PassionLove Films
PassionLove Films

Después del acontecimiento que significó la pedida de mano con el anillo de compromiso de tus sueños, llegó el momento de la planificación de la boda y de elegir si contratarán o no a una wedding planner que los ayude. A partir de este momento llegará la hora de dividirse las responsabilidades. Por ejemplo, tendrán que decidir qué tipo de decoración para matrimonio reinará en su boda, tanto en la iglesia como en la recepción; a cuántas personas enviarán los partes de matrimonio y en qué orden las ubicarán. Y a medida que pase el tiempo surgirán algunas dudas que podrían estar relacionadas a la ceremonia del matrimonio religioso católico. Por esta razón, les brindamos las siguientes respuestas para ayudarlos en su camino al altar.

1. ¿Por qué existen matrimonios con misa y sin misa?

Los matrimonios con misa siempre son celebrados por sacerdotes, porque ellos tienen la facultad de consagrar la Eucaristía. Mientras que los matrimonios sin misa solo se realizan cuando este no puede asistir por una razón de gravedad, quedando a cargo del diácono: varón soltero o casado a quien se le encomienda varias funciones sacerdotales, como: el presidir la celebración de la palabra o dar la comunión, pero nunca la consagración ni la absolución de los pecados.

PassionLove Films
PassionLove Films

2. ¿Los dos deben estar bautizados?

Dos personas criadas en la fe católica o que quieran formar parte de ella, sí o sí deben bautizarse antes del gran día. Y si aún no lo están deberán prepararse para recibir el sacramento del bautismo. Pero también existen otros casos, en los que un católico se une en boda católica a una persona con una creencia religiosa diferente, por lo que no es necesario que el no creyente esté bautizado si no lo quiere, pero sí que tenga conciencia de algunas condiciones establecidas por la iglesia y las acepte.

3. ¿Es necesario tener la primera comunión para casarse?

No figura dentro de los requisitos que normalmente se solicitan para contraer matrimonio católico, pero es importante que consulten con los representantes de la iglesia o parroquia en donde intercambiarán sus argollas de matrimonio. Una vez que comuniquen este hecho, el sacerdote les dirá si existe la posibilidad de que lleven un curso de catequesis antes o después de la boda, para que a partir de ese momento reciban la sagrada comunión.

Miguel Irias Enamorado
Miguel Irias Enamorado

4. ¿Es obligatoria la confirmación?

Sí, figura entre los requisitos solicitados para contraer matrimonio. Por eso, si alguno de ustedes aún no cuenta con este sacramento relacionado al Espíritu Santo, acudan con tiempo para recibir la catequesis correspondiente que les permita obtener el certificado: con el que abrirán el pliego matrimonial con tiempo. Lo que les permitirá separar la fecha de la boda, imprimir las tarjetas de matrimonio 2019 y ponerse de acuerdo sobre cómo será la decoración de iglesia para boda.

5. ¿Cuáles son los requisitos para el matrimonio?

  • Constancias de bautismo de ambos (actualizadas o legalizadas). Según la iglesia en la que se casarán, estás podrían tener entre tres y seis meses de vigencia como máximo.
  • Fotocopias del DNI, recibos de agua, luz o teléfono con sus respectivas copias y declaración jurada simple. Para este último no se olviden de consultar si la iglesia cuenta con su propio formato.
  • Constancia del edicto matrimonial civil o la constancia de matrimonio civil ya celebrado. Dependerá también de la iglesia.
  • Dos fotografías carnet actualizadas de cada uno.
  • Constancia de las charlas prematrimoniales.
  • Uno o dos testigos para cada uno: no familiares, tienen que ser mayores de edad y los deben conocer mínimo 5 años. Ellos son conocidos como los testigos del expediente y serán entrevistados por el sacerdote para saber más sobre ustedes y como manera de asegurarse que ninguno de los dos cuenta con ningún impedimento para casarse. No debe confundirse con los testigos de la celebración, quienes pueden ser tanto familiares como amigos.
  • El pago por la ceremonia. Esto varía mucho según la parroquia en donde decidan unir sus vidas. Y podría incluir los adornos para matrimonio, la alfombra y hasta el coro. ¡No dejen de preguntar! Se suele separar la iglesia con un 50%.

PassionLove Films
PassionLove Films

6. ¿De qué temas se hablan en las charlas prematrimoniales?

Se tratan distintos temas que los ayudarán en su vida matrimonial: relación de pareja, crianza de los hijos, economía familiar, problemas qué podrían presentarse durante sus años de convivencia, el respeto por ustedes y por el otro, entre otros puntos. Normalmente es el sacerdote quien está encargado de estas charlas y cuenta con el apoyo de parejas casadas que brindan su experiencia a los futuros contrayentes.

7. ¿Pueden contraer matrimonio en una iglesia fuera de la jurisdicción en la que viven?

Claro que sí, pero es indispensable que empiecen los trámites con tiempo para que se haga el traslado y no tengan ningún inconveniente para separar la iglesia que ustedes quieren.

Cynthia Farfan Photography
Cynthia Farfan Photography

8. Si los dos viven en distritos diferentes y quieren casarse en una tercera iglesia ¿deben pagar doble traslado?

No, basta con que elijan una de las dos para que comiencen con la entrega de documentos y demás trámites. Una vez que la iglesia seleccionada de entre sus dos jurisdicciones cuente con todo lo necesario procederá con el traslado.

9. ¿Se pueden casar fuera de las instalaciones de la iglesia?

Normalmente la boda católica se celebra dentro del recinto religioso, aunque podría realizarse también en un matrimonio en la playa o un matrimonio en el campo como una excepción, solo si el sacerdote acepta y se otorga la autorización. De lo contrario, no.

PassionLove Films
PassionLove Films

10. ¿Los testigos deben pertenecer a la religión católica?

La iglesia no especifica que los testigos del expediente y de la celebración sean necesariamente católicos.

11. ¿Cuáles son los costos aproximados para la celebración de la ceremonia de bodas?

Puede variar mucho de una iglesia a otra, según el distrito donde esté ubicada. Los precios de la ceremonia van desde S/200 a más de S/2,000 soles.

Aldo De la Cruz Fotógrafos
Aldo De la Cruz Fotógrafos

12. ¿Se puede personalizar la ceremonia?

Es algo que deberán conversar con los encargados de la iglesia, porque solo en algunas se permiten ligeras modificaciones, como en el caso de la música o la ubicación de los arreglos florales para boda; pero otras ya cuentan con un protocolo establecido: por ejemplo, ustedes tendrán que decidir qué canciones sonarán en la ceremonia conforme a la lista que ellos les entreguen.

13. ¿Pueden escribir sus propios votos?

No se puede. Nadie a excepción del Vaticano, tiene la autoridad para modificar alguna parte de la liturgia nupcial.

PassionLove Films
PassionLove Films

14. ¿Qué trámite se realiza después de la celebración de la boda religiosa?

Ninguno. Solo recogerán el certificado de casados por la iglesia, en caso ustedes decidan solicitarlo.

15. ¿La iglesia católica celebra matrimonios entre creyentes y personas que no profesan la misma fe?

Sí, pero antes debe ser aprobado por el obispo o autoridad competente de la jurisdicción que corresponda, teniendo en cuenta una serie de condiciones del código de derecho canónico, que como pareja deben cumplir:

  • La parte católica debe declarar que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe y debe comprometerse a que sus hijos se bauticen y eduquen en la iglesia católica.
  • La persona católica debe informar a su pareja sobre lo que implica casarse por la iglesia católica y el compromiso que está asumiendo.
  • Ambos deberán ser instruidos sobre las propiedades del matrimonio, por lo que se hace indispensable la participación de los dos en las charlas prematrimoniales como una manera de informarse y saber qué están aceptando. Después del tiempo que la autoridad eclesiástica indique para dar su respuesta, se otorgará sí o no el permiso para celebrar el matrimonio mixto (católico y bautizado no católico) o el matrimonio con disparidad de culto (católico y no bautizado). En este último caso se requiere que el obispo otorgue una dispensa expresa del impedimento para la validez del matrimonio, quiere decir que se otorga una especie de gracia para permitir, en este caso particular, absolverlos de esta norma.

PassionLove Films
PassionLove Films

Sabemos que más interrogantes irán surgiendo a medida que avancen en la planificación de su matrimonio religioso, estarán inmersos en reunir cada uno de los requisitos solicitados, a la vez que te desvives por encontrar ese modelo de vestido de novia que te haga lucir maravillosa, en perfecta sintonía con los vestidos de fiesta de tus damas de honor que te acompañarán en tu camino al altar para encontrarte con el amor de tu vida. Siempre tengan presente que este gran paso de vida, como lo es el matrimonio, debe tener como base, además del amor, el respeto mutuo y la honestidad.