Tan importante como el vestido de novia con el que te desplazarás por el pasillo de la iglesia, las flores que formarán parte de los adornos para matrimonio o el tipo de tu bouquet de novia, son las personas que los acompañarán a hacer realidad este sueño de amor. Y en esta oportunidad, nos referiremos con especial atención a los testigos de la boda religiosa. Descubran con nosotros quiénes pueden ser, cuáles son los requisitos para que ejerzan tan valioso cargo y cuáles son sus funciones.

¿Quiénes son los testigos?

Son personas allegadas a los novios, quienes darán fe ante la iglesia de que ustedes se encuentran aptos para casarse y recibirán este sagrado sacramento sin ningún tipo de presión: ya sea a través de una serie de respuestas al cuestionario que el sacerdote les realizará semanas o meses antes del evento o con sus firmas en el acta de matrimonio.

Aunque no debería existir ningún inconveniente en que elijan a solo mujeres, solo hombres o mujeres y hombres para que sean los testigos de la boda religiosa, no dejen de consultarlo cuando acudan a averiguar sobre los requisitos y la decoración de iglesia para boda. También les contamos que dependiendo de lo que indique su parroquia, los testigos podrían formar parte o no del catolicismo.

ZOOMX Bodas
ZOOMX Bodas

Tipos de testigos

La cantidad de testigos que necesitarán para abrir el expediente dependerá mucho de la iglesia en la que se casarán y las funciones que desempeñarán. Hay pocos casos en los que algunos recintos religiosos se saltan la parte de las preguntas de los testigos y solo reciben los documentos, pero siempre incluyen las charlas de los novios. Pero por lo general, se aplican esos tres pasos. A continuación, les explicamos sobre los dos tipos de testigos de la boda religiosa:

  • 1. Testigos del expediente o toma de dichos

Pueden ser de 2 a 4 testigos por pareja dependiendo de la iglesia en la que intercambien sus argollas de matrimonio. Estas personas deben conocerlos muy bien como mínimo 5 años y no pueden ser parte de su familia. Tendrán que acudir a ser entrevistados cuando el sacerdote se los solicite y llevarán cada uno su documento nacional de identidad (DNI) para cumplir con los requisitos. Tengan en cuenta que las preguntas podrían ir desde lo más general a lo particular.

  • 2. Testigos de la celebración

Para el día central a solo dos personas les corresponderá el título de testigos y ellos serán los encargados de colocar sus firmas en el acta de matrimonio. Ustedes los seleccionarán entre sus testigos del expedienten o no, queda a su libre elección; porque en este caso no hay ningún inconveniente en que los familiares u otros amigos desempeñen este papel.

Requisitos para los testigos

A diferencia de los otros pasos y documentos generales que presentarán para abrir el expediente, los requisitos de los testigos suelen ser más sencillos de cumplir: mayoría de edad, DNI, que los conozcan como mínimo 5 años, la entrevista con el sacerdote y la cantidad de personas indicadas por la iglesia.

Ubicación de los testigos en la ceremonia

Los dos testigos suelen estar sentados en las primeras filas para facilitar su desplazamiento cuando llegue el turno de firmar el acta. Desde ese lugar, ellos voltearán a ver a la amiga o familiar, cuya belleza se verá reflejada en tu radiante sonrisa, en tu velo acomodado sobre tu peinado semirecogido y en los movimientos perfectos de tu modelo de vestido de novia.

Hablemos del dress code

Al igual que los demás invitados, ellos seguirán al pie de la letra la etiqueta dictada por el estilo que ustedes tienen pensado para su boda. Si esta dicta que todos tienen que ir elegantemente vestidos, entonces ese es el camino a seguir: las mujeres llevarán vestidos largos de fiesta y los hombres, sus mejores trajes. Solo queda recalcar en el caso de las mujeres, que el blanco y sus derivados siempre estarán reservados para tu vestido de novia 2019, en otras palabras: solo para ti.

Como ya leyeron en las anteriores líneas, el papel de los testigos de la boda religiosa es primordial, tanto para los trámites como para la celebración de la ceremonia. Así que es mejor escogerlos con tiempo y conseguir desde ya su aprobación. Si no pudieran entregarles un piso pequeño de la torta de matrimonio, como se estila en el caso de los padrinos, tal vez se animen a expresarle su agradecimiento con algunas réplicas de tu ramo de flores naturales o algún otro detalle simbólico. ¡Buena suerte!