Ir al contenido principal
Matrimonio

Requisitos para casarse por civil con un extranjero en Perú ¡el paso a paso que necesitan!

Aquí está todo lo que tienen que saber para casarse en el Perú por lo civil siendo extranjero y, un plus especial sobre el religioso. ¡Que no se les pase ningún detalle!

pareja casada por el civil mirándose a los ojos delante de una piscina en el jardin con pasto verde

Cada país tiene su propia legislación y, en consecuencia, sus propios requisitos para casarse con una novia o novio extranjero. Si están pensando en casarse en el Perú y uno de ustedes es extranjero, tomen nota de lo que deben hacer para que su matrimonio sea un éxito, incluidos los requisitos para un matrimonio civil. Desde dónde y cómo presentar los documentos, hasta los requerimientos y los trámites posteriores, aquí tienen los requisitos para casarse por civil en Perú con un extranjero. ¡Conviertan su sueño en una realidad insuperable!

¿Dónde casarse por lo civil con un extranjero en el Perú?

Los trámites para el matrimonio civil deben realizarse en el registro de la municipalidad donde residan ambos o uno de los contrayentes. Si quieren casarse en determinado distrito, no olviden que debe corresponder con el domicilio físico que aparezca en su DNI. Una vez elegido el lugar para casarse, es importante verificar lo que pide específicamente cada municipalidad, y acudir directamente con los testigos y los requisitos para matrimonio civil para extranjeros que se soliciten. Cabe decir que en algunas municipalidades el trámite de matrimonio civil se puede iniciar en línea lo cual les ahorrará tiempo valioso que luego necesitarán para la organización de su matrimonio.

Requisitos para casarse por civil en Perú con un extranjero

Aunque cada municipalidad distrital o provincial puede definir características particulares de los documentos, tiempo de vigencia o plazos para presentarlos, hay un conjunto de requisitos para casarse por lo civil siendo extranjero que son generales y que se encuentran publicados en la Plataforma digital única del Estado Peruano1 en el apartado de Matrimonio civil para extranjeros:

  • Presentación de la solicitud de matrimonio para la apertura del expediente matrimonial.  Se presenta en físico en la mayoría de las municipalidades y en algunos casos puede entregarse en línea.
  • Partidas de nacimiento. Cada uno debe presentar copia de su partida de nacimiento certificada y actualizada. En el caso del extranjero, deberá apostillarla previamente o legalizarla en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Documentos de identidad. El contrayente peruano deberá presentar el original y copia de su DNI, mientras que la persona extranjera debe tener a la mano el pasaporte, el carné de extranjería o el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
  • Certificación de soltería. La pareja peruana deberá presentar una declaración jurada de estado civil o una Constancia Negativa de Matrimonio expedida por el RENIEC, entidad encargada de los registros civiles, o por la misma municipalidad. En el caso del novio o novia extranjera y soltera, deberá aportar el certificado de soltería de su país de origen apostillado o legalizado.
  • Certificación de domicilio. Como dijimos, al menos uno de los futuros esposos debe vivir en el distrito donde deseen realizar la ceremonia. La municipalidad podrá verificar este requisito con la dirección del DNI, con una declaración jurada de domicilio o con un recibo de servicios de luz, agua o teléfono que acredite que resida en el Distrito. 
  • Certificado médico y constancia de consejería. En establecimiento de salud que indique la municipalidad deberán tramitar un certificado prenupcial y una constancia de haber participado en una charla o consejería sobre enfermedades de transmisión sexual.
  • Testigos de boda civil. Deben entregar el original y la copia de los DNI de las dos personas que serán sus testigos.  Estos testigos deben ser mayores de edad, no pueden ser familiares, deben testificar que conocen a la pareja por al menos 3 años y que no existe impedimento para el matrimonio.
  • Publicación del edicto. Cuando presenten estos documentos, la municipalidad podrá aceptarlos o hacerles observaciones y solicitarles ajustes. Si la documentación está conforme, la municipalidad les entregará los edictos matrimoniales, que deberán ser publicados por un medio y número de días determinado. Si se hace en un periódico, deberá entregarse el soporte a la municipalidad.
  • Pago del derecho de la ceremonia o el costo de la celebración. Este valor dependerá del día, hora, lugar y servicios adicionales de la ceremonia y deberá pagarse luego de que se publique el edicto y de que efectivamente, durante el plazo que lo indique la municipalidad, nadie denuncie causas de impedimento para la unión.
  • Reserva de la fecha de la ceremonia civil. Entre uno y 4 meses después de publicado el edicto, deberán reservar la fecha de la ceremonia, que dependerá de la disponibilidad de la municipalidad.

Pareja de novios mirándose con amor frente al mar

Requisitos para casarse en Perú con un venezolano

El amor no sabe de fronteras y si su matrimonio unirá los valores y culturas de Perú y Venezuela, se preguntarán cuáles son los requisitos para casarse en Perú siendo venezolano. En resumen, son los mismos que deben presentar todos los extranjeros. Eso sí, tengan presente que el PTP o permiso temporal de permanencia les servirá como documento de identidad a la hora de iniciar el trámite de matrimonio civil. Adicionalmente, por provenir de un país que hace parte del Convenio de la Haya, cada uno de los documentos debe contar solo con el apostillado y no necesitan una legalización adicional. Luego de la boda, deberán tramitar ante el Consulado de Venezuela la solicitud de extracto de matrimonio que certifique ante las autoridades venezolanas la realización del matrimonio en territorio peruano.

¿Qué requisitos adicionales debe cumplir un extranjero viudo o divorciado para casarse?

Cuando la persona extranjera es divorciada, para casarse por civil en Perú, además de los cumplir los requisitos para matrimonio civil para extranjeros, debe presentar la partida del matrimonio anterior con una anotación marginal de disolución del vínculo matrimonial o la sentencia de divorcio debidamente apostillada o legalizada. En el caso de un contrayente viudo, será indispensable añadir la partida de defunción del cónyuge legalizada o apostillada. También es importante considerar que, si la persona extranjera es mayor de 70 años, deberá presentar un examen que certifique su capacidad mental.

¿Cómo debe ser el apostillado de los documentos para casarse en el Perú?

El apostillado de los documentos depende del país de origen del novio o novia extranjera. Si la persona proviene de un país que tiene convenio con la Haya, como en el caso de los extranjeros venezolanos, los documentos deben presentarse solo con el apostillado que da fe de la autenticidad de la firma de los documentos públicos. De otra parte, si el contrayente es de un país que no hace parte del convenio de la Haya, sus documentos deberán estar visados por el Cónsul Peruano del lugar de origen y estar legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. En cualquier caso, si los documentos están en un idioma diferente al castellano, deberá presentarse la traducción suscrita por un traductor oficial y colegiado en el Perú.

Novio peruano novia extranjera en matrimonio en la playa

¿Qué pasa si el novio o novia extranjera no se encuentra en el Perú?

Tanto para iniciar el trámite de matrimonio civil como para contraer nupcias, los requisitos para casarse por civil en Perú con un extranjero y la legislación peruana permiten que el matrimonio se realice por poder, pero tiene variaciones dependiendo de si la persona reside o no en el Perú. Si es residente, puede tramitar un poder fuera de registro ante una notaria para que otra persona adelante ambos trámites en su nombre. Por otro lado, si la persona reside en el exterior, deberá otorgar a un representante un poder fuera de registro emitido o visado por el Consulado peruano del lugar de origen, visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y, cuando sea el caso, traducido oficialmente.

En el caso del certificado médico prenupcial, y para cumplir los requisitos de un matrimonio civil con extranjero en Perú, el contrayente que no esté en el país deberá solicitar el examen en un centro de salud de su país o en un hospital estatal donde conste lo que solicita específicamente la municipalidad donde celebren la boda civil. Este certificado deberá ser suscrito por un funcionario competente y visado por un Cónsul peruano en el lugar de origen, además de estar traducido y legalizado o apostillado.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona menor de edad para casarse con alguien extranjero?

Atención, si el contrayente peruano tiene entre 16 y 18 años, es decir, si es menor de edad, debe incluir en los requisitos del matrimonio civil en Perú con extranjero el asentimiento de los padres, así como una dispensa judicial que permita el matrimonio. Con el asentimiento de uno de los padres es suficiente para realizar el matrimonio. Si los padres no existen o se encuentran discapacitados, este consentimiento puede ser dado por los abuelos y a falta de estos familiares, un juez de menores puede otorgar una licencia supletoria para celebrar el matrimonio.

Pareja de novios en matrimonio católico mirándose y sonriendo

Requisitos para un matrimonio religioso con un novio extranjero en el Perú

En Perú hay dos tipos de ceremonias de boda: la civil y la ceremonia religiosa. La primera es obligatoria y la segunda, es opcional. Así mismo, la ceremonia religiosa debe seguir a la civil. De ahí que, para casarse por la iglesia con una novia o novio extranjeros, primero deben cumplir los requisitos para matrimonio civil de extranjeros en Perú y adelantar en toda regla la boda civil. Una vez cumplido este requisito, deberán acudir a la iglesia para identificar los documentos y requerimientos necesarios de acuerdo con la religión que profesen. Por ejemplo, si son cristianos, deberán consultar los requisitos para un matrimonio cristiano y la guía de protocolo para celebrar un matrimonio cristiano.

Requisitos para un matrimonio religioso católico en el Perú con extranjeros

Particularmente, en el caso de la iglesia católica, los documentos para abrir el pliego matrimonial dependen de la iglesia en la que deseen casarse, por lo regular no deben tener una antigüedad mayor a los 6 meses y siempre deben estar legalizados ante el arzobispado de su jurisdicción. Es importante que consulten las fechas y otras posibles dudas con el área de información de la iglesia en la que se casarán además de revisar uno a uno los requisitos para el matrimonio religioso.

Por lo general, y para que se preparen, estos son los documentos que pide la iglesia católica:

  • Declaración jurada de estado civil de los contrayentes y de la legalidad del deseo de casarse.
  • Copias de documentos de identidad.
  • Certificados de nacimiento originales.
  • Certificados de bautismo y confirmación legalizados.
  • Sesiones de asesoría previas.
  • Proclama o proclamación de intención de matrimonio.
  • Pruebas de que el matrimonio civil está en curso y que se cumplirá antes de la ceremonia religiosa.
  • Constancia legalizada de la charla de los novios.
  • Fotografías tamaño pasaporte a color.
  • Entrevista de los novios.
  • Dos testigos por cada novio.
  • Pago de una cuota.

Novia extranjera con bouquet de novia y novio abrazando y sonriendo

Y luego del matrimonio civil con un extranjero en Perú, ¿qué sigue?

Es fundamental que, al completar el matrimonio, soliciten el acta matrimonial. En el caso de un matrimonio civil con un extranjero, verifiquen que el acta se encuentre en las Actas Registrales del RENIEC. Una vez identificada, deberán realizar el pago de una tasa en el Banco de la Nación o en los medios virtuales definidos por el gobierno, precisando el DNI de los solicitantes o número de pasaporte o carnet de extranjería. Con el comprobante de pago podrán acercarse a cualquiera de las oficinas registrales del RENIEC i a los Centros MAC para solicitar la copia certificada del acta que da cuenta del registro civil del matrimonio con un extranjero.

Ahora que conocen los trámites que deben seguir para el matrimonio con su pareja extranjera, preparen la mejor boda del año con la guía más completa para organizar su matrimonio paso a paso. No olviden reservar el lugar para su recepción con la anticipación suficiente, así como contactar a los Proveedores de boda perfectos para dar vida a su precioso matrimonio. ¡Que sea una vida entera de felicidad!

Referencias

  1. Plataforma digital única del Estado Peruano Plataforma digital única del Estado Peruano