No porque no tengan una ceremonia religiosa dejarás de usar el vestido de novia de tus sueños. ¡Es tu boda! Tanto si esta será solo civil o algún tipo de matrimonio simbólico. Y ni qué decir del envío de las tarjetas de matrimonio con las que anunciarán tan feliz acontecimiento y el ramo de flores naturales que darán un aire más fresco a tu look nupcial. Esto y mucho más puede ser parte de su gran día, si así ustedes lo desean. No dejen nada para último minuto, busquen ideas creativas y consejos de los proveedores, infórmense sobre los trámites y escojan un lugar ideal para entregarse el “sí, quiero” más importante de sus vidas.

¿Qué es el matrimonio civil?

Es un contrato legal con el cual ustedes asumirán los derechos y deberes que corresponden a una pareja casada y reconocida socialmente. Una vez firmada el acta matrimonial se comprometerán a tener un proyecto de vida en común basado en la fidelidad, el compromiso y la asistencia mutua.

Aldo Aguilar Fotografía
Aldo Aguilar Fotografía

  • Matrimonio civil (privado)

En esta opción tendrán la oportunidad de decidir el día, hora y lugar donde celebrarán su ceremonia nupcial, previa coordinación con los representantes del Registro Civil. Pero antes de que estrenes tu vestido de novia civil y lances tu bouquet de novia lima deberán cumplir con los requisitos solicitados por la municipalidad de la jurisdicción a la que pertenecen. Una vez entregados y verificados los documentos, se abrirá el pliego matrimonial, les tocará publicar el edicto matrimonial en un medio escrito de circulación nacional, y pasado el plazo de 8 días desde la difusión, harán el pago de la ceremonia y separarán la fecha.

  • Matrimonio civil comunitario

Esta ceremonia es organizada por los municipios en determinadas fechas del año y está preparada para servir de unión a decenas de parejas que se congregarán el mismo día para sellar su amor ante la ley. Si quieren aprovechar la convocatoria escríbanse y realicen los trámites solicitados dentro de la fecha estipulada. Una vez que estos sean aprobados tendrán que abonar entre 60 a 100 soles por pareja para el pliego matrimonial y el derecho a la ceremonia. El precio varía de acuerdo a cada municipalidad, porque hasta se presentan casos en los que la boda puede ser gratis. Normalmente quedarán exonerados de la publicación del edicto matrimonial.

La aprobación de la ordenanza que permitirá la celebración del matrimonio civil comunitario será publicada en el diario oficial El Peruano y un día después, difundida a través de la web municipal y de otras modalidades.

PassionLove Films
PassionLove Films

Régimen patrimonial en el matrimonio

  • Sociedad de gananciales

Es la modalidad que asumirán automáticamente al contraer matrimonio civil, si no expresan su decisión de adoptar la separación de bienes. Y consiste en que todos los bienes y ganancias obtenidas dentro de la relación conyugal pertenecen a ambos en partes iguales; salvo que alguno obtenga un beneficio de forma gratuita, como, por ejemplo: una herencia o una indemnización por accidente. En este caso quien lo recibe tiene total potestad de decidir sobre su dinero. En la sociedad de gananciales es necesario que consideren también que la deuda de su pareja podría afectar el patrimonio que tienen en común.

  • Separación de bienes

Esta es una medida que podrán tomar antes, durante y después del matrimonio. Con ella cada uno es responsable de administrar sus bienes y deudas. A continuación les explicamos tres maneras de solicitar la separación de bienes:

  • 1. Acuerdo mutuo: si están convencidos de dar este paso tendrán que coordinar con un abogado la elaboración de una minuta y presentarla en una notaría para elevarla a escritura pública (documento privado que certifica un contrato) y posteriormente inscribirla en registro personal de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
  • 2. A través de la justicia: el cónyuge afectado por la administración dolosa de los bienes matrimoniales por parte de su pareja, tiene derecho a solicitar ante el juez la separación de los mismos.
  • 3. Procedimiento concursal: solo se llevaría a cabo si una de las partes entra en quiebra. No se olviden que deberá ser inscrita para que quede constancia.

Mangkut
Mangkut

¿Qué es el matrimonio simbólico?

Es una ceremonia libre que carece de carácter legal, por la que optan tanto parejas que prefieren unirse de manera simbólica, como las que contrajeron matrimonio civil o religioso o están próximas a hacerlo. Las personas que se animan por un matrimonio simbólico dan gran valor al momento, lugar, ritual y la compañía. Y al estar alejado de convencionalismos, el maestro de ceremonia puede ser un familiar, amigo o líder espiritual.

El hecho de que el protocolo no sea primordial en un matrimonio simbólico, no quiere decir de ninguna manera que no puedan intercambiar sus argollas de matrimonio, acondicionar arreglos florales para bodas o compartir entre sus invitados una exquisita torta de matrimonio 2019.

  • Ceremonia Inca

Este matrimonio andino es celebrado en los Andes peruanos, especialmente en Cusco. Y está a cargo de un guía de ceremonia de confianza, a los que se sumarán padrinos andinos que servirán de apoyo a los contrayentes para que lleven una vida de pareja, fiel y comprometida. Antes de la ceremonia tendrán una etapa de preparación y llegado el momento presentarán ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) y demás divinidades de la naturaleza. En el matrimonio experimentarán varios rituales, como: el pago a la Pachamama y lecturas con hojas de coca.

  • Ceremonia Maya

Esta boda es presidida por un sacerdote maya que solicita la autorización de Hunab Ku, máxima divinidad de esta cultura, y de los cuatro bacabes mayas (representantes de los cuatro puntos cardinales). Los novios participan de la ceremonia en el interior de un círculo, en medio de sonidos musicales, entrega de ofrendas, danzas y lecturas relacionadas al amor. La Riviera Maya, Cancún, Tulum y Yucatán son algunos de los lugares en México donde se realiza esta ceremonia.

  • Ceremonia Hawaiana

La fuerza y el romanticismo del mar suelen estar presentes en este tipo de boda simbólica, junto al sonido de las caracolas, las guirnaldas sobre los hombros de la pareja, las coronas de flores o haku lei, la música hawaiana y rituales como el reloj de arena, que consiste en la unión de arenas de dos colores. Normalmente el celebrante es un sacerdote o kahuna que une las manos de los novios, pero si desean personalizarla pueden solicitárselo también a alguien de su entera confianza.

  • Ceremonia Balinesa

Antes de participar de esta boda en Indonesia, los novios serán purificados con agua, para luego proceder a cambiarse con la indumentaria nupcial balinesa, participar en ritos rodeados de música, misticismo y solemnidad, entrega de ofrendas, corte de un hilo como señal de unión y fidelidad, y en algunos casos hasta un paseo procesional.

Migamah Fotografía
Migamah Fotografía

  • Ceremonia Celta

Este matrimonio simbólico se realiza en medio de la naturaleza y el sonido de instrumentos musicales como la gaita. La persona que la preside se encarga de llamar a los elementos de los cuatro puntos cardinales y unir las manos de los contrayentes con un lazo. La pareja intercambia obsequios significativos y dicen sus votos. Algunos incluyen el juramento sobre una piedra nupcial y el compartir de alimentos.

Tanto el matrimonio civil como el simbólico tienen gran importancia para los contrayentes, quienes con su elección reflejan lo que sienten y comparten un poco de lo que son a través de sus votos matrimoniales, la realización de determinados ritos, los adornos de matrimonio que acompañan la ceremonia o las flores seleccionadas para tu bouquet de novia.