​Katana Wedding
​Katana Wedding

Que levante la mano la pareja que le gusta viajar, a prácticamente todas y ¡cómo no! Viajar es respirar aires nuevos y vivir costumbres y culturas diferentes y fascinantes. No en vano organizar la luna de miel es una de las mayores ilusiones como pareja. Sin embargo, ponerse de acuerdo es todo un reto y más vale tener a la mano una guía completa que les ayuda a organizar su esperado viaje de novios, así como reducir y precisar los posibles destinos. Consideren la estación, el dinero disponible, sus propios e irrepetibles gustos, así como otros detallitos que descubrirán a continuación. Conviertan su luna de miel en la excusa perfecta para un viaje alucinante, de esos que se cuentan a los nietos y que se llevan en el corazón para siempre. Acá les contamos cómo. ¡Buen y amoroso viaje!

Todo lo que necesitan saber sobre la Luna de miel

1. ¿Cómo elegir el mejor destino para su viaje de novios?

2. ¿Cuáles son los mejores lugares para ir de luna de miel?: pongan atención a las estaciones

3. Lugares para luna de miel en cualquier momento del año

4. ¿Qué tipo de viaje será?

5. ¿Por qué es clave contar con la ayuda de una agencia de viajes?

6. ¿Cuáles son los secretos para tener una luna de miel perfecta?

7. ¿Dónde pasar la luna de miel en Perú?

8. ¿Cuáles son los destinos de luna de miel más económicos?

9. ¿Lunas de miel alternativas?

10. ¿Es posible ir de luna de miel en tiempos de coronavirus?

Making Focus
Making Focus

1. ¿Cómo elegir el mejor destino para su viaje de novios?

Acertar con el lugar para la luna de miel es indispensable. Además de ser broche de oro del matrimonio, es una de sus primeras y más importantes actividades de casados. Por esto, antes de empezar, analicen ciertos factores. El primero, sin duda, es el presupuesto. El viaje de sus sueños depende de contar con el dinero para lograrlo. Puede que con la temporada correcta puedan viajar a destinos más lejanos como Europa, Asia o Norteamérica, aunque siempre habrá que considerar la tasa de cambio. Y si su elección es viajar dentro del mismo Perú o a países cercanos de América, consideren los valores de la comida, las entradas a los lugares de interés o los billetes de avión y/o buses.

Además del dinero, consideren el tiempo que tienen disponible para el viaje. Recuerden que un destino lejano puede implicar entre uno y dos días de viaje por trayecto. Además, si han decidido hacer varias paradas, deben sumar el tiempo de transporte de uno a otro lugar. Piensen, también, que pueden hacer su gran viaje inmediatamente después de la boda o hacer un viaje corto de luna de miel ahora y tener una, a lo grande, con su primer aniversario. Así, podrían escaparse sólo un fin de semana para una minimoon o nanommon a un lugar cercano de su lugar de residencia y pedir luego las vacaciones para la luna de miel con todas las de la ley en el exterior.

Bruno Urbina
Bruno Urbina

2. ¿Cuáles son los mejores lugares para ir de luna de miel?: pongan atención a las estaciones

Cada mes, en un punto distinto del mundo, encuentran atracciones únicas para hacer que su honeymoon sea de ensueño. Sin embargo, por el clima o la temporada, algunos destinos son más favorables que otros según el período del año.

  • ¿Dónde ir de luna de miel en primavera?

En primer lugar, podrán disfrutar dentro del país de los paisajes floreados, las temperaturas agradables y el sol en lugares adorables como las playas de Piura o Tumbes; Cusco y su famoso Machu Picchu; las flores de Caraz; el magnífico Valle de las Flores en Tarma; la brisa primaveral de Piura o Moyobamba, la ciudad de las orquídeas; así como los miradores y volcanes de Arequipa, la ciudad blanca.

Pero si se decidieron por cruzar la frontera, tomen nota porque seleccionamos los mejores lugares para visitar en el viaje de novios en primavera. No dejen pasar la posibilidad de disfrutar la primavera en otros parajes impresionantes de América Latina. Chile, Argentina y Bolivia son uno de los destinos más deseados para una luna de miel en primavera y en verano. Y si quieren ir un poco más lejos, no dejen pasar la oportunidad de visitar México, exploren la portentosa cultura maya, deléitense con su cocina y vivan en noviembre una de sus tradiciones más populares, el día de los muertos.

¿Quieren aventurarse a viajar a Europa? Los espera el Oktoberfest en Alemania, el festival de la cerveza más grande del mundo que se celebra cada octubre en Munich. Por último, incluyan dentro de sus posibilidades a Japón, que en noviembre vive su idílica temporada de cerezos en flor. Su capital, Kioto, contiene todas las delicias gastronómicas y culturales ideales para una pareja de recién casados.

Dos Fotógrafos
Dos Fotógrafos

  • ¿Dónde ir de luna de miel en verano? 

Perú es un destinazo en verano. En primer lugar, las playas y los deliciosos platos marinos hacen de la costa peruana un atractivo increíble para disfrutar de su luna de miel. Así mismo, las playas de Piura y Tumbes; el carnaval de Cajamarca o la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno. Otros destinos soñados para los amantes de la naturaleza son Ica y Paracas, donde pueden aprovechar para hacer la ruta del pisco. También tienen a Trujillo, perfecto para gozar del mar y lugares arqueológicos. Ahora, si lo que han planeado es un viaje de novios en el exterior, presten atención a lo que sigue.

Si se casan en diciembre, lo mejor será esperar un poco para lograr una luna de miel espectacular, a menores precios, especialmente en países asiáticos como las Filipinas, Tailandia y Sri Lanka. También es una buena época para un viaje de novios en Las Antillas, República Dominicana, Belice, Dominica y Las Maldivas y para irse un poco más lejos, organicen su viaje a la espectacular Zanzíbar, en África. Para quienes se guían por eventos extraordinarios, no se pierdan en enero la aurora boreal en Noruega, el Carnaval de Río de Janeiro de Brasil o el Holi, la celebración anual de primavera en Rishikesh, India.

EvelinLaz
EvelinLaz

  • ¿Dónde ir de luna de miel en otoño?

Para las parejas que celebran su matrimonio en otoño, la luna de miel alrededor del mundo puede convertirse en una verdadera fantasía. Esta es la época ideal para viajar a destinos soñados como las islas Santorini o las Islas Cícladas en Grecia porque el clima es perfecto y no hay demasiados turistas. Es el momento ideal para un viaje de novios a Italia. Las ciudades de Toscana y los monumentos y obras de arte de Roma y Florencia son un destino obligado. Así como Bélgica, con sus enigmáticas y románticas Bruselas, Gante, Amberes y Brujas, y Noruega, con sus imperdibles fiordos, un milagro natural que deben conocer.

Y si de celebrar el amor se trata, Francia no puede quedarse por fuera de esta guía de destinos europeos para la luna de miel. Sería difícil recomendar un solo lugar, así que exploren los encantos del relax y el sol de la Polinesia Francesa; el romance sinfín de París con sus Campos Elíseos, museos y barrios míticos ; así como los rincones mágicos de la Provenza francesa. Se enamorarán aún más en medio de los viñedos, los cipreses y la naturaleza de Aix-en-Provence, de los monumentos y la historia de Marsella, así como de los callejones medievales de Montpellier.

Miguel Carbajal
Miguel Carbajal

  • ¿Dónde ir de luna de miel en invierno?

El frío no es excusa para pasar una fantástica luna de miel en Perú. Aprovechen el invierno para conocer los edificios históricos, los complejos arqueológicos y degustar la gastronomía peruana. Esto les dará la oportunidad de visitar el departamento de Huancavelica, que el 4 de agosto celebra la fundación de la ciudad. Conozcan también los nevados de Junín, la diversidad cultural de la provincia de Oxapampa, que celebra en agosto la semana turística y fiesta patronal, deléitense con la riqueza natural del Parque Nacional de Tingo María en Huánuco o con la magia del Lago Titicaca y sus islas en Puno. Pero si lo suyo no es el frío, atentos porque alrededor del mundo les esperan muchos destinos.

En el exterior, aprovechen los destinos con calorcito. Organicen su luna de miel en el Caribe, en lugares hechos para amarse como Aruba, Barbados, Dominica, Guadalupe, Las Bahamas, Martinica y Santa Lucía. De otra parte, cuentan con el verano europeo para disfrutar del sol, aunque dependiendo del destino, puede resultar demasiado caluroso. ¿Nuestra recomendación? Una luna de miel en Islandia con sus impresionantes cascadas, sus lagunas y sus campos de lava. Inglaterra, Escocia, Noruega y Turquía son otros destinos de ensueño para un viaje de novios por Europa.

Lester Fotógrafos
Lester Fotógrafos

3. Lugares para luna de miel en cualquier momento del año

Además de las islas del Caribe, Centroamérica y los países vecinos tienen destinos fascinantes ideales para el viaje de novios en todas las temporadas. Por ejemplo, ¿han pensado en lo maravillosa que sería una luna de miel en Colombia? Cartagena y San Andrés son destinos apetecidos ideales para un viaje épico, además de otros lugares encantadores que pueden consultar aquí. Puerto Rico es otro destino apasionante para visitar en cualquier estación, sus playas, cultura y diversión les asegurarán una luna de miel inolvidable. Y si quieren mejores precios, ubiquen la temporada baja de estos destinos, que suele ser entre julio y octubre y a ¡disfrutar!

Así mismo, otro destino extraordinario que tiene su encanto propio en cualquier momento del año es New York. Su multiplicidad de culturas, la historia por conocer en sus monumentos y museos, los restaurantes y sus rascacielos, lo hacen totalmente irresistible para las parejas cosmopolitas y aventureras. Canadá es otro de esos destinos que los deslumbrará en la época más cálida o fría del año. Solo apuesten por la temperatura que más les gusta y visiten su lado de las cataratas del Niágara a bordo, enamórense de Quebec, de Montreal, de las Montañas Rocosas o de Vancouver y su isla. ¿Para qué más?

Jose Carmelo
Jose Carmelo

4. ¿Qué tipo de viaje será?

Parece una pregunta obvia, pero de su respuesta dependen definiciones trascendentales. No es lo mismo pensar en una escapada romántica que en un viaje de novios que dure 20 días. Igualmente, deben definir si quieren un viaje de aventura o prefieren dedicarse 100% a descansar en la orilla de una playa. Definan también si quieren dedicarse a conocer y explorar los lugares y su cultura o si es una luna de miel íntima, más centrada en pasar tiempo con su pareja. Para precisarlo, elaboren su lista de deseos, compárenla entre ustedes y lleguen a un acuerdo sobre el tipo de luna de miel que ambos esperan.

Contraluz Film's
Contraluz Film's

5. ¿Por qué es clave contar con la ayuda de una agencia de viajes?

Aunque es posible que ustedes mismos organicen su luna de miel, buscar por su cuenta la información, elegir cada sitio para visitar, comprar por separado las entradas y organizar el transporte, consideren que cuentan con una opción muy práctica que les ahorrará tiempo y preocupaciones. Contraten una luna de miel personalizada o un paquete vacacional para novios con una agencia de viajes, con alojamientos y algunas comidas prestablecidas. El paquete predeterminado tiene la ventaja de evitarles tomar múltiples decisiones, además de lograr un mejor precio.

Por otra parte, con una luna de miel a la medida tendrán la ventaja de combinar destinos e itinerarios de acuerdo con sus preferencias, pueden decidir las fechas y planes que más se ajusten a sus expectativas, así como el alojamiento y el tiempo que quieren pasar en cada lugar. La experiencia no se improvisa y la agencia ofrece esa asesoría que rescata y refleja su personalidad individual y como pareja. Esta opción es cada vez más apetecida, especialmente por novios con mayor experiencia en viajar y que buscan experiencias únicas y satisfactorias.

Bruno Urbina
Bruno Urbina

6. ¿Cuáles son los secretos para tener una luna de miel perfecta?

Tanto si se decidieron por organizar su luna de miel por cuenta propia, como si contratarán un viaje de novios a su medida, sigan las siguientes reglas de oro para asegurar que sea una experiencia de lujo. En primer lugar, no dejen la planificación de la luna de miel para último momento. Si la preparan con al menos un año de anticipación, contarán con más ofertas y promociones, así como con el tiempo para comparar y decidir sin prisas.

De otra parte, aunque irse al otro extremo del mundo es tentador, lo importante es que vivirán una experiencia única juntos. Será suficiente con el solo hecho de no haber visitado el sitio antes. Además, aunque es un viaje importante, limiten las excursiones demasiado largas o los horarios muy justos. Aunque quieran verlo todo en un solo momento, será imposible y no podrán disfrutarlo tanto como si se enfocan en conocer bien algunos lugares. Por último, si realmente quieren sacar provecho de su honeymoon, conozcan y utilicen los irresistibles servicios de hotel para una luna de miel de ensueño.

Mayra Tello Fotografía
Mayra Tello Fotografía

7. ¿Dónde pasar la luna de miel en Perú?

Perú tiene tantos paisajes, con sus selvas, montañas y playas, así como riqueza cultural, que el viaje de novios puede ser un buen motivo para darse el tiempo de conocerlo a fondo. Desde la exploración de museos, monumentos y cascos históricos, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta las tumbas reales y los complejos arqueológicos distribuidos a lo largo del país. Cada escenario es una oportunidad para explorar la historia y una excusa para disfrutar una muestra de la exquisita gastronomía peruana propia de cada región del país.

Por ciudades, organicen tures especializados que incluyan la visita a sitios turísticos, el ingreso a algunas actividades culturales, paseos por las tiendas artesanales. Como mínimo, incluyan dentro de sus opciones los encantos naturales y la arquitectura colonial de Trujillo y Arequipa; la metrópolis colonial limeña; la riqueza ancestral de Cusco, Puno, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo y Huancayo; así como las fuentes, flora y fauna de Tarapoto, Manu, Huaraz y del Amazonas. Y si son más de playas, las imperdibles son: Punta Sal en Tumbes, la Reserva Natural de Paracas en Ica, Máncora y las playas de Piura, entre otros destinos del Perú.

Making Focus
Making Focus

8. ¿Cuáles son los destinos de luna de miel más económicos?

Además de la época del año, y la cercanía, otro factor que influye en el valor de la luna de miel es el costo de vida del país que deseen visitar. Por ejemplo, en América Latina encontrarán precios más favorables en hoteles, comidas y transporte en lugares para lunas de miel low cost como Paraguay, Bolivia, Ecuador Honduras, República Dominicana y Nicaragua. Al otro lado del mundo, se sorprenderán con los favorables precios de países como Camboya, Malasia, Tailandia, Sri Lanka, Filipinas, Armenia y más hacia Europa, no dejen de explorar Portugal, Albania y la enigmática Rumania.

Making Focus
Making Focus

9. ¿Lunas de miel alternativas?

Si son una pareja fuera de lo común, seguramente no se conformarán con el placer de paquetes todo incluido o con los clásicos lujos de un resort. Además, si lo suyo es apostar por experiencias extraordinarias, les gustará probar un viaje de novios gastronómico o una luna de miel con conciencia ecológica.

  • Viajes de novios exquisitos

Si disfrutan de la buena comida, aprovechen su luna de miel para elegir un destino que les permita disfrutar de los más exquisitos placeres gastronómicos del mundo. Por supuesto, Perú es el primer destino. ¿Ya conocen las delicatesen de todas las regiones del país? Otro destino con manjares selectos y cercano es el colorido y picante México con su cocina rica y popular. Le sigue en distancia New York, la capital del mundo que ofrece toda la diversidad de cocinas en un solo espacio, sin dejar de lado las más sabrosas hamburguesas estadounidenses.

Para quienes desean cruzar el continente, Italia, Grecia y España, con el País Vasco y Cataluña a la cabeza, son destinos por excelencia para disfrutar de la cocina mediterránea, junto a paisajes extraordinarios. Por supuesto, no pueden dejar de considerar la cocina francesa, donde la comida tiene una trascendencia sin precedentes, así como Copenhague, la ciudad con más estrellas Michelin del mundo. Finalmente, virando de continente, incluyan en sus alternativas a la sincrética Tailandia y el milenario Japón con uno de los emblemáticos mercados gastronómicos de Tokio.

Chaxras Eco Restaurante
Chaxras Eco Restaurante

  • Eco-lunas de miel

Una luna de miel eco friendly implica viajar responsablemente a espacios naturales en los que se conserve y respete el entorno. Si esta es su opción, procuren que sea un lugar al que se pueda acceder fácilmente, en tren, bus o bicicleta y que permita realizar diversas actividades en la naturaleza. Opten por el ecoturismo para el avistamiento de aves y de ballenas o la visita a playas prístinas; por el turismo rural, con haciendas de bienestar y actividades tradicionales; o por el turismo de aventura, si son una pareja extrema que le gusta practicar rafting, buceo, rapel, torrentismo, trekking, parapente o windsurf.

Además, una vez en el destino, procuren usar el transporte público al máximo o alquilar un automóvil eléctrico. En cuanto al equipaje, cuanto menos, mejor, porque implica menos consumo de combustible. En el alojamiento, limiten el gasto de luz eléctrica o el uso del aire acondicionado y pidan que sus toallas no se cambien a diario. Y, para ayudar a la economía del lugar, procuren consumir alimentos locales, así como comprar souvenirs elaborados por artesanos o personas de la región. Sí, es la luna de miel, pero cuando se trata de vivir conforme a los principios, cada experiencia es una oportunidad para hacerlo.

Cusco Restaurants
Cusco Restaurants

10. ¿Es posible ir de luna de miel en tiempos de coronavirus?

Con la pandemia viajar se ha vuelto un poco más complicado. Las olas y sus efectos obligan a tomar medidas de emergencia que cambian las reglas de juego del país y de los sitios de destino. Por fortuna, paulatinamente se abren las fronteras y cada vez es más fácil emprender largas distancias. Sin embargo, viajar en tiempos de Covid-19 implica tomar ciertas precauciones. En primer lugar, antes de viajar procuren vacunarse y, si la vacuna tiene 2 dosis, esperen 2 semanas después de la segunda, para emprender el viaje. Recuerden que en los viajes internacionales hay más riesgo de contraer otras variantes del virus, por lo que, en todo caso, es mejor viajar vacunados.

Ahora, aunque se hayan vacunado, revisen las normas locales y estatales del lugar de destino para asegurar que cumplan con las condiciones. Algunos países establecen, incluso, que se realicen la prueba antes del viaje. Luego del viaje y, especialmente si conviven con personas mayores o en riesgo, es crucial que se realicen una prueba de antígenos o la PCR. Así mismo, en el destino, usen la mascarilla, eviten al máximo tocar superficies compartidas y procuren no tocarse los ojos, nariz o boca. Lávense las manos con frecuencia y usen un desinfectante con al menos el 60% de alcohol. Ninguna precaución sobra.

Making Focus
Making Focus

Con tantas posibilidades seguramente no será sencillo elegir dónde ir de viaje de recién casados. Esperamos que con esta guía completa para organizar su luna de miel el resultado sea un verdadero éxito. Recuerden que en el Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe encontrarán a las mejores agencias y empresas de viaje para recién casados. Descubran los paquetes más atractivos para su luna de miel. Hagan que este sea el primero de ¡muchos momentos inolvidables en pareja!