Ir al contenido principal
Matrimonio

Niños en la boda: 12 ideas para incluirlos en la ceremonia de su matrimonio

Los niños y niñas son pura ternura y alegría. Aquí tienen las formas ideales para hacerlos parte de su matrimonio y ¡disfrutar de todo su encanto!

Niño o pajecito de boda con letrero anunciando la entrada de la novia

Solo imagínense los rostros de felicidad de sus sobrinas o sobrinos cuando les cuenten que serán los orgullosos encargados de dar la entrada a la novia, de cubrir de pétalos el camino al altar o de portar las argollas de matrimonio, llevando sus propios trajes o vestidos de fiesta. Si están preparando su ceremonia, además de seguir la guía para organizar un matrimonio, recuerden que sus fotos de boda con los niños y niñas serán el mejor recuerdo y motivo de sonrisas futuras, cuando el tiempo haya pasado y esos niños sean los adultos de sus vidas. No hay nada como sus sonrisas para iluminar el día y enternecer a todos los invitados. Para que ellos y ustedes disfruten del mejor día, sigan estas 12 ideas para la participación de los niños en la ceremonia de boda. Niños y adultos se divertirán ¡a lo grande!

¿Cómo incluir a los niños en una boda y qué hacen?

La wedding planner Susana Tineo sugiere que para seleccionar a los niños y niñas que participarán en la boda, se tome en cuenta que “sean niños mayores de 6 años, que puedan obedecer indicaciones y que colaboren en el tema de la ceremonia. Normalmente siempre a mis novios trato de recomendarles eso, porque a veces cuando son muy pequeños no se sabe el estado de ánimo con el que amanecen. Sería recomendable que sea a partir de esa edad, que no tengan miedo de caminar delante de la gente y que sean sociables”. Esto aplica tanto si es una celebración de matrimonio evangélico, como si aplican el protocolo de una ceremonia católica.

Así que si se preguntan qué hacen los niños en las bodas, su rol dependerá de la edad y de la cantidad de niños que puedan acompañarlos. Eso sí, si hacen parte de sus actividades, no olviden anunciarlo con anticipación a sus padres, preparar los mejores recuerdos de matrimonio para niños y, si son sus propios hijos, ¿por qué no invitarlos a ser parte de su boda de una manera especial? En cualquier caso, en las bodas los niños representan vida absoluta, así que contar con su presencia es un privilegio. No importa cuántos niños acompañen su boda, siempre que estén dispuestos y se sientan felices de hacerlo. Ahora sí, los consejos para que los niños participen en la ceremonia de boda. 

damitas de boda llevando pétalos de flores con coronas de flores naturales

Idea 1. Las niñas y niños cubriendo de pétalos el camino al altar para recibir a la novia

Tanto niños como niñas podrían lanzar pétalos de rosas o pequeñas flores secas por el camino que recorrerá la pareja. Las niñas deberán ir con sus modelos de vestidos de fiesta y coronas de flores en sus cabezas, mientras que los niños vestirán con sus ternos y curiosos corbatines.

Idea 2. Los niños en su rol clásico: portando los aros de matrimonio

Conversen y decidan qué niño o niña llevará las argollas de matrimonio. Recuerden que más allá del deseo, que lo hagan dependerá exclusivamente de su voluntad. Después que les expliquen lo que representa para ustedes, seguramente aceptarán esta importante responsabilidad.

Idea 3. Infantes con pequeños ramos que resalten la decoración floral

Ser damitas o pajes de matrimonio es una de las tareas más frecuentes de los niños en la boda. Las damitas ingresarán a la iglesia con sus vestidos de fiesta, llevando réplicas en miniatura del bouquet de novia o flores de acuerdo con la decoración de la iglesia. Al mismo tiempo, los niños lucirán ternos a la medida, como pajecitos de boda modernos, con su correspondiente botonier. 

Idea 4. Custodiando las arras

¿Cómo incluir a los niños en una boda? Las trece monedas o arras que intercambiarán ustedes en el altar podrían ser trasladadas por un niño o una niña en un cofre en miniatura, como si se tratara de un pequeño tesoro que deben cuidar.

niño llevando las arras de matrimonio en la ceremonia religiosa

Idea 5. Pajes y damitas llevando la cola del vestido

Si tienen la posibilidad de contar con varios niños y niñas en la boda, aprovechen su presencia para conformar un grupo muy tierno de damitas y pajecitos que ayuden a la novia con el ingreso a la iglesia, llevando delicadamente la cola del vestido. Claro, esto dependerá de tener un vestido de novia lo suficientemente largo, pero la compañía de los niños no solo se verá bonita, sino que será útil y protegerá el vestido.

Idea 6. Niños o niñas con un cartel que anuncie la entrada de la novia

Si todavía se preguntan qué hacen los niños en la boda, pídanles que sean pajecitos de boda con letreros. Es decir, que lleven un cartel anunciando la entrada de la novia con algunos de estos ejemplos: “Novio, ahí viene la novia”, “Luis, es muy tarde para correr, ahí viene Sofía”, “Siempre juntos. Andrea & Manuel”, “Ahí viene el amor de tu vida” o, con algo de humor, “Miguel, esta es tu última oportunidad para salir corriendo”.

Idea 7. Niños y niñas guiando a la mascota en la boda

Si quieren que su amada mascota los acompañe en su matrimonio, solicítenle a uno de los niños invitados a la boda que lo lleve como parte de la corte nupcial de camino al altar. Así, no solo tendrán la participación de niños en la boda, sino que su perrito también será parte de las memorias de su enlace.

Idea 8. De apoyo en la recolección de las ofrendas o la limosna

Durante la ceremonia religiosa un conjunto de personas lleva las ofrendas o limosna al altar, según las indicaciones que irá dando el sacerdote o el oficiante. Conversen con los representantes de la iglesia para coordinar que los niños puedan apoyar en esta parte de la ceremonia.

niños en la boda camino al altar vestidos de paje y damita

Idea 9. Niños como parte de sus rituales simbólicos

Si están pensando en realizar algún ritual especial durante la ceremonia, los niños y niñas también podrán participar de su realización. Por ejemplo, para una ceremonia de la luz o para el ritual de la unidad, ellos podrán pasar las velas o aportar sus granitos de arena. Y si optaran por la ceremonia del lavado de pies, los niños podrían acercar la jarra con agua.

Idea 10. Peticiones de la ceremonia en voz de los más pequeños

Previa coordinación con la iglesia, los niños y niñas de sus amigos y familiares, o sus propios hijos, podrían hacer las peticiones durante la ceremonia por la felicidad de los recién casados. Esto les permitirá ampliar su participación, por lo que no tendrán que preocuparse de cuántos niños acompañan una boda ni por cuántos pajecitos son para una boda. Podrán incluir todos los pequeños acompañantes que deseen. 

Idea 11. Niños y niñas artistas: con una canción especial

Si alguno de los niños o niñas tiene el talento y le gustaría cantar en la boda, conversen con sus padres y elijan un tema musical adecuado para la ceremonia. Dependiendo del tipo de ceremonia religiosa, podrían elegir una canción de mejor música cristiana para bodas o de las más bellas canciones católicas para matrimonio. Coordinen su participación con el coro y ¡sorprendan a los invitados!

Idea 12. Repartiendo lo que usarán para la salida de novios

Háganlos responsables de la entrega de las bolsitas de pétalos, de las maracas o de los palitos con cintas para acompañar su salida triunfal. Esta es una de las recomendaciones que más gustan a los niños porque, además de llevar sus vestidos de pajecitos de boda, interactuarán con todos los invitados y liderarán la salida de novios.

Niños a la salida de la ceremonia y de la iglesia lanzando pétalos

Ahora sí tienen todo para disfrutar de su gran día. Sigan estas recomendaciones para que los niños y niñas participen de la mejor forma en su ceremonia de su matrimonio. Recuerden que la mejor manera de darle un lugar a los niños en cada una de las partes del protocolo de la recepción de la boda es asignándoles una actividad especial que los mantenga activos y entretenidos, como una mesa especial para ellos con algunos juegos o una zona para ver películas infantiles y comer snacks saludables. ¡Que todos disfruten por igual!