Ir al contenido principal
Matrimonio

Los primeros meses de casados ¿cómo afrontarlos?

Los novios que no han tenido la experiencia de convivir en pareja prepárense para la prueba de fuego. Sus primeros meses como recién casados serán, más que una dulce "luna de miel". Les contamos el porqué, para que salgan victoriosos.

Sus tarjetas de matrimonio serán parte de los grandes recuerdos alrededor de su gran día. Así como tu vestido de novia y otros detalles como la decoración de iglesia para boda. Lo que se les viene en adelante son los meses más memorables de su nueva vida como esposos. Quienes ya pasaron por la etapa de la convivencia previa, lo saben bien. Por tanto, para ellos las próximas semanas será una dulce y completa luna de miel. Puesto que ya se conocen “al revés y al derecho”. No obstante, para las parejas novatas será, más que eso. Les contamos "el porqué" para que no los tome por sorpresa y puedan superar los siguientes días con éxito.

Los pilares de toda relación de pareja

Los especialistas en psicología de pareja no se cansan de repetir que los pilares para una relación saludable son: el deseo, la amistad y el compromiso. La llama del amor no puede apagarse ahora que acaban de comenzar una vida juntos. Por el contrario deberán alimentarla mutuamente. Nunca se olviden que son compañeros de vida y que el afecto, el cariño, el respeto, la ayuda, la colaboración, deberán estar presentes siempre. Es decir, ser amigos por sobre todo. Al tiempo que comparten sus primeros meses y años deberán crear una complicidad sólida. Esa que lleva a grandes compromisos mutuos. Desde la creación de una familia, hasta comprar una casa. Como lo hicieron con la organización de su boda. Con la elección conjunta de sus modelos de tarjetas de matrimonio o la locación ideal para su matrimonio en el campo.

Reglas de convivencia que recordar

  • La gratitud: no den por sentado que “el otro” debe preparar el desayuno o mantener la casa o ser galante todo el tiempo porque tú “te lo mereces”. Una relación de pares y equilibrada, no funciona así y se darán cuenta durante los primeros meses de casados. Si te prepararon una deliciosa cena, agradece. Si te entregan un glorioso ramo de flores naturales no dejes de sorprenderte jamás y decir "¡gracias amor!". Esa maravillosa palabra que ablanda corazones y proporciona mucha felicidad en el mundo.
  • Comunicación asertiva: cada vez que conversen presten atención a su interlocutor/a, aunque el partido esté interesante o la novela en su mejor momento. Su pareja podría estar necesitando "su voz amiga", la escucha y esta deberá estar principalmente en su esposo/a. No querrán que salga a buscarla a otro lado ¿no?
  • La regla de los espacios: que sean almas gemelas, y ahora esposos, no significa que cada uno pierda su espacio. Todo individuo necesita un momento en el que poder desarrollarse como tal, hombre o mujer. Estos deberán ser respetados por el otro si desean que la convivencia sea armoniosa a largo plazo.

Julio Carnero

  • Las tareas compartidas: cada hogar necesita mantenimiento. Asuntos como la cocina, la limpieza y lavandería deberán ser compartidas de acuerdo a sus tiempos. El cumplimiento de esta regla hará la convivencia más grata. Funciona bien establecer una media mañana en la que ambos estén libres para hacerla juntos, según su disponibilidad. Nunca recargarla sobre un solo miembro de la pareja. Vale recordar en esos momentos, cómo es que lograron organizar el matrimonio en la playa más romántico, "juntos".
  • Mantener vivo el romance: los detalles, la sensualidad y el deseo no deben gastarse y tampoco agotarse. Se darán cuenta que durante los primeros meses de casados todo será pasión. Pero su reto será mantenerla viva a lo largo del tiempo. Ayudan mucho las palabras asertivas, las sorpresas, la validación del otro y todo lo imaginable.
  • Carácter y personalidad: durante este periodo saldrán a flote los rasgos más notables de la personalidad y carácter de su esposo/a. Sean tolerantes. Todos tienen un mal momento y pueden explotar, no se alarmen por eso. Claro está, siempre y cuando de por medio no se pierda el respeto y la confianza.

Bruno Nieri Fotógrafo

Ahora que sus invitadas e invitados, en sus audaces vestidos de fiesta y elegantes trajes se han ido, comenzó para ustedes una nueva y maravillosa etapa como recién casados. El periodo más memorable para todos los esposos que estrenan con orgullo sus argollas de matrimonio. Construyan hermosos recuerdos y abran sus corazones, más que nunca, a ese ser amado con quien han decidido compartir el resto de sus vidas.