Angélica Lunardi Fotografía

Cuando tu pareja conoció a tus padres sin duda fue un día lleno de emoción, aunque no comparado con la pedida de mano con el anillo de compromiso de plata que te entregó nada más bajar del avión. Desde ese momento empezaron a planificar al milímetro cada detalle: acudiste a ver la variedad de vestidos de novia de la ciudad para encontrar uno que vaya con tu estilo y comenzaron a seleccionar diversas presentaciones en la decoración de matrimonio. Sin duda aspectos de gran importancia, pero para que todo salga a pedir de boca y que la falta de ningún documento demore su celebración deben saber qué trámites seguir para el matrimonio con tu novio (a) extranjero (a).

ZOOMX Bodas

Trámites para matrimonio civil

Cuando se trata de un matrimonio de una pareja peruana, conseguir y presentar los documentos para celebrar su unión puede ser un poco más fácil, porque las instituciones están más cerca y cuentan con plazos más manejables. En cambio si uno de los novios es extranjero tiene que tomar más precauciones, para que al juntar sus documentos con su pareja, para abrir el expediente matrimonial, no encuentre obstáculos que atrasen la realización de la boda.

Si tu novio (a) no puede venir al país hasta cerca de la fecha de la boda, puede enviar una carta poder legalizada por el consulado peruano ubicado en su país de origen para ser legalizado también por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Junto a este documento te debe adjuntar otra serie de requisitos previamente avalados para abrir el expediente matrimonial. Si este es tu caso y por un tiempo te encargarás sola de los preparativos, organízate desde ya para que no te gane el estrés mientras pruebas los sabores para su torta de matrimonio en masa elástica, acudes con tu mamá a la modista para la prueba del vestido de novia corto o conversas con la representante de la florería para la selección de los centros de mesa para boda.

Tengan en cuenta que cada municipio cuenta con diferentes características en cuanto a la presentación de los requisitos. Los documentos a presentarse deben contar con la legalización del consulado peruano en el país de origen, tener apostilla (certificación entregada a los países bajo la Convención de La Haya para certificar autenticidad), estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o estar notariado. Además, debe estar traducido al castellano por parte de un traductor oficial del Perú, según sea el caso. Por eso es necesario que confirmen con su municipio cada aspecto de los requisitos. A continuación detallamos de forma general qué trámites seguir para el matrimonio con tu novio (a) extranjero (a).

Matrimonio de Tyler & Viviana

Requisitos para matrimonio civil

  • Partidas de nacimiento.
  • Copia de pasaporte o carnet de extranjería.
  • Certificado de soltería de su país, documento que pruebe su divorcio o partida de defunción del anterior cónyuge, según sea el caso.
  • Antecedentes penales.
  • Declaración jurada de domicilio transitorio en Perú, recibo de servicios básicos o declaración jurada de los contrayentes.
  • Certificado médico y constancia de conserjería que tenga solo 15 o 30 días de antigüedad. Si enviará sus documentos debe realizarse estos exámenes para descartar enfermedades venéreas y tuberculosis.
  • Pago correspondiente para la boda: varía de acuerdo a la fecha, hora y lugar de la ceremonia.
  • Testigos que no sean de la familia y que conozcan a los contrayentes como mínimo 3 años. Ellos deben presentar su DNI original y copia (consultar en el municipio correspondiente si debe ser legalizada).
  • Carta de naturalización en caso el novio (a) extranjero (a) tenga condición de estancia de residente temporal o permanente.

Tu Flash Creativo

Pasos posteriores

Después de tener claro qué trámites seguir para el matrimonio con tu novio (a) extranjero (a), es importante saber la antigüedad máxima que pueden tener los documentos y presentarlos, el municipio les pedirá que hagan público el edicto matrimonial en un periódico de buena acogida y que luego le entreguen la hoja completa en la que salió publicado. A partir del noveno día de hacer público el edicto ya podrán casarse e iniciar la decoración para matrimonio civil. La fecha de reserva de la ceremonia solo tiene como plazo entre 1 y 4 meses.

Making Focus

Trámites para matrimonio religioso

Para abrir el pliego matrimonial deben contar con los documentos que solicite la iglesia en la que se van a casar: no deben tener una antigüedad mayor a los 6 meses. Luego de tenerlos todos acudan al arzobispado de su jurisdicción para que los legalicen.

Tu novio (a) extranjero (a) debe presentar sus documentos en su iglesia para que el traslado del expediente matrimonial se realice con seis meses de anticipación como figura en los requisitos de la Parroquia El Sagrario de Lima del Centro de Lima, y entre tres y seis meses como indica la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de San Isidro.

Los tiempos mencionados son solo una referencia para ambos recintos, es importante que no dejen de consultar las fechas y otras posibles dudas con el área de información de la iglesia en la que se casarán, tú luciendo un vestido de novia con encaje y tu futuro esposo en ese terno elegante, en donde intercambiarán sus votos matrimoniales representados en sus argollas de matrimonio.

Requisitos para matrimonio religioso

  • Constancias de bautizo legalizadas y actualizadas.
  • Copias de documentos de identidad.
  • Declaración jurada de estado civil de los contrayentes, certificado de soltería o viudez.
  • Declaración jurada de domicilio.
  • Constancia legalizada de la charla de los novios.
  • Fotografías tamaño pasaporte a color.
  • Entrevista de los novios.
  • Dos testigos por cada novio.

Tito Mariátegui

Ahora que ya saben qué trámites seguir para el matrimonio con tu novio (a) extranjero (a), armen su cronograma de actividades para que nada quede al azar. Empiecen a colocar los nombres de sus invitados en las tarjetas de matrimonio con su frase de amor favorita y avísenles con tiempo para que sus invitadas puedan adquirir con calma sus vestidos de fiesta.