Ir al contenido principal
Matrimonio

Boda civil y religiosa juntas o el mismo día: ¿cómo lograrlo?

¿Están pensado en realizar su boda civil y religiosa juntas? Aunque tiene sus desafíos es posible. Presten atención a lo que necesitan para conseguirlo.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

pareja de novios besándose en los labios bajo el velo de novia blanco

Las ventajas de tener un matrimonio civil y religioso o al mismo tiempo son muchas. Además de tener una sola fecha para celebrar sus aniversarios, podrán contar con todos sus invitados el mismo día sin tener que organizar la logística de dos ceremonias por separado. Sin embargo, tanto como conocer la guía para organizar su matrimonio paso a paso, hay ciertos asuntos a considerar para que la boda civil y religiosa juntas sea todo un éxito. Desde el tiempo, hasta el dinero, las distancias y otros detalles, aquí tienen los aspectos más importantes a considerar para saber cómo casarse por lo civil y religioso el mismo día.

Ventajas de un matrimonio religioso y civil en un solo día

Sin duda casarse el mismo día por lo civil y religioso es muy romántico. No solo sellan su compromiso ante Dios y ante la humanidad al mismo tiempo, sino que pueden ahorrarse costos, en la medida que no deben pensar en un doble atuendo, con dos vestidos de novia y dos ternos diferentes, por ejemplo, así como pueden planear un solo momento de encuentro con amigos y familiares para celebrar. Además, no tendrán que decidir entre dos fechas de aniversario de pues su boda civil y religiosa ocurrirá el mismo día. Hay parejas que, incluso, hacen coincidir la fecha de aniversario de noviazgo con su fecha de boda. ¡Es posible!

Novia firmando el acta en boda civil

¿Cómo organizar una boda civil y religiosa al mismo tiempo?

Llevar a cabo ambas bodas el mismo día implica, sobre todo, una buena planificación. Si están dotados de ese talento y sueñan con llevar a cabo ambas ceremonias una tras otra, es bueno comenzar por lo menos con un año de anticipación con los preparativos. Ante todo, es crucial tener una idea clara de la iglesia donde desean su ceremonia para verificar que sus requisitos no incluyan el acta de matrimonio, así como determinar en cuál de los distritos de residencia de los novios adelantarán la boda civil. En ambos casos, deben preparar tanto los requisitos del matrimonio religioso como los requisitos del matrimonio civil. Y si son cristianos, los requisitos para un matrimonio cristiano.

¿Cuál es la diferencia entre el matrimonio civil y religioso?

Para identificar las diferencias entre matrimonio civil y religioso, lo primero que deben hacer es distinguir que el matrimonio civil es el único que tiene validez legal, mientras que el matrimonio religioso, si bien tiene una formalidad ante la iglesia, no implica una vinculación legal. Por lo cual, aunque son válidos, una pareja solo se casa legalmente si tiene una boda civil. Los matrimonios civiles son regulados por el Código Civil del Perú y los celebra cada municipio. Los matrimonios religiosos, por su parte, se rigen por las normas de cada confesión, lo cual es otra diferencia entre boda civil y religiosa. Los matrimonios católicos se regulan por lo que establece el derecho canónico.

novios durante matrimonio civil y religioso sonriendo

¿Qué es primero el matrimonio civil o religioso en el Perú?

En Perú, primero se realiza el matrimonio civil y luego, el religioso. ¿Por qué? Porque las normas peruanas así lo establecen y, en consecuencia, las iglesias les solicitarán como parte de sus requisitos una constancia de que se está adelantando el trámite, como la copia del edicto matrimonial, o la constancia del matrimonio civil directamente. Por esto una de las características del matrimonio civil y religioso es la necesidad de coordinar ambos momentos. No obstante, si la iglesia en que decidan casarse les permiten hacer el matrimonio solo con el edicto matrimonial, en el mismo día podrían celebrar la ceremonia religiosa aunque por defecto la legalidad del matrimonio religioso dependa de que exista la boda civil.

¿Qué iglesias permiten el matrimonio civil y religioso el mismo día?

Como les decíamos, algunas iglesias para la apertura del pliego matrimonial solicitan solo el edicto matrimonial, pero otras piden el acta del matrimonio civil. Por esto, si ya se decidieron por hacer la boda religiosa y civil el mismo día, deben preguntar con anticipación. Además, coordinar las fechas es relativamente más sencillo si se hace en la iglesia de su jurisdicción y cuyo distrito figura en el DNI. Si quieren casarse en una iglesia, pero viven en un distrito diferente, consideren que luego de abrir el pliego matrimonial recién recibirán el documento de traslado y deben acordar la fecha con la iglesia en la que decidan casarse.

Novios en matrimonio religioso en la iglesia

¿Boda civil y religiosa juntas en un mismo lugar o en diferentes espacios?

Si hay algo claro en un matrimonio civil y religioso que ocurra el mismo día es que puede ser un día ajetreado. Así que, definir dónde y cómo ocurrirá es fundamental. Por ejemplo:

  • Matrimonio religioso en la iglesia y civil en la recepción. Pueden realizar primero el matrimonio religioso en la iglesia con los 20 pasos de la ceremonia religiosa católica y luego, celebrar la ceremonia civil en la recepción, opción posible solo si la iglesia lo permite. La ventaja de esta alternativa es que facilita organizar los invitados y aprovechar para un solo espacio el traje del novio, el vestido y el maquilladle de la novia. ¿La desventaja? Que la ceremonia civil en un espacio distinto a la municipalidad puede ser más costosa, pero ¡lo valen las ventajas!
  • Matrimonio civil y religioso en la iglesia. Otra posibilidad es realizar el civil en el salón parroquial, siempre que la iglesia cuente con servicio de salón (muchas lo tienen). Con esta opción también tiene la ventaja de usar su terno y vestido para ambas ceremonias. Sin embargo, la celebración en el salón parroquial debe ser sencilla, por lo que para festejar a lo grande tendrán que pensar en un lugar adicional posterior donde puedan aplicar en toda regla el protocolo completo de una recepción de boda.
  • Matrimonio civil en la mañana en la municipalidad y religioso, en la tarde y en la iglesia. También podrían optar por tener el civil en la mañana en la municipalidad y celebrar el matrimonio religioso en la tarde para pasar luego a la recepción. Las ventajas de hacerlo así es que el costo de la celebración en la misma municipalidad es menor. Quizá lo que hace esta opción menos atractiva es que tendrán que preparar atuendos diferentes para cada espacio o apresurarse y asegurarse de que la ceremonia religiosa ocurra inmediatamente después del civil.
  • Matrimonio civil y religioso en un lugar distinto a la municipalidad y a la iglesia. Esta opción, que es particularmente válida para los matrimonios en el campo o en la playa, les permite tener lo mejor de los dos mundos en un solo espacio. Solo se trata de coordinar que tanto el sacerdote o el oficiante religioso, como el funcionario o funcionaria de la municipalidad, acudan coordinadamente al mismo espacio. Por tener varios eventos en el día, esto suele ocurrir con suma puntualidad, pero dependerá de ustedes asegurar que todo ocurra a tiempo pues podrían correr el riesgo de perder alguna de las ceremonias si no inician a la hora establecida.

El manejo del tiempo: la clave de un matrimonio civil y religioso al mismo tiempo

Como ven, el tiempo es el factor decisivo a la hora de que funcione un matrimonio civil y religioso en el mismo día. Por esto, además de definir los lugares en los que ocurrirán las ceremonias y la recepción, es crucial diseñar un itinerario con el minuto a minuto del día, así como planear con anticipación los tiempos de maquillaje y arreglo de los novios. También deberán considerar cuánto se demorarán sus invitados en llegar al primer lugar y en desplazarse de un espacio a otro. Comunicar este horario y las indicaciones a sus invitados con anticipación es fundamental para que no se pierdan ni un ápice de la ceremonia o la recepción.

Pareja de recién casados a la salida de su matrimonio civil y religioso

Boda civil y religiosa el mismo día: administración de proveedores

Sin la ayuda de un profesional en matrimonios o wedding planner, los novios deberán gestionar con pericia los proveedores responsables de poner en marcha la boda en un mismo día. Mientras menos manejen, mejor. Esto significa que, por ejemplo, si tendrán una copa de champán después de su civil, ese mismo proveedor podría encargarse del catering para su banquete. Igualmente deberán contratar el transporte necesario que asegure que todos estén en el lugar correcto y en el momento correcto, incluido su auto de novios.

Ahora que conocen todo lo indispensable para realizar su matrimonio civil y religioso el mismo día, es hora de elegir su corte nupcial. Tengan claras las diferencias entre los padrinos y los testigos de boda y avísenles con tiempo. Serán los personajes clave en la coordinación de su boda civil y religiosa, así como los proveedores de servicios para matrimonio, encargados finales de que todo funcione a la perfección. ¡Que ambas bodas sean una ensoñación!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas