Tu Flash Creativo
Tu Flash Creativo

Hacer realidad el sueño de casarte por la iglesia católica con ese vestido de novia blanco y un glorioso ramo de flores naturales requiere de mucho amor, pero también de paciencia. No solo basta con la fe, el anillo de compromiso o el deseo de unir sus vidas por siempre, sino, además, del cumplimiento de una serie de requisitos como el bautismo. Comúnmente este sacramento se recibe durante la infancia, cuando las familias de los novios profesan esa fe. Pero también se suele dar el caso de que ambos o uno de los miembros de la pareja no lo haya recibido. Si se encuentran ante esta situación, hoy los ponemos al corriente del paso a paso para cumplir con esta exigencia clave que los llevará a felizmente casados. Tomen nota.

El bautismo de adultos como requisito de matrimonio

Aunque el camino suele ser largo no se desanimen pues el bautizo de adultos como requisito para el matrimonio religioso es más común de lo que imaginan. Eso sí, deberán disponer además de fe, de tiempo para acercarse al arquidiócesis de su región e iniciar los trámites. Si se están preguntando cuáles son, sígannos.

Jadoo Photografilms
Jadoo Photografilms

Preparación para el bautismo de adultos

Sí, cuando se es adulto las arquidiócesis exigen que los novios que deseen recibir este sacramento pasen por una preparación previa, que también se le conoce como catequesis. Dependiendo del tamaño de la jurisdicción eclesial a la que pertenezcan esta podría ser impartida 1 vez, 2 ó hasta 3 veces en un año, como es el caso de la Arquidiócesis de Lima. La duración en promedio en que podría ser ofrecida es de tres meses y por lo general se lleva a cabo solo durante los fines de semana. Es decir, sábados y/o domingos. No se desanimen pues podrán seguir organizando su matrimonio en la playa durante la semana e ir imaginando los arreglos florales para boda de su decoración que luego el tiempo vuela.

Requisitos comunes para el inicio de la catequesis

Tienen que acercarse a su parroquia portando su partida de nacimiento, su DNI, una constancia de domicilio y realizar el pago por derecho de catequesis. Antes de ser aceptada su inscripción es posible que pasen por una entrevista personal en la que expongan las razones de su interés de preparación. Al mismo tiempo que expliquen sus deseos de hacer realidad su matrimonio en el campo, tendrán que sustentar brevemente el por qué desean estar inmersos en esa fe, por lo que podrían preparar un speech para la ocasión.

Jadoo Photografilms
Jadoo Photografilms

Qué pasa si desean casarse en otra jurisdicción

Todo es posible si se solicita con tiempo. Habitualmente podrían llevar a cabo su preparación de catequesis en sus respectivas jurisdicciones. Incluso por separado, novia y novio. Para luego, una vez recibido el sacramento, elegir el templo de su preferencia donde dar apertura a su pliego matrimonial y materializar esa decoración de iglesia para boda tendencia.

La Primera Comunión y la Confirmación: los otros sacramentos

Tengan en cuenta que además del bautismo será necesario que reciban la Primera Comunión y luego la Confirmación. Cuando los novios reciben la catequesis de bautismo para adultos como requisito para matrimonio también suelen ser preparados para recibir estos otros dos sacramentos. Recuerden hacer las consultas del caso en su parroquia puesto que, en algunos centros eclesiales, se les exige una preparación adicional extraordinaria posterior a recibido el bautismo.

Eberth Cruz Fotografía
Eberth Cruz Fotografía

El bautismo como requisito para casarse por la iglesia al principio podría parecer algo lejano o dificultoso, pero no lo es. Una vez dados los primeros pasos verán como los días y meses pasan sin darse cuenta. Lo recomendable es no descuidar en paralelo sus diseños de tarjetas de invitación, tentar en qué templo harán realidad su sueño y hasta ir cotizando su posible decoración para matrimonio y locación de recepción. Llegado el momento todo estará, más que dispuesto.