Jadoo Photografilms
Jadoo Photografilms

Es bastante habitual que los novios entren en duda cuando les toca diferenciar el papel que tiene cada personaje dentro de su gran día, pero sobre todo el de sus propios padrinos y testigos. Es razonable, que luego del anillo de compromiso, la pesquisa de diseños de tarjetas de invitación y su tentativa decoración para matrimonio, esos detalles protocolares se releguen para después. Es recién a pocas semanas de su boda que comienzan a asaltar las dudas sobre ¿qué roles cumplen los padrinos? antes y durante. Y, ¿los testigos?, ¿cuántos son y quiénes pueden ser?, ¿qué hacen en concreto y qué, no? Hoy resolveremos todas esas interrogantes.

La figura del padrino o padrinos de matrimonio

La costumbre peruana señala que los padrinos deben ser familiares directos a la pareja. Equivale decir, sus padres, sus abuelos o quien haya representado el papel paterno/materno en la vida de ambos novios. Comúnmente se acostumbra elegir al padre de la novia y a la madre del novio. Y aunque no es condición que imposibilite a que contraigan nupcias, algunas iglesias podrían exigirles que quien protagonice el papel de padrino o madrina, debe contar con todos los sacramentos de la iglesia, por supuesto el del matrimonio. La idea de ambas figuras es ser referente para quienes estén a punto de darse el sí acepto.

Los testigos de los novios

Por el contrario,los testigos de los novios no pueden ser, de ninguna manera, familiares directos, ni hasta de tercer grado. Aunque es obligatorio dos personas que atestigüen por cada contrayente, en algunas iglesias pueden solicitar hasta tres. Debe tratarse de un individuo mayor de edad, tener un documento nacional de identidad vigente y gozar de plena facultad mental, puesto que han de dar testimonio del acto que se ha de celebrar. Si se trata de una ceremonia religiosa se le ha de exigir que profese la misma religión y que a la fecha haya cumplido con todos los sacramentos que le corresponde.

Making Focus
Making Focus

Antes del matrimonio

  • Qué hacen los padrinos de los novios

Han de ser consejeros, si se quiere, casi espirituales para la pareja. Deben despojarse de esas ideas que los hacía responsables de pagar la decoración de iglesia para boda o hasta la propia torta de matrimonio en masa elástica. Los guiarán y acompañarán en la medida de sus posibilidades para absolver esas dudas e interrogantes que asalten relacionadas directamente al sacramento que estarán próximos a consumar.

  • Qué hacen los testigos de matrimonio

Su papel es testimonial, pero para que eso sea posible, han de acompañar a la pareja en determinado estadio posterior a la apertura de su pliego matrimonial. En algunos casos suelen asistir a una charla o ser entrevistados por los representantes eclesiales. Los padrinos no necesitan hacerlo.

Richardparedesf
Richardparedesf

Durante su gran día

  • Los padrinos en la ceremonia y recepción

La madrina o madre del novio acompañará al futuro esposo desde la puerta de la iglesia hasta el altar, luego toma su lugar en la primera banca. El padrino o padre de la futura esposa deberá llevarla desde su casa hasta la iglesia. Más tarde, en el portal del templo será su centinela cuidando ir a paso lento para que no estropee su vestido de novia con encaje o su imponente ramo de flores naturales hasta conferirla en brazos de su amado. Durante décadas se acostumbró a que el padrino sea también quien resguarde las argollas de matrimonio. Hoy en día, con la presencia cada vez más protagónica de los pajes y el padrinaje para el novio se suelen delegar a éstos últimos dicha función.

  • Los testigos en el acto matrimonial

Los testigos de los novios participan activamente en la ceremonia. Se ubican en un sitio privilegiado de la iglesia, entre las primeras filas hasta llegado el momento que les toque aproximarse hasta el altar para estampar sus respectivas firmas testimoniales. Sin ellos no podría darse validez a su boda, por lo que su figura y escucha activa es determinante.

Eberth Cruz Fotografía
Eberth Cruz Fotografía

Además de cumplir un papel casi espiritual y ciertamente testimonial, tanto padrinos como testigos son personajes clave dentro de toda ceremonia religiosa o civil. Por tanto, más allá de los arreglos florales para boda, que son importantes en la iglesia, o los vestidos de fiesta que han de llevar deberán dedicarse a repasar el protocolo juntos o mantenerlos informados. Incluso tener en cuenta el rol y funciones que han de desempeñar mucho antes de elegirlos. Una vez aceptada su nominación no hay marcha atrás.