrinos para matrimonio, son familiares directos de la pareja. Es decir, pueden ser los padres, abuelos o quienes hayan representado el papel paterno o materno en la vida de los novios. Respecto a cuántos padrinos se necesitan para una boda, normalmente solo se necesitan dos padrinos para una boda.

Lo tradicional es elegir al padre de la novia y a la madre del novio como padrinos para matrimonio. Eso sí, comunicándoles su asignación con unas especiales palabras para nombrarlos padrinos de matrimonio que den cuenta de la trascendencia de su elección. Algunas iglesias podrían incluir en los requisitos para padrinos de matrimonio religioso que cuenten con todos los sacramentos de la iglesia, aunque esta condición no suele ser indispensable para realizar la boda. No obstante, siempre viene bien repasar a la guía más completa con los requisitos indispensables para un matrimonio religioso.

Testigos de boda: ¿quiénes pueden ser y qué condiciones deben cumplir?

Al contrario de los padrinos para matrimonio, en una ceremonia religiosa católica los testigos de los novios no pueden ser familiares directos de los novios. Así mismo, es obligatorio contar con su presencia para atestiguar el matrimonio, dos testigos de matrimonio por cada contrayente. Tengan presente que en algunas iglesias pueden solicitar hasta tres testigos. Los testigos de boda deben ser individuos mayores de edad, tener un documento nacional de identidad o DNI vigente y gozar de plenas facultades mentales, puesto que dan testimonio del acto que se celebrará. Si se trata de una ceremonia religiosa, normalmente se les exige que profesen la misma religión y que, al momento del matrimonio, hayan cumplido con los sacramentos.

novios con sus padrinos en matrimonio religioso

¿Qué hacen los padrinos de los novios antes del matrimonio?

De acuerdo con lo que es un padrino y su propósito, los padrinos deben ser consejeros y casi que unos guías espirituales de la pareja. En la medida de sus posibilidades, a los padrinos les corresponde guiar y acompañar a los novios a lo largo de la preparación del matrimonio, como una guía y un apoyo espiritual. Serán los primeros a los que los futuros esposos podrán acudir en caso de preocupación y duda sobre el sacramento y estarán en la obligación de dar a la pareja el soporte moral y emocional que necesite hasta llevar a buen término la boda.

¿Qué hacen los padrinos para matrimonio el día de la ceremonia religiosa?

Además de lucir un precioso vestido para madrina de matrimonio, la madrina acompañará al futuro esposo desde la puerta de la iglesia hasta el altar para luego, tomar su lugar en la primera fila de la iglesia. Por otra parte, al padrino o padre de la futura esposa le corresponde llevarla desde su casa hasta la iglesia, regularmente en el auto nupcial. Más tarde, en el portal del templo será su centinela, cuidando de ir a paso a su lado, hasta dejarla en los brazos del que será su yerno. Antes, al padrino también le correspondía resguardar los aros de matrimonio. Hoy en día, esta función es más de los pajes y damitas de honor, así que el padrino podrá disfrutar de su rol de ángel protector de la novia.

Making Focus

¿Qué hacen los padrinos durante la recepción de matrimonio?

Además, de acuerdo con los pasos del protocolo para la recepción de la boda, sus padrinos podrían ser parte de las palabras de agradecimiento y del brindis. Eso sí, tanto el padrino como la madrina deberán tener en cuenta los aspectos clave a tener en cuenta en un discurso para matrimonio del padrino, incluyendo el tiempo, la presentación y el contenido que no puede faltar para engreír a los novios. Es el mismo caso para las palabras de una madrina, quien además de asegurarse un maquillaje de madrina de boda perfecto, deberá preparar su correspondiente discurso de madrina de matrimonio religioso a tono con la ocasión y seguir al pie de la letra los 10 mandamientos de la madrina perfecta

¿Qué hacen los testigos antes del matrimonio?

Por tener el rol testimonial, la condición principal de los testigos es que hayan conocido y compartido con los futuros esposos por un tiempo significativo con anterioridad a la apertura del pliego matrimonial. En este caso, su papel consiste en dar fe de la soltería de la pareja ante la iglesia y es por esto por lo que los testigos no deben ser familiares directos y no hay problema en que sean dos mujeres. En algunos casos suele solicitárseles que acudan a una entrevista con los representantes eclesiales como parte del proceso de apertura del expediente matrimonial con el fin de evidenciar que conocen realmente a los novios.

¿Qué hacen los testigos para boda religiosa el día del matrimonio?

La presencia de los testigos en un matrimonio religioso es obligatoria y participan activamente en la ceremonia. En primer lugar, deben elegir el traje y vestido indicados para testigos de boda religiosa, así como ubicarse en un sitio privilegiado de la iglesia, preferiblemente en las primeras filas para que, llegado el momento, puedan aproximarse hasta el altar para firmar el acta. Eso sí, deberán preguntarse qué regalan los testigos de boda a los novios pues por lo regular su regalo es más especial que el del resto de los invitados.

Además de cumplir un papel en el protocolo del matrimonio religioso, tanto padrinos como testigos son personajes clave dentro de toda ceremonia. Por tanto, es crucial conocer el rol y funciones que han de desempeñar antes y después del matrimonio. Además, avisarles pronto les dará tiempo de buscar el terno de hombre así como el vestido de fiesta ideal y que encontrarán en el catálogo en línea de Matrimonio.com.pe, son cientos los modelos de vestidos para madrina de matrimonio que podrán lucir, y sacar ideas para el maquillaje para madrina de boda ¡para completar un look espectacular! Una vez nominados, los nombres de sus padrinos y testigos harán parte de su feliz historia para siempre, así que ¡a elegir los mejores!