Diego Castañeda

Después de revisar el presupuesto y compararlo con los gastos que han tenido hasta el momento, como la contratación de la empresa encargada de la decoración para matrimonio, podrían sentir cierta angustia relacionada a la suerte que correría su tan anhelada luna de miel: porque ni modo de desprenderse de ese maravilloso vestido de novia o dejar de mandar partes de matrimonio a algunos de los invitados de la lista final. Con estos 15 destinos económicos para que disfruten su luna de miel solo tendrán que preocuparse de vivir al máximo su dicha y dejarse envolver por la magia del lugar.

1. San Vicente de Azpitia: el balcón del cielo

Se quedarán maravillados con los grandiosos regalos que la naturaleza tiene para compartir a través de su cielo, sus plantas, ríos y caminos. Se relajarán en alguno de sus hoteles o cabañas, recorrerán la zona en bicicleta, caminarán por sus calles tomados de la mano como recordando su salida de la iglesia con las argollas de matrimonio como confirmación de su unión. Pasearán algunos kilómetros en cuatrimotos o a caballo; y si se animan, practicarán canopy. ¿Y por qué no? También saborearán los vinos y piscos del lugar.

Si irán en auto particular desde Lima, recorran la Panamericana Sur hasta el kilómetro 80, tomando como referencia la playa León Dormido, y doblen a la izquierda con destino a Santa Cruz de Flores. De lo contrario, tomen un bus hasta Mala y luego una combi o taxi hasta el destino final.

Killa Audiovisuales

2. Huancaya: el verde de sus aguas

La catarata de Carhuayno con sus singulares peldaños naturales y las lagunas de aguas cristalinas, son algunos de los principales atractivos turísticos que encierra Huancaya, en la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas. Con una distancia aproximada de 7 horas desde Lima por la Panamericana Sur, o un poco más de 5 horas de viaje por la Carretera Central. Si deciden ir en bus, una alternativa podría ser llegar al distrito de imperial en Cañete y abordar otro vehículo hacia Huancaya. O si prefieren sumarse a algún tour de fin de semana también tienen esa posibilidad. Para descansar no solo tendrán como opción los hospedajes, sino también la zona del camping. Se relajarán en paseos a caballo, caminando por el Bosque del amor o practicando deportes como el canopy.

3. Pachacamac: tesoro escondido

Después de viajar en auto por más de 1 hora desde Lima, llegarán al Centro Arqueológico Pachacamac para descubrir sus templos y su museo de sitio. Escogerán un hotel de acuerdo a sus preferencias para disfrutar de su luna de miel, admirarán la piedra del amor que muestra las figuras de dos personas unidas en un abrazo, beberán de las aguas del manantial de la juventud y elegirán uno de los circuitos de las Lomas de Lúcumo para admirar su belleza y ver a los animales que viven ahí. No se preocupen, el lugar está señalizado y también ofrece la posibilidad de pasar la noche en la zona de camping, previo pago. No se olviden que pueden abordar las combis de ida en los exteriores del Parque de la Exposición, de manera específica en la avenida Colón, a unos pasos del cruce con Wilson (Centro de Lima). Cuando lleguen al cruce de Pachacamac solo deberán subir a una mototaxi que los lleve al lugar.

Killa Audiovisuales

4. Antioquía: la belleza de los colores

En los records guinness figura como el retablo más grande del mundo, porque desde hace algunos años sus colores, dibujos, construcciones y paisajes llaman la atención de sus diversos visitantes. Antioquía se ubica en Huarochirí, a una distancia de 3 horas y 30 minutos por carretera desde Lima. Arribarán hasta ella tanto en vehículo particular como en el de servicio público. Si eligen este último, tendrán que abordar las couster hacia Cieneguilla en las agencias de transportes de las intersecciones de Rosa Toro y Nicolás Arriola (San Luis – Lima), para después continuar a Antioquía. Entre otras atracciones encontrarán la práctica del canopy y el trekking, los recorridos por los sembradíos de membrillos, el baño en las aguas del río Lurín y el sabor de los deliciosos helados artesanales.

5. Churín: aguas medicinales

Los baños termales de Churín los esperan a solo 4 horas de Lima por la Panamericana Norte, para lograr que se relajen, y te olvides del estrés y los nervios que sentiste cuando ingresaste al recinto religioso con tu vestido de novia con encaje, presidida por tus damas de honor en sus modelos de vestidos de fiesta. Luego del merecido día de relax en la poza de los novios o en los demás baños, aprovechen para descansar y si les apetece acudan a bailar a alguna discoteca.

Diego Peláez Fotografía

6. Paracas: un hogar para la fauna marina

Dependiendo del hospedaje que escojan podrían nadar en alguna piscina o laguna artificial. Una vez instalados, será mejor que adquirieran tickets de tarifa promocional para visitar la Reserva Nacional de Paracas y recorrer su circuito de playas. Con este mismo ticket ingresarán a las Islas Ballestas para navegar y conocer a los pingüinos de Humboldt, los lobos marinos y diversas especies de aves. Antes de abordar la embarcación a las Islas Ballestas tendrán que pagar un impuesto de 5 soles cada uno por la tasa de ingreso y uso del muelle El Chaco.

7. Huaraz: camino hacia la cordillera

Desde su hermosa plaza de armas encontrarán tours que podrían interesarles para ir hasta el Complejo Arqueológico Chavín de Huantar y a la laguna Llanganuco de aguas color esmeralda. En el caso de que se animen por este último destino, les contamos que el ingreso de adultos cuesta alrededor de S/.10 soles. Huaraz pertenece al departamento de Ancash y se encuentra a una distancia aproximada de 8 horas desde Lima por carretera. Cuenta con una buena oferta hotelera para sus visitantes. Su hermoso cielo, sus habitantes y sus impresionantes cordilleras los esperan.

Dieciocho Porciento

8. Cajamarca: el descanso del Inca

Las Ventanillas de Otuzco y los Baños del Inca se encuentran a pocos minutos del centro cajamarquino, por lo que ustedes podrán trasladarse sin ningún contratiempo en combis de servicio público si así lo desean. En el caso de que quieran también ir hasta Cumbemayo, es mejor que contraten un tour para que los guíe durante el recorrido por este bosque de piedra con formas de frailes. Desde Lima hasta Cajamarca en bus o auto el tiempo calculado es de 15 horas; mientras que, si se inclinan por viajar en avión, el trayecto solo durará 1 hora.

9. Ayacucho: la ciudad de las iglesias

Al iniciar su investigación en las agencias de viajes, en las empresas de transporte o en algunas páginas de internet, comprarán pasajes que se ajusten a su bolsillo y les ofrezcan un recorrido seguro durante las 10 horas de camino (si van por tierra). Ya en Ayacucho no dejen de visitar sus 33 iglesias, especialmente la catedral que está ubicada en la plaza de armas, en donde podrás dejar una réplica de tu bouquet de novia lima cerca del altar.

Desde el mirador Acuchimay se quedarán maravillados con la espectacular vista de la ciudad; mientras que también descubrirán más de la historia y cultura de Ayacucho cuando visiten la Pampa de la Quinua y el Complejo Arqueológico Wari. Las combis los dejarán en ambos lugares. Si se mueren por conocer las piscinas naturales de Millpu encontrarán tours desde 85 a 120 soles por persona aproximadamente, pero tengan en cuenta que la mejor época para apreciar sus aguas turquesas, se da entre junio y noviembre.

10. Huancayo: la ciudad incontrastable

Esta ciudad también es conocida porque los invitados a las bodas son muy generosos con los obsequios que entregan a las felices parejas. A casi 7 horas desde Lima en carretera y a pocos minutos del centro de la ciudad subirán al Cerrito de la Libertad, un mirador para observar Huancayo en todo su esplendor. Ahí pasarán gran parte del día nadando en la piscina, conversando y disfrutando de la gastronomía del lugar. En taxi llegarán hasta el Parque de la Identidad Huanca, espacio dedicado a la cultura y el entretenimiento. Imagínense lucir unos hermosos trajes típicos, posar para las fotos y al retornar a casa colocarlas en su álbum, junto a las demás fotografías que te tomaste con tu modelo de vestido de novia. Serán momentos que siempre recordarán.

Los full day hacia el Valle del Mantaro son una buena opción porque los precios van desde los S/.45 soles. Y dependiendo del que seleccionen, visitarán talleres artesanales, pasearán en bote en la Laguna de Paca e irán a los criaderos de trucha.

11. Chincha: tierra de color y sabor

Los sonidos de los cajones y el ritmo del festejo no faltarán durante su estancia en Chincha, ni tampoco los platos típicos como la sopa seca con carapulcra, acompañada de un vaso de pisco o vino. No dejen de visitar el santuario de la Melchorita, la Huaca Centinela y El Carmen, para que se adentren en la fe de sus pobladores y su cultura. Para llegar desde Lima tienen la opción de tomar el desvío por la nueva Panamericana Sur que empieza pasando Cerro Azul o hacer un alto en San Vicente de Cañete y luego continuar el recorrido. El tiempo de viaje de este último trayecto dura cerca de 4 horas.

Diego Peláez Fotografía

12. Huarmey: la tranquilidad del mar

Al norte del Perú y a solo 4 horas de Lima llegarán a espacios rodeados por paisajes marinos, que los motivarán aún más a vivir al máximo su viaje de recién casados, sintiendo la brisa del mar en su piel, refrescándose en las playas y probando las delicias marinas de la zona. Desde el centro de la ciudad de Huarmey tienen la posibilidad de tomar combis que los dejen en el balnerario de Tuquillo, y a partir de ahí cuentan con la opción de elegir su playa preferida. ¿Se animarían a acampar en alguna de ellas?

13. Huacho: naturaleza en acción

El norte chico presenta a la ciudad de Huacho a solo 2 horas y 30 minutos de distancia desde Lima. Nada más llegar e instalarse en su hotel pónganse su bloqueador, ropas de baño, ropa cómoda y súbanse a un vehículo de servicio público o colectivo para llegar a la Laguna Encantada, ubicada a solo 11 minutos del centro de Huacho. En este lugar practicarán deportes de aventura como el kayak y flyboard (tabla unida a tubos que permiten que salgas y entres con facilidad del agua, además de hacer piruetas).

Tanto desde la laguna como desde el centro de Huacho, el tiempo hasta la Hacienda la Encantada es de aproximadamente 23 minutos en auto. Aquí disfrutarán de espectáculos de caballo de paso, pasearán en ellos, se desplazarán en cuatrimotos y saborearán comidas típicas. Desde el puerto de Huacho comprarán sus tickets para que una embarcación los lleve a conocer las tres islas habitadas por leones marinos, pingüinos y otras aves. Después de un día lleno de emociones no dejen de brindar con el cóctel “brujo huachano” u otra bebida del lugar.

Junio Films

14. Oxapampa: belleza de la selva central

Aunque 10 horas por carretera desde Lima parecerá mucho tiempo hasta esta provincia de Pasco, valdrá la pena el esfuerzo cuando admiren su grandiosa diversidad ecológica, su comida y el calor de su gente. Para ir a Tunqui Cueva tendrán que escoger entre colectivo, mototaxi o un tour. Esta cueva es el hogar de animales nocturnos como las lechuzas y murciélagos. A la catarata Río Tigre también podrán llegar por su cuenta para caminar, admirar la naturaleza y refrescarse en sus aguas.

15. Lunahuaná: aventura al máximo

Esta localidad privilegiada por su eterno sol se encuentra al sur de Lima, específicamente a 3 horas aproximadamente. Si son amantes de los deportes extremos estar ahí les caerá como anillo de compromiso al dedo, porque practicarán canotaje, ciclismo, kayak, escalada y pasearán con bicicletas o cuatrimotos. Esto no quiere decir que las parejas que buscan momentos tranquilos no aprovecharán este lugar, todo lo contrario: se bañarán en el río Cañete, caminarán por sus calles, saborearán los platos y se relajarán en su hotel mirando el paisaje, y en varios casos el correr del río. Y ya que están de pasada ¿por qué no detenerse en Cañete para comprar algunos dulces típicos del lugar? o ¿después de conocer bien Lunahuaná darse un salto a Pacarán o Zúñiga? Ambos están a solo 30 minutos de distancia.

Four Winds Productions

Si quieren aprovechar aún más estos destinos económicos para su luna de miel y piensan viajar en auto particular: no se olviden de añadir al presupuesto: los costos del peaje, combustible, estacionamiento y las entradas. Porque ustedes saben que de una buena organización y administración dependerá el éxito de la empresa que emprendan, no por nada utilizaron el Presupuestador del portal para controlar sus egresos para la decoración de iglesia para boda o buscaron con meses de anticipación al mejor chef pastelero para que se encargue de la torta de matrimonio. ¡Alisten sus maletas y que empiece la aventura!