Las cosas hechas a mano le dan a su decoración para matrimonio lo necesario para lucir original y exclusiva. Desde los partes de matrimonio, hasta elementos que combinan perfectamente con el vestido de novia, aquí tienen 10 ideas creativas e infaltables para darle un toque personal a un día que merece esto y más. Si son artesanos por naturaleza o quieren ahorrarse algunos soles, enamórense de estas propuestas do it yourself y simplemente: ¡manos a la obra!

1. Invitaciones memorables: para decir sí una y mil veces

El diseño de tarjetas de invitación es su carta de presentación ante el mundo. Cada detalle cuenta: diseñen la tarjeta, el sobre o el lazo que lo envuelve. Decórenlas con acuarela, píntenlas a mano, escriban mensajes únicos para cada invitado con caligrafía o combinen delicadamente todo lo anterior. La clave está en elegir el papel y los instrumentos correctos. Utilicen flores secas o presionen flores frescas sobre el papel para capturar sus colores. Solo un lazo o un sobre creativo marcará la diferencia.

2. Corazones para cautivar: serán un éxito

Aprópiense del símbolo universal del amor. Si tienen un matrimonio en el campo, cuelguen de algunos árboles corazones de cartón envueltos en lana o creen adornos únicos rodeando corazones de alambre con flores silvestres. Recreen la sensibilidad que inspira su matrimonio decorando su camino al altar con corazones de madera pintados en muchos colores: solo deben pintarlos a su gusto, pegarlos a palitos de madera de distintas alturas e hincarlos en el suelo.

3. Centros de mesa para unir y reunir: ¡ármenlos ustedes mismos!

Los centros de mesa para boda son el punto de encuentro de la recepción. En cada mesa, alrededor de su diseño, habrá muchas conversaciones. Creen unos centros de mesa inolvidables y sostenibles: usen materas originales de madera o suculentas. Además de estar de moda, estas pequeñas plantas son preciosas y su tamaño permite ubicar una o varias en una mesa. Compartan sus flores favoritas en recipientes renovados con toques de brillo, combinen envases de vidrio de diferentes formas y tamaños e incluyan algunas velas para darle a cada mesa un ambiente acogedor.

4. Sus iniciales: la forma ideal de darle carácter a la boda

La unión de las primeras letras de sus nombres es absolutamente única. Conviertan esta imagen en su logo de bodas y úsenla para decorar la mesa de su modelo de torta para matrimonio. Adquieran o elaboren las letras en madera y decórenlas a su gusto: píntenlas de blanco o cubran la capa visible con glitter o brillantina. También pueden crearlas con cartón: impriman y recorten dos modelos de cada letra, pongan en medio de los dos modelos vasos desechables que llenen el vacío y termínenlas rodeando con tiras de cartón los espacios descubiertos. Aprovechen para elegir la forma y colores que más les gusten.

5. Bouquet de novia: arte a la mano

Aunque parece complicado, hacer el bouquet con sus propias manos es posible y muy romántico. Luego de haber elegido el vestido de novia, seleccionen algunas flores y hojas que sean realmente especiales para ustedes. Guíense por los múltiples tutoriales que hay en internet para organizarlas. Puede ser un bouquet sencillo o frondoso. Una vez creado, rodéenlo con cinta floral o alambre dulce y cúbranlo con un lazo único: de tela, brillante o encaje. Sabrán que esta fue su creación y querrán guardarlo como un tesoro.

6. Corona de flores digna de una princesa

Una corona de flores sobre un peinado para cabello largo es la imagen por excelencia de una novia de ensueño. Crearla es muy sencillo: con alambre dulce hagan un círculo que cubra la cabeza de la novia, y sobre dos o tres vueltas de este material, cúbranlo con cinta floral color verde. Luego, ubiquen las ramitas verdes que servirán como base. Al tiempo, formen pequeños ramos de flores combinando flores iguales o de distintos tipos y colores. Aten cada ramito con cinta floral y únanlo a la corona que habían rodeado con ramas verdes. En pocos pasos tendrán una corona de flores inolvidable.

7. Pulseras de flores o corsages: un outfit único

¿Quieren tener un atuendo original? Reemplacen el bouquet de novia por una pulsera de flores o corsage. Elabórenlo con las flores y vegetación que quieran. Solo deben elegir 3 flores de un tamaño promedio, unirlas y asegurarlas muy bien con cinta floral y cubrirlas con cinta de tela o un lazo de encaje. Asegúrense de dejar una extensión de cinta o lazo o suficiente para envolver la muñeca. Finalmente, fijen este ramo a un brazalete de metal. Al usarlo, la cinta cubrirá la parte descubierta del brazalete. Más fácil, imposible.

8. Entretenimiento para los más pequeños

Diseñen o impriman actividades para los más pequeños. Si se decidieron por tener en la boda la alegría de los niños, preparen actividades que los mantengan ocupados y felices. Pueden preparar actividades para todas las edades. Imágenes con puntos para unir y completar dibujos, siluetas para colorear o laberintos para descifrar. Para los más grandecitos preparen sopas de letras sencillas y complejas, sudokus y retos mentales.

9. Conos para el arroz: ¡los mejores deseos!

El arroz al final de la boda, blanco o de colores, es un rito esencial. Es la forma en que sus invitados les envían los mejores deseos: prosperidad y abundancia para toda la vida. También es la excusa para unas fotos preciosas. Hagan de este momento algo único creando ustedes mismos los conos para el arroz o el confeti. Es muy sencillo: solo deben crearlos con papel kraft, asegurarlos muy bien y llenarlos de arroz, brillantina ecológica o confeti de papel. Decórenlos con los colores y logo de su boda.

10. Árbol de huellas: un recuerdo con identidad

Creen un recuerdo con mucha identidad reuniendo las huellas de sus familiares y amigos en un solo espacio. Será suficiente con algunas pinturas y el dibujo de las ramas de un árbol para que, cada uno, a su manera y con su color favorito, estampe la muestra de su presencia de una forma muy especial. Diseñen este árbol en un lienzo o en un papel resistente. Asimismo, escojan entre un árbol completo o una de sus ramas. Reúnan solo las huellas o pidan a sus invitados que añadan su firma. En todos los casos, será una forma preciosa de recordar su boda y a quienes hicieron parte de ella.

Como ven, las opciones para poner su estilo y personalidad en la boda y en algunos de sus adornos para matrimonio son muchas. No hay límites a la hora de dar a los detalles un aire bello y peculiar. Será inolvidable si logran representar en su boda a sus amigos y familiares más queridos, quienes además de recibir sus tarjetas de invitación, vivirán como propio este amoroso evento. Que cada cosa hecha por ustedes mismos será otra forma de celebrar y hacer único este momento.