Aspinwall Photography

Si son dependientes en el rubro laboral es recomendable que inmediatamente después de decidir la fecha de la boda y antes de mandar a imprimir sus tarjetas de matrimonio, conversen con su empleador o los representantes del área de recursos humanos para encontrar una solución salomónica y que ninguna de las partes se vea perjudicada cuando soliciten días libres para el matrimonio. De esta manera contratarán sin ningún asomo de dudas los servicios de la empresa encargada de la decoración para matrimonio, confirmarás la visita de tu estilista para que realice el peinado de novia horas antes de la ceremonia y buscarás un reemplazo provisional, de ser requerido por la empresa para la que trabajas.

Algunas diferencias

Antes de ponerse en contacto con los representantes de su organización y solicitarles días libres para el intercambio de las argollas de matrimonio, es necesario que diferencien entre algunos conceptos. No es lo mismo pedir licencia, permiso o vacaciones, porque a pesar de que la empresa apruebe cualquiera de los tres, no en todos los casos recibirían compensación económica, ni el tiempo concedido será el mismo.

  1. Licencias

Nos referimos al descanso que dura un día o más y en los que no necesariamente recibirán remuneración. El hecho de aceptar el documento que ustedes envíen para solicitar la licencia y decidir si será con goce de pago o no, quedará a criterio del empleador y de la normativa de la empresa, y también tendrá mucho que ver el sector en el que trabajen y la modalidad laboral a la que pertenezcan. Como otra opción, tienen la posibilidad de requerir con tiempo que estos días sean tomados de sus vacaciones para que no afecte su economía.

Bruno Urbina

  1. Permisos

Están relacionados al uso de solo algunas horas durante el horario laboral, según sea requerido por el trabajador y aprobado por el empleador, normalmente se solicita para la gestión de documentos o eventos puntuales.

  1. Vacaciones

El descanso vacacional le corresponde a todo trabajador que pertenezca a un régimen laboral que incluya este derecho y que haya cumplido un año laborando. Si optan por llevar a cabo la boda durante sus vacaciones contarán con más horas para coordinar con tranquilidad la entrega del bouquet de novia lima (un día antes o el mismo día de la ceremonia), aprovechar para admirarte una vez más frente al espejo con tu vestido de novia sencillo y disfrutar al máximo de su viaje de novios.

Patricia & Alberto Fotografía

En el sector público: ojo con el reglamento

Si perteneces a este sector y eres un trabajador que goza del derecho a vacaciones, lo que viene a continuación te será de utilidad. El Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, en el capítulo IX sobre los derechos de los servidores y de manera específica en su artículo 110° sobre la clasificación normativa de las licencias, indica en el inciso “C” que los días libres para el matrimonio podrán ser tomados a cuenta del periodo vacacional.

Pero si no deseas realizar mayores trámites y quieres ingresar a la iglesia con tu vestido de novia con encaje durante tus vacaciones, será necesario que comuniques con tiempo al área de recursos humanos qué mes tomarás para que no se cruce con el pedido de otro compañero. También te recomendamos prestar atención al artículo 103° sobre aprobación y modificación del rol de vacaciones del mismo reglamento, en donde se especifica que: “Las entidades públicas aprobarán en el mes de noviembre de cada año el rol de vacaciones para el año siguiente, en función del ciclo y el interés del servidor. Cualquier variación posterior de las vacaciones deberá efectuarse en forma regular y con la debida fundamentación”.

Organízate

En el sector privado: a la medida de la empresa

A diferencia del sector público, este se rige por la normativa de cada empresa y será el empleador quien acepte o no la solicitud que ustedes le alcancen. Y en el caso de que sea aprobada, también será él o ella quien les indique si los días de licencia serán o no remunerados. Por otra parte, esperar el mes de vacaciones para realizar la boda podría liberarlos de más de un dolor de cabeza y te permitirá ver una vez más sin sobresaltos los vestidos de noche elegantes de tus damas de tu honor para comprobar que todo va por muy buen camino.

César Enrique Fotografía

Buscando acuerdos

Para no perjudicar sus ingresos y no afectar sus horas de desempeño, podrían hablar con su jefe o el área de recursos humanos sobre la posibilidad de trabajar horas extras para compensar los días de ausencia. Las horas adicionales que tengan acumuladas también podrían serles de gran ayuda. Es importante que cuando se reincorporen a su centro de labores presenten el certificado de matrimonio para que quede archivado. ¡No lo olviden!

Imágenes Fotografía

Conocer los puntos mencionados para solicitar los días libres para su matrimonio los ayudará a proceder con prontitud para llegar a un acuerdo con su empleador. De manera que ambas partes queden satisfechas. Algunas parejas también optan por celebrar su boda durante el fin de semana y posponer su luna de miel: así se regalan el “sí, acepto”, cortan su torta de matrimonio, bailan hasta las últimas consecuencias, lanzan el ramo de flores naturales, tienen su primera noche como esposos, descansan y el lunes regresan a cumplir con su trabajo.