Ir al contenido principal
Matrimonio

20 ideas para organizar un matrimonio civil original

Si quieren que su boda sea singular e inolvidable, sigan estas 20 ideas para un matrimonio civil ¡como ninguno!

Pareja de recién casados dándose un beso a la salida de su ceremonia

Pareja de recién casados dándose un beso a la salida de su ceremonia

Su matrimonio civil puede ser todo lo emotivo, creativo y original que quieran. Reflejen su carácter y personalidad en cada detalle y consigan que su ceremonia de boda se grabe en sus memorias para siempre, así como en el corazón de sus testigos e invitados. Para lograrlo, además de cumplir con los trámites y requisitos para casarse por civil en Perú, deben preparar lo necesario para que sus invitaciones, lugar, entrada, vestido, traje, ceremonia (y más) sean especiales. Desde consejos para un matrimonio civil sencillo hasta lo indicado para una celebración sofisticada, aquí tienen las ideas para organizar un matrimonio civil bonito y auténtico que recordarán por años. ¡Manos a la obra!

1. Aprovechen la flexibilidad del protocolo

Una de las ventajas del matrimonio civil en el Perú es su flexibilidad. De acuerdo con el tiempo y lugar que pacten con la municipalidad, luego de repasar la checklist del matrimonio civil, en sus manos está adaptar el protocolo a lo que quieran para su boda. Normalmente el protocolo del civil incluye: la presentación, la lectura de los artículos, las preguntas a novios y testigos y la firma del acta. Ustedes pueden adaptar estos pasos para que haya una bonita lectura oficial por parte del oficiante o para incluir la lectura de sus votos matrimoniales o las palabras de alguno de sus testigos.

Novia firmando el acta de matrimonio en su matrimonio civil

2. Creen unas invitaciones de boda civil con carácter

Si están organizando un matrimonio civil sencillo seguramente tienen dudas sobre si incluir o no los tradicionales partes de matrimonio o los modernos save the date. La respuesta es: ¡no los dejen por fuera! Con la paleta de colores propia de su decoración de boda y con el toque artístico o divertido que les caracteriza como pareja. También pueden crear invitaciones de matrimonio en línea con un vídeo especial o las fotos más bonitas de sus viajes. Compártanlas con quienes los acompañarán presencialmente y en la distancia.

3. Exploren todos los lugares posibles

Pueden llevar a cabo su boda dentro del recinto municipal o fuera de él en los mejores lugares para matrimonio civil. Realizarlo fuera les dará la ventaja de incluir actividades adicionales o de tener música, por ejemplo. Antes de decidirlo, consulten los lugares que suelen disponer las municipalidades, que pueden ir desde los salones internos, hasta salones de actos, glorietas en parques públicos, jardines, playas y museos, así como las reglas para el uso de cada uno. Por su propia cuenta podrían celebrar el matrimonio civil en su propia casa, un hotel, una hacienda, una casona o a las orillas de la playa. 

Novios abrazados y besándose en la playa en su matrimonio civil

4. Celébrenlo en días y horas no tradicionales

Normalmente los matrimonios se celebran los sábados, pero realizar el suyo en un día diferente puede permitirles un matrimonio civil sencillo a menores costos y con mayor disponibilidad de espacios. Además, ¿qué puede ser más original que celebrar su matrimonio en la mañana y concluirlo con un delicioso brunch u optar por una boda de noche romántica, rodeada de luces y farolitos? Solo se trata de coordinarlo con sus testigos y las personas más importantes de su vida para que puedan asistir el día y hora programados.

5. Personalicen sus atuendos

Otra súper ventaja de los matrimonios civiles es que pueden vestirse como quieran. Las novias pueden optar por los modernos vestidos de novia cortos, con un velo de novia sencillo que haga sublime el atuendo, así como con un infaltable bouquet tipo domo y uno de los peinados para boda civil.Sin duda, la sencillez elegante es la carta ganadora, así que no dejen de revisar los 101 vestidos de novia sencillos para triunfar en el matrimonio civil. A tono, los novios pueden llevar ternos originales, con texturas y colores vanguardistas, así como un corbatín, una corbata o unas mancuernas de diseño original. 

Pareja de recién casados saliendo de su matrimonio civil sonriendo y felices

6. Añadan la nota musical a sus momentos clave

De otra parte, para conectar con las emociones de sus invitados, añádanle un fondo musical suave a su boda civil que acompañe su ingreso, el inicio de la ceremonia, las lecturas, los votos y la salida como esposos. Organícenlo con una empresa de eventos para que el sonido sea perfecto y ensáyenlo previamente. Si pueden, opten por instrumentos musicales en vivo como violines, arpas, guitarras o arpa. Tengan la certeza de que con un buen fondo musical hasta la lectura de los artículos del código civil sonará ¡divina!

7. Hagan que sus testigos de boda sean sus damas de honor y padrinos

Los testigos en el matrimonio civil cumplen una función legal, pero ¿quién dice que no pueden ser al mismo tiempo sus damas de honor y padrinos? Para empezar, asegúrense que tengan un vestido de fiesta y un traje acordes a sus atuendos como pareja, así como un pequeño bouquet e incluso, un botonier. Así, no les tomará por sorpresa ser los protagonistas de las fotos ni tener algún rol adicional en la boda.

8. Den un sentido particular a la decoración de su boda

¿Cómo decorar su matrimonio civil? Depende de si su boda es fuera o dentro del recinto municipal. Si es dentro, consulten qué tantos adornos pueden utilizar. Por lo regular, unos arreglos florales sencillos están permitidos. Solo asegúrense de que sus colores armonicen con los tonos de su traje y vestido. Si su boda es fuera de la municipalidad, las ideas de decoración para matrimonio civil son prácticamente infinitas. Desde un matrimonio civil de estilo playero, con motivos marineros, hasta una boda rústica en el campo con adornos vegetales y de madera, la decoración puede adaptarse a sus gustos particulares, costumbres o a una temática específica.

Pareja de novios besándose durante su matrimonio civil

9. Ingresen juntos de manera triunfal

Mientras en un enlace religioso la costumbre dicta que el novio no puede ver a la novia antes de la boda, en el matrimonio civil pueden saltarse esta regla. El protocolo es flexible, así que, está en sus manos determinar si entran juntos o si el padre de la novia hará la entrega acostumbrada. Sin embargo, de un matrimonio civil se espera que los novios ingresen juntos y de manera triunfal con una música preciosa y una sonrisa radiante de una manera ceremonial que dé trascendencia al momento. Lo original de este momento dependerá de desafiar a lo que estén acostumbrados sus invitados. 

10. Incluyan unas lecturas personalizadas para un inicio único

Aunque los protagonistas del matrimonio civil son los novios, los oficiantes también juegan un rol importante. Además de sólo cumplir con el protocolo del matrimonio civil, si lo acuerdan previamente, su oficiante podría preceder el acto oficial con una lectura que inicie la boda. Por ejemplo, podría leer uno de los textos de la Biblia que no pueden faltar en un matrimonio, una fábula que transmita una lección sobre el matrimonio o un texto que hable de la importancia de los valores en el afianzamiento y permanencia del matrimonio.

Pareja de novios escuchando al oficiante en el matrimonio civil

11. Otorguen un rol adicional a sus testigos de boda civil

Como sabemos, los testigos de boda civil son uno de los requisitos de matrimonio civil. Sin embargo, si son personas que además de conocer a la pareja, son sus amigos, es la oportunidad para darles un papel notable en la boda. Luego de escuchar las preguntas del oficiante sobre los testigos, ellos o ellas podrían decir unas palabras que relatan sus buenos deseos para la pareja, cómo han hecho parte de su historia y cómo desean seguir siéndolo. Esto llevará su boda a otro nivel, ¡nadie se lo espera!

12. Lean o reciten unos votos matrimoniales conmovedores

Incluyan en su civil la lectura de sus promesas para su vida en pareja. ¿El momento idóneo para hacerlo? Luego de escuchar las preguntas que ratifican que se aceptan el uno al otro. Algunas parejas, por ejemplo, escriben sus votos en pequeñas libretas que guardan como recuerdo de su boda. En cualquier caso, para que este momento sea especial, preparen previamente sus votos, que también pueden ser poemas para leer en el matrimonio civil, fragmentos literarios o textos bíblicos que hablen de amor, fidelidad y matrimonio.

Novia leyendo los votos matrimoniales en su matrimonio civil

13. No dejen de lado cómo llegarán y saldrán de la boda

En un matrimonio religioso o civil trasladarse es necesario, así que no olviden programar su auto de novios. Es su gran día y podrán usarlo como quieran. ¿Qué tal si luego de la boda civil aprovechan para cenar en su restaurante favorito? Asimismo, pueden sorprender a sus invitados con la llegada en un patinete eléctrico, en bicicletas o en cualquier otro medio. 

14. Que a su matrimonio civil no le falte una ceremonia simbólica

Nada más singular que un matrimonio civil que luego de la firma del acta incluya una ceremonia simbólica. Nombren entre sus amigos y familiares a un oficiante de esta ceremonia que, aunque no tendrá un valor legal, será significativa para ustedes y quienes aman. ¿Cuáles son sus opciones? ¡Muchísimas! Elijan la suya: desde la ceremonia de la luz, que pueden hacer con velas; hasta el ritual de la madre tierra, la ceremonia de la plantación, el ritual de la rosa, la unión de arena de colores o la ceremonia del lavado de pies. Además, en cada uno podrán participar algunos amigos, familiares o los niños invitados a la boda.

Novios realizando ceremonia de la luz en su matrimonio

15. Sorprendan a sus invitados con unas lindas palabras 

Al terminar el matrimonio civil, luego de su salida de novios, pueden agradecer a sus invitados con unas palabras. Este discurso, que suele ser parte del brindis tradicional, puede incluirse en el programa de su recepción. Pero, si solo tendrán un momento de encuentro luego de la ceremonia de boda, no dejen de agradecer con elocuencia a sus invitados por su presencia y, especialmente, a quienes les apoyaron en la organización del matrimonio.

16. Preparen una salida de novios con altura

Su salida de novios también puede ser majestuosa, aunque sea un matrimonio civil sencillo. Entreguen a sus invitados algunos frasquitos para hacer pompas de jabón, bolsitas con pétalos de rosas, unos palitos con cintas largas de colores o, simplemente, organicen que a su salida suenen las palmas al unísono. Así sea una salida sencilla, como pasar de un espacio a otro, marcar este instante en su matrimonio es fundamental.

Salida de novios con lluvia de pétalos de rosa

17. ¡A lanzar el bouquet!

Aún si están pensando solo en hacer un brindis sencillo o si tendrán un banquete completo, incluyan el tradicional lanzamiento del bouquet. La novia puede lanzarlo de una forma espectacular, hacer un amago de lanzamiento y entregárselo en realidad a su testigo de boda o sorprender a todos entregándoselo a una persona en particular para que, en el mismo momento, ocurra una propuesta de matrimonio inesperada.

18. Apuesten por la torta de matrimonio de sus sueños

También su matrimonio civil puede contar con una torta preciosa. Pero ¿cómo es una torta para matrimonio civil y qué la hace especial? Las tortas de matrimonio civil se caracterizan por tener un tamaño moderado y un diseño elaborado. El toque especial lo añaden sus texturas únicas, cake toppers personalizados o bases sobresalientes que dan otra dimensión a una torta que puede ser pequeña en tamaño, pero grande en diseño y sabor.

19. Que su menú destaque

Si algo caracteriza a los peruanos es el buen comer. Tanto para un banquete con todas las de la ley, como en un pequeño brindis con bocaditos, apuesten por una combinación de sabores que engría a sus invitados y marque la diferencia de su celebración. Además de repasar las claves para acertar en su menú de matrimonio civil, defínanlo a partir de lo que a ustedes realmente les guste y piensen, realmente, en lo que agradaría a sus amigos y familiares.

Claudia Von der Heyde

20. Registren su matrimonio civil en fotos, videos y redes sociales

Contraten a un profesional en fotografía que consiga capturar la esencia de ustedes como pareja y de su matrimonio. Se trata de que su reportaje capture las emociones, la belleza y la sencillez de cada momento. Organicen con sus testigos de boda, con un familiar o con un amigo especial lo que querrán subir a redes sociales y asegúrense de que cada publicación sea preciosa. Incluso, una de las mejores ideas para un matrimonio civil, es realizar una sesión de fotos post-boda en un paisaje atractivo que dé continuidad en lo digital a su evento.

Ahora sí, no hay duda de que su matrimonio civil será el más emotivo y original. Esperamos que estas ideas para personalizar su matrimonio civil sean sólo el comienzo de un momento extraordinario. Recuerden que en nuestro catálogo en línea encontrarán los modelos de vestidos de novia más bellos e ideales para un matrimonio civil, así como ternos modernos y adaptables a otras ocasiones, además en el Directorio de proveedores encontrarán las empresas expertas en decoración, catering, tortas de matrimonio y ¡mucho más!