Killa Audiovisuales

Tener un check list de su matrimonio civil les permitirá tener todo bajo control. Sobre todo en aspectos delicados como los trámites documentarios que se suelen escapar de las manos cuando no se les hace seguimiento. Podrán tener a sus testigos sincronizados y a los invitados que participarán de su ceremonia. De este modo podrán concentrarse en otros temas no menos importantes como su look de novios y ceremonia. En tu vestido de novia, el traje de tu novio, tu ramo de flores naturales, el cóctel, la decoración y los partes de matrimonio. Conozcan las etapas más importantes mes a mes.

12 meses antes de su matrimonio

Four Winds Productions

  1. Definir su presupuesto

Deberán comenzar por lo primero, definir cuál será el presupuesto para su matrimonio, de esta manera manejarán mejor el dinero destinado a toda la organización. Es decir además de la apertura del pliego tu vestido de novia civil, el traje del novio, la decoración, catering coctel y transporte.

  1. Elegir la fecha

Se tratará de un matrimonio civil de verano o invierno. Recuerden que esto irá en función a su disponibilidad. Vacaciones, días libres, fechas de menor estrés laboral. Todo deberá pensarse un año antes para que salga perfecto.

  1. Escoger donde querrán casarse

¿Municipalidad o local? Es momento de pensar si desean darse el “si acepto” en el recinto municipal o tener un matrimonio en el campo. Ciértamente esto podría multiplicar el precio hasta 3 veces.

9 a 7 meses antes de su matrimonio

Diego Peláez Fotografía

  1. Averiguar los requisitos 

Todo matrimonio civil requiere más o menos los mismos documentos al margen del municipio en que se lleve a cabo. Es importante saber cuáles son a tiempo por si necesitan solicitar alguno con una vigencia en particular.

  1. Decidir quiénes serán sus testigos

Será necesario que cada contrayente, novio y novia cuente con 2 testigos mayores de edad que no sean parientes. Es momento para decidir quiénes serán los afortunados. A buscar candidatos entre los amigos más íntimos.

  1. Comenzar la búsqueda de sus aros de matrimonio

La ocasión es propicia para poder ir cotizando argollas de matrimonio. Esta tarea podría tomar un tiempo, mientras deciden el diseño y luego esperar a que estén listos y grabados.

4 a 6 meses antes de su matrimonio

Seven

  1. Comunicar a sus testigos de su nombramiento

Sus amigos deberán tener disponibilidad para acompañarlos a la apertura del expediente y el día de la ceremonia. Recordarles que será obligatorio tener su DNI vigente. Ideal sería comunicárselo un mes antes del día en que se abrirá el pliego matrimonial.

  1. Solicitar sus partidas de nacimiento originales

Es el mejor momento para acercarse a la RENIEC o su municipalidad para solicitar sus partidas de nacimiento. Estas no deberán tener más de 3 meses de antigüedad.

  1. Verificar que no falten sellos de sufragio en su DNI o pagar sus multas

Sus documentos de identidad deberán estar vigentes. Pero además, recuerden que si no cuentan con los respectivos sellos de sufragios correspondientes deberán regularizarlo. Lo podrán hacer consultando la página de la RENIEC y haciendo el pago en el Banco de la Nación.

3 a 2 meses antes de su matrimonio

Diego Peláez Fotografía

  1. Separación del día y hora de su matrimonio

Es importante que tengan una fecha definida antes de que se acerquen al registro civil. Por lo general se lleva a cabo 3 meses después de la apertura del pliego.

  1. Apertura de su pliego matrimonial con sus testigos

Llegó el momento de la apertura del pliego matrimonial. Ya tienen toda la documentación y sus testigos. Pero la apertura demandará algunos otros procedimientos que se deberán llevar a cabo durante los próximos días.

  1. Asistir a su cita médica

El día de la apertura les entregarán la fecha de los exámenes médicos por lo que deberán contemplar alguna mañana o tarde libre extra para tal fin.

  1. Recoger el edicto

Cuando hayan entregado los resultados de sus exámenes médicos les indicarán cuándo recoger el edicto matrimonial para su posterior publicación.

  1. Publicar el edicto

Una vez recibido el edicto deberán publicarlo en un diario de circulación nacional y llevar el recorte del diario a la municipalidad.

1 mes antes de su matrimonio

Triz y Juan

  1. Visitar el registro matrimonial para últimas coordinaciones

Siempre se recomienda asistir al registro municipal para ultimar detalles. Si faltó algún documento o aspectos relacionados al brindis.

  1. Consultar si se permite cóctel y los permisos

Es momento de consultar si tienen un área de cocina para que se instale su catering de coctel o no. Si tiene un costo adicional y quien es el responsable con quien deberá coordinar su proveedor.

  1. Consultar si se permite decoración y de qué tipo

Está permitida la decoración para matrimonio civil en ese recinto o no. Hasta qué punto pueden echar a volar la imaginación o no. Con quién deberá coordinar su proveedor. Podrán tirarles arroz ¿o no? Algún conserje o personal responsable.

  1. Consultar el número de personas que podrán invitar

El matrimonio civil suele ser menos masivo que el religioso. Pero es mejor conocer el aforo del recinto, en caso deseen invitar a toda la familia y a sus amigos de toda la vida.

1 semana antes de su matrimonio

Killa Audiovisuales

  1. Llamar a sus testigos

Una llamada en el que hagan el recordatorio de la fecha y hora exacta, dirección exacta, cómo llegar o parquear. Qué no olviden sus documentos de identidad.

¡Lo lograron! Si han seguido paso a paso el check list de matrimonio civil hasta aquí el día de su boda todo ha de fluir sin contratiempos. Tener una agenda les permite concentrarse sin temor en otros temas. En tu vestido, bouquet de novia civil, en la decoración para matrimonio y detalles no menos importantes del que será, el día más importante de sus vidas. ¡Que vivan los novios!