PassionLove Films
PassionLove Films

Aunque al recibir el anillo de compromiso inmediatamente te imagines camino al altar con ese vestido de novia de ensueño que fue hecho para ti, sosteniendo el bouquet de novia con tus flores preferidas y regalando tu mejor sonrisa a ese hombre con el que compartirás el resto de tu vida, no debes olvidar que para llegar a ese momento tan romántico, primero tienen que cumplir ciertos requisitos solicitados por la iglesia en la que contraerán nupcias. En esta oportunidad les hablaremos de uno en particular: la toma de dichos. Descubran con nosotros qué es y en qué radica su importancia.

¿Qué es la toma de dichos?

Es uno de los requisitos que les solicitará la iglesia para abrir el pliego matrimonial, aunque normalmente no es indicado con el nombre específico de “toma de dichos”, sino como la presentación de testigos del expediente. Los seleccionados tendrán que conversar con el sacerdote para responder algunas preguntas importantes relacionadas a ustedes, como por ejemplo: que ambos acuden con libertad a recibir el sacramento del matrimonio y que no cuentan con ningún tipo de impedimento.

PassionLove Films
PassionLove Films

¿Quiénes son los testigos del expediente o toma de dichos?

Se trata de dos o cuatro amigos que escogerán para que se entrevisten individualmente con el sacerdote y respondan una serie de consultas particulares o generales sobre ustedes. A diferencia de los testigos de ceremonia que pueden ser familiares o amigos y que firmarán el acta después de que ustedes intercambien sus argollas de matrimonio; los testigos del expediente o toma de dichos se reunirán con el representante de la iglesia con algunos meses de anticipación, los deben conocer bien y no pueden ser parte de su familia.

Requisitos para los testigos de toma de dichos

Con ellos debe unirlos una amistad de 5 años a más, tienen que ser mayores de edad y no pueden olvidarse de llevar su documento nacional de identidad (DNI). No existe inconveniente si todos son hombres o solo mujeres u hombres y mujeres. La creencia religiosa tampoco debería ser ningún inconveniente para que ellos participen en la toma de dichos, pero nunca está de más consultarlo cuando acudan a presentar sus documentos y a ponerse de acuerdo sobre la decoración de iglesia para boda.

PassionLove Films
PassionLove Films

La hora de la verdad

Como mencionamos en líneas anteriores, las preguntas podrían ir de lo general, como: ¿desde hace cuánto tiempo conoce a los novios?, ¿ambos se casan sin ningún tipo de presión? o ¿tienen algún impedimento para unirse en matrimonio?

En algunos casos también se incluiría algunas preguntas más particulares, como: ¿cuáles son los gustos gastronómicos de los novios? o ¿qué experiencias o actividades compartieron con ellos? Así que a prepararse, pero sin preocuparse, porque serán personas que cuenten con toda su confianza y amistad.

¿Cuándo debe realizarse la toma de dichos?

Esto dependerá exclusivamente del avance del pliego matrimonial y la decisión del sacerdote, quien será la persona que indique la fecha y hora de reunión. Aunque normalmente esta entrevista se concreta con algunos meses de anticipación, especialmente si están pensando realizar un traslado de expediente a una iglesia que no corresponde a su jurisdicción, pero a la que esperas ingresar con tu vestido de novia con encaje, presidida por tus damas de honor en sus modelos de vestidos de fiesta y los pajecitos en sus trajes.

Wenz Photography

Hablemos de costos

Por lo general la toma de dichos no debería tener un costo adicional a lo ya cobrado para la celebración del matrimonio. Teniendo en cuenta que en la mayoría de casos también está incluida la charla prematrimonial y hasta la alfombra o los adornos para matrimonio.

Les recomendamos que desde ahora seleccionen a los posibles amigos para ocupar estos importantes cargos, teniendo en cuenta sus años de amistad y la confianza que los une. Cualidades que también consideraste para pedirles a tus grandes amigas que vistan los vestidos largos de fiesta con el color representativo de la boda o cuando solicitaste la compañía de tu madre o mejor amiga para la primera prueba de ese increíble modelo de vestido de novia que estabas buscando por tanto tiempo.