Ir al contenido principal
Matrimonio

Todo sobre los ternos para matrimonio ¡la guía más completa que los novios esperaban!

Un día excepcional merece un traje extraordinario. ¿Quieres saber lo indispensable para acertar con tu elección del terno de novio? Estás a punto de descubrir cómo lograrlo. Estilos, tipo de boda, colores y tejidos ¡todo lo que debes saber!

¿Aún sin tu terno? 🤵
Pide información y precios de ternos y complementos a empresas cercanas

Ternos Braler

Tu novia lucirá deslumbrante y tú no te puedes quedar atrás. Sé el hombre más admirado de tu boda con un terno para matrimonio a la altura de la celebración. Más que un evento especial, este puede ser uno de los momentos más especiales de tu vida, así que toma nota de lo que debes considerar antes de elegir su corte, tonalidades y complementos. Prográmate también para encargar tu traje de novio en el momento justo y luce como lo que eres: ¡el mejor novio del mundo!

10 cosas que debes saber para elegir el traje de novio

1. Estilos de ternos para matrimonio según el tipo de celebración

2. Tipos de trajes de novio

3. Tejidos del terno para matrimonio

4. Colores de trajes para novio

5. Tendencias en ternos para hombres

6. Precios de trajes para novios

7. Complementos del traje de novio

8. Cuándo encargar el terno para matrimonio

9. La prueba del traje de novio

10. Alquiler de traje de novio

Yorgo Stratouris

1. Estilos de ternos para matrimonio según el tipo de celebración

Lo que hace la diferencia en la escogencia del traje de novio es el lugar donde se realiza la ceremonia, si ocurre de día o de noche y si la boda es religiosa o civil. Así que antes de optar por uno u otro oufit, y además de considerar tus gustos y preferencias, presta atención al estilo de tu enlace para encontrar el balance ideal.

  • Ternos para matrimonio religioso

La ceremonia religiosa es el momento más transcendental de su matrimonio pues equivale a su unión frente a Dios. Por lo tanto, suele ser más protocolario, aunque depende del nivel de formalidad que hayan decidido. Una boda formal implica un chaqué, por ejemplo. Así como tonos sobrios, como el negro, el gris y el azul, ideales en los ternos para un matrimonio por la Iglesia.

  • Ternos para matrimonio civil

La ventaja de las bodas civiles es que te permiten ir por un estilo libre. Puedes llevar desde un terno para matrimonio civil informal con jeans hasta un terno formal tipo sastre con chaleco. La formalidad la marca el tono del traje, los ternos de colores claros son ideales para bodas civiles de día o en espacios abiertos, mientras que los ternos oscuros son la mejor opción para bodas civiles por la tarde o noche.

D'Sabrera Couture

2. Tipos de trajes para novio

El tipo de terno que prefieras dependerá además del lugar donde se realice la boda, no es lo mismo una boda en la ciudad que un matrimonio en el campo o en una hacienda, así como del nivel de formalidad y atuendo de tu pareja. Revisa los tipos de traje de novio para elegir el que mejor refleje estas características.

  • Terno para matrimonio clásico

Un sastre clásico va bien con todo tipo de bodas, aunque es ideal para matrimonios civiles o de un estilo informal. El traje clásico está compuesto por pantalón, saco, corbata y de manera opcional, puedes usar un chaleco. Es la opción segura para bodas de día o de noche y puedes usarlo en diversos colores, estampados y cortes.

  • Chaqué para novio

Con un toque de sofisticación y elegancia, su saco o levita tiene dos faldones que llegan hasta la rodilla y por regla, suele usarse con camisa blanca y doble puño. Este tipo de traje lleva chaleco, corbata y pantalón. Y es ideal para bodas elegantes y de día.

  • Esmoquin para novio

Por su formalidad el esmoquin o dinner jacket para novios debería usarse en espacios cerrados y en bodas religiosas. Suele ser de color negro o sobrios matices azules, grises y vino. Este tipo de traje lleva normalmente solapas brillantes de raso o seda, el pantalón puede llevar una cinta lateral por ambos lados, se puede utilizar chaleco o fajín, y siempre se usa con corbata de lazo.

D'Sabrera Couture

  • Frac para novios

Con su saco es corto por adelante y largo por atrás, lleva chaleco y camisa blanca, y siempre se usa con zapatos de charol. Es el traje más elegante, así que solo deberías usarlo de noche y con un dress code de gala.

  • Levita para novios

Con una chaqueta larga que en su parte posterior llega a la altura de la rodilla, es una alternativa más elegante que el terno clásico, ideal para matrimonios religiosos y ceremonias elegantes.

  • Traje de novio semilevita

A diferencia del anterior, la chaqueta un poco más corta de este traje, lo convierten en la opción elegante pero casual para bodas campestres o matrimonios de día.

Carlo Pignatelli Cerimonia

3. Tejidos del terno para matrimonio

Tan importante como el estilo, la selección de la tela para el traje de novio debe marcar tu decisión final. Más allá del precio, la clave está en elegirlo de acuerdo con el clima y el estilo en el que se usará el terno. Eso sí, no escatimes en elegir la mejor tela para un traje de hombre, así como la mezcla idónea de estos tejidos.

  • Lana

Es una fibra natural que permite que el cuerpo transpire, tienen una caída natural, resiste a las arrugas y es de larga duración. De acuerdo con su densidad, puede usarse en temporadas frías o de calor.

  • Alpaca

Suave y sedosa al tacto, el cubrimiento, finura y abrigo de la lana de alpaca, la hacen perfecta para un traje de novio de invierno u otoño.

  • Lino

La mejor opción de una boda en verano por sus fibras naturales y respirables, acompaña bien un estilo casual o relajado, así como trajes de novio modernos y lujosos en todos los colores.

  • Algodón

En lugares calientes y húmedos, el algodón, al igual que el lino, es una opción ideal para absorber la transpiración y mantener la frescura corporal.

  • Shantung de sed

También de origen natural, la seda brinda una comodidad superior. Es transpirable, pero ayuda a conservar el calor en días fríos, así como a expulsarlo en climas cálidos.

  • Tweed

Este tejido, también conocido como lana gruesa, es lo que necesitas para una boda en temporada fría, en smokings o trajes elegantes para novio.

  • Terciopelo

Con su mezcla de seda, algodón y nylon, se lleva en americanas o chaquetas elegantes para trajes de novio combinados. Por el nylon es menos transpirable, así que elígelo si tu boda es en clima frío.

Allure Men

4. Colores de trajes para novio

Además de coincidir con el estilo, el clima de tu boda y los matices del vestido y accesorios de la novia, los colores te ayudan a proyectar mejor tu figura. ¿Necesitas lucir más estilizado o quieres que tu silueta se vea ancha? Combina estos factores y opta por la tonalidad de terno de novio que más te favorezca.

  • Traje de novio azul

Con un tono para toda clase de boda, los ternos azules para novio son adecuados para cualquier tipo de complexión y color de piel, además de dar un toque fresco y jovial al atuendo.

  • Traje de novio gris

Versátil y maleable, un terno gris claro es el soñado para una boda primaveral y en sus tonos más oscuros aporta la formalidad que requiere una boda elegante o de noche.

  • Traje de novio negro

Si deseas un look sofisticado y clásico que estilice tu figura, esta debe ser tu elección. En looks con algo de informalidad, así con un dress code de gala, luce bien en esmóquines, fracs y levitas.

Ternos Braler

  • Traje de novio café

Esta alternativa poco común es perfecta para novios poco convencionales y bodas formales pero con un aire casual. Gradúa la intensidad del marrón de acuerdo con la elegancia del evento.

  • Traje de novio vino

Este tono tendencia es la elección perfecta para novios desafiantes, vanguardistas y bodas elegantes. Combínalo con accesorios azules para lucir el tono en todo su esplendor.

  • Trajes de novio de otros colores

Para los novios más atrevidos y enlaces menos tradicionales, los trajes para novio verdes, rojos o morados son un must, así como los ternos plateados o dorados y los trajes en colores claros para novio como el rosado, el azul o el amarillo.

  • Traje de novio beige o blanco

Llévalos en bodas en primavera o verano, así como de día y al aire libre y en matrimonios en la playa. Recuerda que resalta la figura, así que elígelo si tienes una complexión media.

Ternos Italianos

5. Tendencias en ternos para hombres

Con bodas cada vez más originales e íntimas, lo que predomina en los trajes para novio son los cortes precisos y entallados, con estilos slim fit, especialmente en pantalones, aunque lo estilizado del look también se evidencia en la silueta de las chaquetas. Y aunque el negro, el azul y el gris siguen siendo los tonos predominantes, irrumpen con fuerza los tonos claros y los colores pastel.

Así mismo, priman los trajes con detalles personalizados con el brillo en las solapas, así como los trajes de novio en total looks impecables y elegantes en tono negro, azul y blanco. Otro rasgo protagonista en los ternos de novio actuales, es la presencia de accesorios que aportan carácter y personalidad al outfit del novio, con texturas y colores únicos, en chalecos, corbatas y camisas.

Carlo Pignatelli Cerimonia

6. Precios de trajes para novios

Los precios de trajes de novio en Perú son muy variados. Encuentras trajes hechos desde S/350 o confeccionados a la medida desde S/750, con valores que pueden llegar hasta los S/3000. La diferencia depende de la marca, del tipo de traje, del lugar donde se encargue y del tejido. Por ejemplo, los trajes en lana virgen, que es considerada la mejor tela para ternos de novio, suelen ser más costosos.

En el mismo sentido, los trajes para novio más económicos son los trajes clásicos o las combinaciones informales de americana y pantalón. Le siguen los esmóquines, cuya variedad en diseños y materiales permite un amplio rango de presupuesto. En tanto que los más costosos son los trajes con levita, los chaqués y los fracs para novio.

Ternos Braler

7. Complementos del traje de novio

No solo el traje es protagonista en el atuendo de un novio. Fíjate muy bien en escoger los accesorios del traje de novio que resalten tu estilo, que te den un toque original y que aporten un encanto adicional al enlace, al contrastar con los tonos de los complementos de la novia o con los colores de la decoración para matrimonio.

  • Chalecos para trajes de novio

Agregan formalidad al traje y son perfectos looks dobles, con chaqueta para los momentos más formales y sin ella, para el baile y la recepción. Encuéntralo integrado en el traje o elígelo por separado.

  • Camisa para ternos de novio

Al elegirla considera el tipo de tejido, que entre más natural y transpirable mejor, la clase de cuello, el color, así como el juego que hace con la chaqueta.

Making Focus

  • Corbata o corbatín para terno de novio

La corbata y sus distintos tipos de nudo son toda una declaración y un accesorio obligatorio en los matrimonios formales. Sin embargo, una pajarita o corbata michi para novio es perfecta para darle un toque original al outfit, especialmente si su diseño es vivaz y divertido.

  • Cinturón para traje de novio o tirantes

Otro accesorio singular que te añadirá estilo en un traje para novio elegante y que deberá guardar la misma sofisticación que hayas elegido para el corte o la tela del terno.

  • Zapatos de novio

Dentro de las opciones formales, cuentas con zapatos con cordones como los Oxford lisos, las botas o botines de vestir, los zapatos brogue y las informales zapatillas deportivas para novio. Si prefieres zapatos sin cordones, elige entre unos mocasines, unos náuticos y unos monk.

Conquistadores Ternos

  • Boutonnière o pañuelo

El primero no solo es el más adecuado para bodas campestres o ecológicas, sino que armoniza el traje del novio con el bouquet de la novia. Sin embargo, el pañuelo de bolsillo para novio resalta la esencia de un caballero y la elección de su tela le puede dar un giro extraordinario a tu look.

  • Mancuernillas para novios

Tanto si son un regalo especial como si quieres llevarlos con motivos de superhéroes o el logo de tu boda, los gemelos personalizados para novios no pueden faltar en tu atuendo.

Yorgo Stratouris

8. Cuándo encargar el terno para matrimonio

Idealmente deberías empezar a mirar modelos de trajes para novio unos seis meses antes de la boda, con el fin de encargarlo por lo menos faltando cuatro meses para el enlace. La primera vez que visites la sastrería, te tomarán las medidas y para esto es importante que lleves contigo los complementos que usarás o, al menos, unos que sean muy parecidos, especialmente los zapatos, la camisa o el cinturón.

Una vez te decantes por un terno en específico, define los accesorios que te falten, como la corbata, las mancuernillas, las medias o el reloj. Así te asegurarás de que los accesorios combinen perfectamente, así como de que los zapatos te calcen cómodamente el día de la boda.

Bruno Perich

9. La prueba del traje de novio

Una vez encargues tu traje de novio, no olvides organizar la primera prueba tanto si es un traje para novio hecho a la medida, como si es un traje hecho, que requiera algunos arreglos puntuales. Tanto a la prueba, como a tu primera visita a la sastrería, lleva contigo a alguien de tu máxima confianza que te asesore y opine respecto al ajuste del traje a tu figura o a qué tanto favorece el traje tu color de piel y facciones.

Recuerda programar la última prueba y la entrega del traje para un mes antes de la boda, así tendrás tiempo de hacer los ajustes que sean necesarios y te asegurarás de contar con el traje a tiempo. Consérvalo en un lugar fresco en tu casa, lejos de calores o humedades extremas que puedan afectar su color y calidad.

Yorgo Stratouris

10. Alquiler de traje de novio

Si en cambio de comprarlo, prefieres alquilar el traje de novio, hazlo sin dudarlo. Esta opción es especialmente favorable si quieres llevar un traje de novio con levita, un frac o un chaqué, dado que son tipos de traje que no son fácilmente adaptables a otro tipo de eventos en el futuro. Aunque sea un alquiler, también podrás personalizarlo o entallarlo a tu medida.

D'Sabrera Couture

¿Te imaginabas que disponías de tantas posibilidades para seleccionar tu terno para matrimonio? Ahora que sabes lo que te conviene, dirígete a nuestro catálogo en línea de trajes para novio y señala tus favoritos. Además, encontrarás los especialistas en diseño y confección de modelos de ternos para hombres en tu departamento en el Directorio de proveedores, así como los comentarios de otros novios, que te permitirán tomar la decisión correcta. ¡Que en tu boda nadie te supere!

¿Aún sin tu terno? 🤵
Pide información y precios de ternos y complementos a empresas cercanas