Ahora que sabes dónde realizarás la boda, ¿es indicado el material de tu vestido de novia? ¿Está acorde con el clima del lugar? Al tiempo que defines todos los detalles, desde la decoración para matrimonio hasta la lista de invitados, es hora de responder estas preguntas. Sin importar si es un vestido de novia sencillo o elegante, los vestidos no solo deben lucir bien, deben sentirse bien. Si así no fuera, además de sentirte incómoda, podrías correr el riesgo de arruinar tu maquillaje al usar un vestido de terciopelo en un clima cálido, o resfriarte al llevar un vestido ligero de gasa de seda en un otoño próximo al invierno. Adicionalmente, algunos tejidos funcionan mejor en unas condiciones climáticas que en otras. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para no equivocarte con el tejido y la temperatura.

1. Tejidos ligeros para primavera y verano

Sea un vestido de novia corto o largo el material debe ser el apropiado. Ha de ser una mezcla de tejidos que dé lugar a una composición única y confortable. Te presentamos los tejidos ideales para bodas en climas cálidos y al aire libre, como un matrimonio en la playa.

  1. Bámbula

Con características similares al crepé, se utiliza para confeccionar vestidos muy frescos y cómodos, que no requieren plancharse.

Migamah Fotografía
Migamah Fotografía

  1. Batiste y Voile

Tejidos livianos y suaves usados en velos y transparencias, perfectos para bodas en verano.

  1. Crepé

Es una tela ligera y elástica con superficie granulada y arrugada, perfecto para las fotografías.

  1. Charmeuse

Elegante y discreto, es un material suave y luminoso que proyecta una imagen romántica.

  1. Damasco

Parecido al brocado, pero más liviano. Impreso con diseños florales y patrones delicadamente brillantes, es la opción ideal para las novias que quieren un tejido con apariencia de brocado en climas cálidos.

PassionLove Films
PassionLove Films

  1. Gasa de seda

Material suave y transparente, probablemente el más ligero de los tejidos existentes. Garantiza un vestido de novia con movimiento y fluido en estilo drapeado.

  1. Organza

Este material, aunque más estructurado que los anteriores, es ligero y etéreo.

  1. Rayón

Aunque similar a la seda, el rayón es más elástico y asequible. Es una fibra semisintética, ligera y transpirable. Tiene la desventaja de que se arruga con facilidad y eso puede ser un problema en el momento de las fotografías.

  1. Suizo punteado y Point d’Esprit

Tejidos ideales para una boda de primavera o verano al aire libre por su carácter ligero y transpirable.

2. Tejidos apropiados para otoño e invierno

Se trata de tejidos elegantes para modelos de vestidos de novia tanto modernos como tradicionales que se celebrarán en climas fríos. Detallaremos a continuación esos materiales encantadores ideales para bodas en invierno y otoño.

  1. Brocado

Tejido pesado y elegante, con una larga historia de uso en artículos de lujo.

  1. Encaje veneciano

Material más pesado y con más textura que el encaje regular, se usa a menudo en vestidos de novia con encaje en bodas de invierno.

Retablo Studios
Retablo Studios

  1. Piqué

Este fascinante tejido con apariencia de panal es prácticamente el sinónimo de bodas en el frío.

  1. Satín

Más denso que otros materiales tradicionales, es una buena opción para bodas en climas más fríos.

  1. Seda

Es un tejido antiguo y original, símbolo de elegancia. Aunque es una tela que de acuerdo a su densidad puede funcionar bien en todo tipo de climas, es conocida por funcionar mejor en climas fríos que en climas cálidos.

  1. Terciopelo

Un tejido clásico, suave y grueso. Por su densidad es un material adecuado para bodas de invierno, asociado normalmente con la riqueza. Es una tela preciosa que con el diseño adecuado, puede ser elegante y versátil que cada vez más novias lo usan para sus bodas de invierno.

Pablo Córdova Fotografía
Pablo Córdova Fotografía

3. Tejidos que funcionan en cualquier época del año

Si bien algunos tejidos funcionan mejor en unos climas que en otros, hay materiales que de acuerdo con su densidad y el diseño del vestido de novia seleccionado, pueden ser adecuados tanto para climas fríos como cálidos.

  1. Dupioni

Semejante al shantung, es perfecto para cualquier época del año, suave y áspero a la vez. Aunque puede parecer pesado, es una tela que se ajusta bien a cualquier época del año.

  1. Poliéster

Material de bajo costo y versátil que funciona en cualquier momento del año. Es una tela artificial que a menudo se combina con otros materiales.

Retablo Studios
Retablo Studios

  1. Satín

Encantadora combinación de rayón, seda e incluso nylon. Es ligero pero pesado al mismo tiempo, por lo que funciona bien durante todo el año. La desventaja es que se arruga fácilmente, lo que no es apropiado para algunas novias.

  1. Seda

Una de las telas más tradicionales, la seda no solo es atemporal sino también versátil. Es un material duradero que viene en diferentes texturas y estilos, y es adecuado para todas las estaciones.

  1. Shantung

Uno de los mejores tejidos. Con una sensación ligeramente sedosa, y un patrón de tejido muy sutil, es perfecto para las fotografías.

  1. Tafetán

Denso para el invierno y ligero para el verano, disponible en diferentes estilos, el tafetán está hecho de seda o fibras sintéticas.

PassionLove Films
PassionLove Films

  1. Tul

Usado a menudo para crear tutús, es muy económico e ideal para vestidos de novia baratos. Es ligero, pero se puede hacer que parezca mucho más pesado de lo que es, por lo que se puede usar con relativa facilidad durante todo el año.

No dejes que la variedad de telas y texturas te abrume. Con esta guía tienes los elementos básicos para saber qué material deberías preferir y cuál evitar de acuerdo a la temperatura del lugar de la boda: matrimonio en el campo, en un lujoso hotel, en la playa o en una acogedora instancia familiar. Las características del material, junto a otros criterios como la forma en que se ajusta a tu cuerpo, el peso y la apariencia, y la combinación que hace con el bouquet de novia, son la guía básica para elegir tu vestido.