Si te encuentras en plena pesquisa de tu torta de matrimonio ya debes haberte percatado que deberás destinarle una partida interesante dentro de tu presupuesto de boda. Antes debes tener claro los aspectos principales que influyen en el costo de las mismas, pues cuando emprendas tu busqueda te encontrarás con una amplia gama tanto de diseños como de precios. Al estar al tanto de estos detalles te colocará un paso al frente cuando te toque decidir dónde comprar ese pastel de novios ideal para tu matrimonio en la playa, urbano o elegante, y, sobre todo, al mejor valor. Que encaje con el estilo de tu casamiento, con tus tarjetas de matrimonio y hasta la decoración, pero sin sobregiros. Para echarte una mano con la tarea y simplificarte la búsqueda, te presentamos los 10 factores que influyen en el costo final de los pasteles de novios hoy en día, según dicta la rigurosa repostería para bodas.

1. Porciones o número de invitados

Normalmente al salir en búsqueda de modelos de tortas para matrimonio te encontrarás de entrada con la misma pregunta, ¿para cuántos invitados señorita? o ¿cuántas porciones desea? así que, aunque imaginamos que a estas alturas ya debes tener en claro tu respuesta, recuerda considerar un número extra de raciones como contingencia. Como mínimo 10. A mayor cantidad de personas, el precio también lo será, sin embargo, si no lo tienes muy claro, lo mejor será consultar a tu proveedor para que pueda orientarte sobre la cantidad necesaria.

2. La mano de obra

Preparar hasta las tortas de matrimonio civil sencillas requiere tiempo y dedicación, incluso si se trata de una pastelería acreditada y con amplia experiencia en el quehacer la que te hará el trabajo. Desde el diseño, la búsqueda de los insumos y compra, la preparación, el amasado, horneado, la espera, la cobertura, decoración, embalaje, montaje y desmontaje. Por lo general interviene más de un profesional o entendido en la materia y es justamente, donde radica la razón de porqué su valor y no otro.

3. Los insumos base

Aunque a simple vista, todas las tortas de matrimonio en masa elástica utilizan una sola cobertura y casi la misma materia prima base, como harina de trigo, huevos, mantequilla o azúcar, los precios comienzan a diferenciarse a partir de ahí, según los otros insumos que el pastelero añada. Entre ellos la vainilla o finas especias como el azafrán. Los frutos secos, como las castañas, avellanas, nueces, higos o pasas. Las frutas frescas o deshidratadas, las mermeladas. El chocolate, que, según su pureza, tiene un determindado costo. De manera indudable serán aspectos que influirán el precio de la torta de matrimonio. ¿Qué tipo de torta tienes en mente?

4. Tipo de cobertura

Desde las cremosas y sedosas hasta más lisas y consistentes, el tipo de cobertura que lleve tu pastel de novios influirá de manera determinante en su precio final. Un exquisito ganache elaborado a base de chocolate y crema de nata o la propia crema de mantequilla o buttercream, populares ambas en las bodas de estilos menos clásicos determinarán que tanta será tu inversión. El fino mazapán a base de almendras o el famoso fondant sumarán algunas cifras al total. Hay que tener en cuenta que según el tipo de torta variará su costo. Por ejemplo, las tortas semidesnudas, sin cobertura, tendencia entre las tortas de matrimonio 2019, tendrán un precio diferente que el de las elaboradas en masa elástica.

5. La dimensión y los niveles

Las medidas de cada torta que se utilice para armar esa gloriosa torta de matrimonio elegante de 2, 4 o 6 pisos, si cada uno de ellos pesa entre 1, 2 o 3 kilos, has de saber, son de suma importancia al cerrar los números con tu proveedor. Los costos del mercado nos arrojan un estimado de entre 80 o 160 soles aproximadamente por nivel y más, que variará según su dimensión. Tal vez no necesites una torta de varios niveles, pero sí muy exquisita, para conquistar el paladar de tus invitados.

6. Decoración

A veces damos por sentado que todo decorado para tortas de matrimonio tiene un costo estándar, pero no es así. Si deseas que lleve orquídeas, calas, rosas inglesas o azucenas, sobre ese maravilloso fondant blanco se incrementará en cifras según las docenas utilizadas. Los tejidos en decoración como los delicados encajes o cintas, sobre todo para los pasteles de novios románticos o elegantes tendrán un precio diferente. También lo son las frutas frescas y follaje, bastante utilizados en la torta vintage o hípster. Los adornos de azúcar, responde a un trabajo minucioso y a pesar de que no se trata de insumos costosos, sí lo es la mano de obra del repostero.

7. El prestigio de la pastelería 

Diversas pastelerías locales tienen merecida su popularidad, y al margen del trabajo que implique, tienen implícito un costo por tratarse del prestigio y calidad al mismo tiempo. Así que, si sueñas con tu torta de matrimonio civil de tal o cual firma de renombre, esto incidirá en su precio.

8. Cake topper

Los inocentes muñecos que coronan el pastel de novios no son los de antes. Hoy pueden ser personalizados y representar situaciones cómicas, los hobbies de la pareja y hasta incluso caricaturizar sus propios rostros. Y ese trabajo casi, artístico, claro está, tiene un costo. Encontrarás cake topper estándar o letras de sus iniciales o al Sr. & Sra., que se mantienen más presentes que nunca en las propuestas de tortas de matrimonio de este año. Todo dependerá de tu ideario, estilo y, sobre todo, presupuesto.

Tu Flash Creativo

9. Servicios de valor agregado

Los servicios de valor agregado que podrían añadir soles al cálculo final destinado a tu torta. Derivados del transporte como movilidad, el servicio montaje o instalación y decoración. Ésta podría incluir, además, el alquiler de mesa o mantelería, maquetas, luces y hasta la espátula y cuchillo de los novios decorados. Son aspectos que a veces se escapan a la primera, pero hay que tener en cuenta al cierre.

10. Empaque

Si son una pareja práctica y prefieren una torta prototipo y que su proveedor se encargue de entregar las porciones listas y cortadas en sus respectivos empaques, es genial. Esas cajas tiene un precio, y es un tema a parte, sobre todo si quieren algo personalizado que armonice con su línea gráfica y paleta de colores.

Encontrar los mejores precios de tortas de matrimonio deriva de una búsqueda inteligente. Para ello, nada mejor que conocer los factores que determinan su costo y terminología en la que te hablarán tus potenciales proveedores. No fue fácil cuando te tocó enfrentarte al diseño de partes de invitación o los cientos de vestidos de novia, pero siempre, saliste airosa, ¡no lo olvides!