Ir al contenido principal
Matrimonio

Los testigos de la boda civil y religiosa: requisitos, roles... ¡todo lo que necesitan saber!

Los testigos de matrimonio tienen su propio rol y requisitos. ¿Saben cómo elegirlos o qué deben hacer en su boda? ¡Aquí tienen las respuestas!

Novios besándose en matrimonio civil con testigos de boda

Novios besándose en matrimonio civil con testigos de boda

Sus padrinos, damas de honor y pajes serán por siempre parte de su historia. Pero ¿sabían que los testigos de boda también y que el papel que cumplen es fundamental? Si además de saber cuáles son los requisitos actualizados del matrimonio civil y de estar al tanto de cuál es la diferencia entre padrinos y testigos, están buscando quienes pueden ser sus testigos de boda civil y sus testigos de matrimonio religioso, presten mucha atención a los requisitos que deben cumplir y a lo que pueden y deben hacer en su boda. Desde cómo se debería vestir un testigo de boda hasta el regalo que podría entregar en el matrimonio, este es el recuento de lo que deberían saber sobre los testigos de boda tanto civil como religiosa en el Perú. ¡Resolverán todas sus dudas!

1. ¿Quiénes son los testigos de matrimonio?

Son las personas que darán fe ante las autoridades y ante la iglesia de que los conocen, de que ustedes se encuentran aptos para casarse y de que no existe ningún tipo de presión o impedimento para hacerlo. En un matrimonio civil en Perú su presencia es imprescindible y deben ser los mismos testigos tanto para el momento de la solicitud como para la concreción del acto matrimonial. Pueden ser amigos, pero no necesariamente. Lo importante es que los conozcan, que puedan dar fe de que no hay impedimento para la unión y que puedan asistir puntualmente al día y horas programados para el matrimonio civil.

En el caso de un matrimonio religioso católico, de acuerdo con el Derecho canónico, hay testigos de boda para la apertura del expediente y para la celebración y en ambos casos son también imprescindibles. En el caso de los testigos del expediente, el rol es similar al de los testigos de una boda civil pues deben dar fe de que existe una relación entre los futuros esposos. De otra parte, a los testigos de la celebración solo les corresponde dejar constancia de la unión de la pareja. Los testigos del expediente y de la celebración no tienen que ser los mismos. En otras confesiones religiosas, las reglas dependerán de las normas de cada iglesia.

Matrimonio civil en la playa con testigos de boda

2. ¿Cuáles son los requisitos para ser testigo de un matrimonio civil en Perú?

Para que una persona pueda ser un testigo de boda civil en el Perú debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Debe ser mayor de edad y portar el DNI.
  • No puede ser familiar de los novios.
  • Debe conocer a alguno de los miembros de la pareja con al menos tres años de anterioridad a presentarse como testigo de boda civil.

3. ¿Se puede cambiar un testigo de una boda civil?

Si por algún motivo de emergencia deben cambiar un testigo de boda civil entre el momento que presentan la solicitud y se realiza el acto de matrimonio, es fundamental que definan quién será el reemplazo y que informen a la municipalidad del cambio. En algunos casos, las municipalidades solo solicitan que esto sea informado un día antes para su regularización. En cualquier caso, el nuevo testigo de boda civil deberá cumplir los mismos requisitos y diligenciar los formatos solicitados en un primer momento por la municipalidad. Entonces, sí se puede cambiar un testigo de boda civil, pero debe informarse a la municipalidad con anticipación, además de presentar la documentación del nuevo testigo.

4. ¿Cuántos testigos se necesitan para una boda civil?

De acuerdo con los requisitos de un matrimonio civil, para casarse, es necesario presentar mínimo dos testigos de boda. Cabe decir que el Código civil define que pueden presentarse dos testigos por cada contrayente, así que si se preguntan cuantos testigos puede haber en una boda civil, podrían tener hasta cuatro testigos, aunque los dos testigos que solicita el Código civil pueden ser los mismos para cada contrayente por lo que por regla, deben tener mínimo dos testigos y esta es la cantidad indispensable.

Matrimonio civil con testigos de boda

5. ¿Los testigos de boda civil pueden ser dos mujeres?

Sí, dos mujeres pueden ser testigos de boda. No hay inconveniente en que elijan a dos mujeres como testigos de boda, a dos hombres o a dos personas de géneros diferentes. Esto es así tanto para el matrimonio civil como para la boda religiosa. Lo importante es que ambas personas cumplan los requisitos para ser testigo de un matrimonio civil en Perú y que estén dispuestos a cumplimentar los formatos que se solicitan, así como sus DNI, tanto para la solicitud como para la constitución del acto matrimonial.

6. ¿Cuál función cumple un testigo de boda civil en el matrimonio?

En un matrimonio civil, los testigos de boda son una condición para casarse, así que desde el inicio mismo del trámite los testigos deberán aportar copia de sus documentos de identidad. También les corresponde declarar bajo juramento que no existe algún impedimento para la boda. Esta declaración puede ser solicitada al ingresar la solicitud del matrimonio o el mismo día de la boda. Cada municipalidad tiene su propio procedimiento. Luego, durante la boda, deben presentarse en el acto de matrimonio, identificarse con su DNI, dar fe de la unión y firmar el acta en presencia de las autoridades. Es muy importante que los testigos de boda civil se presenten a la hora pactada puntualmente pues la boda no puede realizarse sin su presencia. En algunas municipalidades es necesario pagar un costo adicional por presentarse con retraso o incluso se puede suspender el matrimonio civil si novios y testigos no llegan a tiempo.

Aunque el rol de un testigo de una boda civil es fundamentalmente dar fe de la unión y de que no existen impedimentos, dependiendo de su cercanía con la pareja y del deseo de los futuros esposos, los testigos podrían cumplir otras funciones en la boda. Por ejemplo, durante el matrimonio civil podrían decir unas palabras que celebren el matrimonio con buenos deseos para los recién casados. Así mismo, podrían tener un rol principal en la organización de la despedida de solteros, así como acompañar a la novia y al novio en su preparación. Es crucial que novios y testigos de boda hablen sobre esto y definan puntualmente estas funciones adicionales.

Testigo de boda dando unas palabras a los recién casados

7. ¿Cuáles deberían ser las palabras de un testigo de matrimonio civil?

Si la pareja y los testigos se deciden por tener un lindo discurso durante el matrimonio, al o a la afortunada de dar las palabras de testigo de matrimonio civil le corresponderá transmitir sus sentimientos por la pareja y sus mejores deseos en el momento oportuno. Por ejemplo, si reservan un salón de la municipalidad para un brindis, este es el instante indicado para el discurso de los testigos. Lo que se espera es que sean palabras que expresen lo que ha atestiguado la persona, más allá de lo legal. Por ejemplo, del amor y compromiso de la pareja, de su evolución de novios a esposos, de lo que los hace únicos, de momentos especiales que han vivido o de las dificultades que han superado, para concluir con los mejores deseos para los recién casados en esta nueva etapa.

8. ¿Quién puede ser testigo de una boda religiosa?

Y si luego de su matrimonio civil quieren casarse por la iglesia, además de cumplir los requisitos de un matrimonio religioso o si es su caso, el de cumplir los requisitos de una boda cristiana, también deben elegir sus testigos para boda religiosa. Como mencionamos al comienzo, cada confesión religiosa tiene sus propias normas sobre los requisitos de un testigo de boda religiosa. En el caso de un matrimonio católico, hay dos tipos de testigos: los del expediente y los de la celebración. En ambos casos las personas deben ser mayores de edad y pueden ser dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer.

Los testigos de la celebración pueden ser cualquiera de los presentes en la iglesia, mientras que los testigos del expediente deben conocer muy bien a ambos novios y no pueden ser familiares. De acuerdo con el derecho canónico ni los testigos del expediente ni de la celebración están obligados a ser católicos, pero antes de designarlos consulten este requisito con la iglesia donde decidan casarse, así como la guía más completa para su matrimonio en la iglesia. Así mismo, los testigos de expediente y de celebración pueden ser los mismos.

Testigos de boda religiosa aplaudiendo

9. ¿Cuáles son las funciones de un testigo de boda religiosa?

A los testigos de boda religiosa del expediente les corresponde presentarse al menos 6 meses antes del enlace a la iglesia y dar información sobre la pareja. Esta información suele solicitarse en un formato donde los testigos deben informar: hace cuánto tiempo conocen a los contrayentes; que los contrayentes están libres de un vínculo de matrimonio civil o religioso, se casan libremente y sin condiciones, que aceptan la fidelidad conyugal, la indisolubilidad y la procreación y que no han abandonado notoriamente la fe católica.

Los testigos de celebración también son indispensables y su rol en la ceremonia es solo dejar constancia de la unión de la pareja, o atestiguar que la boda se realizó, con su firma en el expediente. Como decíamos, como no es requisito que los testigos de boda religiosa sean católicos, su rol podría llegar solo hasta la firma, pero normalmente los novios escogen a personas creyentes para que puedan participar de los sacramentos y en la celebración de la misa. En cualquier caso, suelen sentarse en las primeras filas de la iglesia para acudir con facilidad a la firma del acta, lo que les otorga un protagonismo en la ceremonia.

10. ¿Cómo pedirle a una persona que sea el testigo de boda?

Por ser una condición inexcusable del matrimonio civil y de la boda religiosa, la elección de sus testigos de boda es una de las primeras decisiones que deberán tomar en su boda. Por lo anterior, lo ideal es tener claros sus nombres desde el comienzo e invitarlos a ser sus testigos de boda cerca del anuncio de su compromiso y a más tardar con los save the dates de la boda, que suelen enviarse entre 7 y 9 meses antes del matrimonio. Sus agendas deben coincidir para asistir al matrimonio, así que cuanto antes lo definan, mejor. Como un detalle especial, pueden incluir una nota de agradecimiento en sus invitaciones para testigos de boda.

Testigos de boda con vestidos de fiesta

11. ¿Cómo debe vestirse un testigo de boda?

De otra parte, si fuiste asignado o asignada como testigo de boda la primera pregunta que te cruzará por la cabeza es si soy testigo de una boda civil ¿que me pongo? Pues tienes toda la razón porque, si hay algo cierto, es que los testigos de boda tienen un rol protagónico y será inevitable quedar en el primer plano de las fotos y videos del matrimonio. Así que lo ideal es vestirse de acuerdo con el dress code de la boda, la estación, hora y el espacio de la celebración, pero con un toque especial de distinción porque un testigo de boda no es un invitado común.

Tanto el peinado para testigos de boda, como su vestuario, debe ser acorde con el estilo de la boda. Coméntenlo con los novios. Puede ser que los novios decidan un traje común para testigos, damas y pajes, por ejemplo, o que definan una gama de colores de la cual elegir. En cualquier caso, el traje o el vestido para ser testigo de una boda civil implicará una cuidadosa selección que puede iniciar con los más bellos vestidos largos elegantes. Igual ocurre con los vestidos para testigos de boda religiosa, cuyo recorrido al altar para la firma del expediente debe ser impecable y memorable.

12. ¿Qué regalan los testigos de boda a los novios?

Además del vestido para un testigo de boda otra pregunta clave que debe hacerse el o la feliz designada es ¿qué regalan los testigos de boda a los novios? Su rol es todo un regalo, pero el hecho de haber sido escogidos por los novios demuestra que ustedes han sido parte importante de esta etapa de su vida. Así que lo ideal es que su regalo tenga un contenido simbólico importante. Por ejemplo, una foto de la pareja en un portarretrato acorde con el estilo y personalidad de los novios, así como un libro con mensajes que afiancen la vida en pareja o un álbum especial donde quede testimonio de la historia que ustedes atestiguan hoy que esperan ver crecer a futuro.

Novia y novio tomados de la mano riendo con sus invitados de fondo

Como ven, el papel de los testigos de boda es primordial tanto en un matrimonio civil como en uno religioso, tanto en los trámites como en la celebración de la ceremonia. Así que mejor escójanlos con tiempo y aseguren su aprobación y participación en la boda para que cuenten con el tiempo de elegir el vestido en el catálogo más completo de vestidos de fiesta para testigos de boda e invitadas del Perú. Y para agradecerles, no olviden incluir un regalo especial para ellos dentro de sus detalles de boda. Seguro que amarán uno de estos recuerdos originales de matrimonio, una réplica en miniatura de su torta de matrimonio o algún otro detalle simbólico. ¡Buena suerte!