Dos Fotógrafos
Dos Fotógrafos

Seguramente conversan con mucho entusiasmo sobre los detalles de la decoración para matrimonio con su proveedor, mientras esperan la fecha precisa para enviar las tarjetas de matrimonio a sus invitados y el día central para lucir el vestido de novia de tus sueños. Pero, ¿empezaron ya con los preparativos para la luna de miel?, ¿saben qué necesitarán para el viaje?, ¿eligieron su ruta viajera? Aquí les dejamos una lista de 10 lugares para enamorarse de Bolivia.

1. Cataratas Arcoíris: colores que roban miradas

Si una de sus metas es seguir siendo una pareja aventurera hasta en su luna de miel, entonces esta catarata ubicada en el interior del Parque Nacional Noel Kempff podría ser una buena opción. El parque que lo alberga es considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y se encuentra al noreste del departamento de Santa Cruz. El senderismo es el deporte perfecto para llegar hasta la catarata de más de 80 metros de altura, sentir sus aguas, ver el arcoíris y maravillarse con todo el esplendor del lugar. ¡Será un verdadero trabajo de equipo!

Retablo Studios
Retablo Studios

2. Ciudad de La Paz: una vista imperdible

Construcciones coloniales con sus románticos balcones y sus pisos empedrados no pasarán desapercibidos en su recorrido por La Paz: como, por ejemplo, la conocida calle Jaén. Observarán a detalle la Plaza Murillo y las construcciones que la rodean: la Catedral Basílica de Nuestra Señora de La Paz, Palacio de Gobierno de Bolivia, Congreso Nacional. La ciudad los deslumbrará desde el mirador Killi Killi y los enamorará aún más cuando paseen por el teleférico. La Iglesia de San Francisco será una de los edificios históricos que no podrán dejar de visitar, porque contiene en cada rincón detalles que simbolizan la unión de lo barroco con lo andino. Si quieren obtener fotos con un escenario de ciencia ficción, a menos de 30 minutos desde la Paz llegarán al Valle de la luna.

3. Ciudad de Potosí: calles con historia

Pasear alrededor de sus caminos y conocer sus edificios coloniales será una experiencia inolvidable. Sus calles adoquinadas los invitarán a detenerse para obtener espectaculares fotos luciendo tu modelo de vestido de noche, empacado para la ocasión. En Plaza 10 de Noviembre conocerán la Catedral de Potosí de estilo barroco y neoclásico, en donde si gustas podrías dejar una réplica de tu ramo de flores naturales y visitar el museo y el campanario. La Casa de la Moneda de estilo barroco con hermosos patios internos, la Real Hacienda y el Cabildo no los dejarán decepcionados.

Maggi Verushcka Fotógrafa
Maggi Verushcka Fotógrafa

4. Copacabana: la ciudad que se une al Titicaca

Esta ciudad se encuentra a orillas del famoso y legendario Lago Titicaca. Aprovechen y recorran tranquilamente cada uno de sus rincones: aprecien los detalles que conforman la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana y unan sus argollas de matrimonio como agradecimiento por tanto amor, visiten la avenida 6 de Agosto que los llevará hasta el lago y deténganse a probar los platos típicos en algunos de los restaurantes de la zona. Y vayan también al Museo del Poncho o el Museo de Pacha Uta.

5. El Pantanal: un misterio de la naturaleza

Este destino natural es compartido por Bolivia, Brasil y Paraguay. Y en el lado boliviano se encuentra en el departamento de Santa Cruz. En su recorrido a pie, en 4x4, a caballo o en lancha no dejarán de admirar sus bosques, lagos, ríos, lagunas y toda la biodiversidad que se vive en El Pantanal. ¡No se arrepentirán!

Warner Rios
Warner Rios

6. Lago Titicaca: leyenda que perdura

Este espejo de agua considerado el lago navegable más alto del mundo se encuentra entre Perú y Bolivia. Durante su paseo por el lago o en las caminatas por sus islas, no pasará ningún minuto sin que se maravillen por la riqueza natural que se ofrece a los visitantes. La Isla del Sol y la Isla de la Luna son dos lugares a los que tampoco podrán dejar de ir para conocer más sobre el significado del lago y el trabajo de sus comunidades.

7. Laguna Colorada: la belleza del color

Tendrán uno de los mejores fondos para las fotografías que planean tomarse durante su luna de miel, gracias a esta laguna que no solo destaca por el bello paisaje que lo rodea; sino también por la coloración de sus aguas, que revela un rojo suave o más intenso según la ocasión. Esto se debería a la pigmentación de algunas algas. Los flamencos andinos y las aves migratorias completarán su foto de postal.

EyS Visual
EyS Visual

8. Parque Nacional Madidi: vida en la naturaleza

Este lugar rico en biodiversidad ubicado al noroeste del departamento de La Paz, les presentará sin reservas su riqueza natural representada en sus bosques, fauna, cañones y la cultura de sus pobladores. Las comunidades indígenas brindan el servicio de ecolodge para quienes deseen descansar en este rincón boliviano y se animen a ser parte de su turismo comunitario. Los meses secos de mayo a octubre serían los indicados para el viaje, pero siempre es mejor consultar con su agencia de viajes. No dejen la reservación del ecolodge para último minuto, mientras más tiempo mucho mejor. Lo mismo les sugerimos en lo relacionado al alquiler del local en donde esperan colocar la decoración en telas para matrimonio. No vayan a pasar que otros se les adelanten y se queden con el espacio.

9. Parque Nacional Toro Toro: historias talladas en el tiempo

Al norte del departamento de Potosí se encuentra esta área protegida llena de exuberante vegetación, variada fauna, yacimientos paleontológicos, fósiles marinos, cañones, pinturas rupestres e impresionantes montañas. ¡No dejen de ir!

Lumiere Cinema
Lumiere Cinema

10. Salar de Uyuni: el cielo en la tierra

Tener parte del cielo a tus pies será un sueño hecho realidad, porque no solo lo sentirás como cuando recibiste el anillo de compromiso de oro blanco, sino que en esta oportunidad realmente lo verás junto a la persona que amas. Los dos se convertirán en testigos de este regalo maravilloso de la naturaleza conocido como “efecto espejo”, que ocurre en este desierto de sal cada vez que llueve entre enero y principios de marzo. Muy cerca del Salar se encuentra también la Isla de Incahuasi en donde podrán apreciar cactus gigantes de hasta 10 metros de altura.

Un viaje sin visa

Al pertenecer Perú a la Comunidad Andina (CAN), los peruanos no necesitan visa para viajar a Bolivia, pero sí el Documento Nacional de Identidad (DNI). Según indica el portal www.gob.pe, al ingresar a cualquier país andino recibirán un documento de control migratorio y estadístico, conocido como Tarjetas Andinas de Migración (TAM). Deberán llevarlas con ustedes a todas partes durante su estadía en Bolivia y entregarlas a las autoridades migratorias al momento de partir.

Mary Producciones
Mary Producciones

De todo un poco a un precio cómodo

La moneda de este país en el que piensan pasar su luna de miel es el peso boliviano. Y el cambio de un nuevo sol a dicha moneda equivaldría a aproximadamente 2.08 pesos bolivianos, dependiendo del cambio del día. Eso quiere decir que ahorrarían casi la mitad de los soles que lleven durante el viaje, lo que les permitiría disfrutar sin ningún remordimiento de los diversos servicios y productos que ofrece el país altiplánico.

Prepárense para abordar: ¿en qué medio viajarán?

Si deciden ir por vía área, el viaje directo hacia Bolivia duraría aproximadamente dos horas; pero sí prefieren viajar en bus desde Lima para contemplar de cerca el paisaje, primero deberán ir hasta Puno, entre 23 y 25 horas de viaje. En esta ciudad del sureste peruano abordarán un bus que los conduzca hasta Copacabana – Bolivia en un tiempo cercano a las tres horas. Pero si deciden ir desde Puno hasta La Paz, el tiempo de viaje llegaría hasta las seis horas.

Richard Maquito
Richard Maquito

Al cuidado de su salud

Las autoridades bolivianas recomiendan a los ciudadanos peruanos presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla. Igual no dejen de consultarlo con su agencia de viajes.

Bolivia es cultura y tradición que se refleja en su gente y en todo lo que tiene para ofrecerles en su luna de miel. ¡Así que no se preocupen por lo que les espera y déjense llevar! Como lo hacen hasta el momento con el estilo de sus partes de matrimonio o el sabor de la torta de matrimonio que compartirán antes de embarcarse en su nueva aventura viajera llamada: Bolivia.