PassionLove Films
PassionLove Films

Si lo suyo es una boda fuera de su lugar de residencia, se imaginan rodeados de un mar de aguas cristalinas, el cielo azul intenso y el dulce caminar con tu vestido de novia por arenas blancas, diversos países que ofrecen destination wedding cuentan con lugares paradisíacos como la Isla de Pascua en Chile o Bora Bora en la Polinesia Francesa. Si lo que buscan es conocer a fondo alguno de los rincones mágicos que tiene nuestro país: ¿por qué no dejarse encantar por la energía mística y cultural del Cusco? o ¿la riqueza paisajística y llena de tradición de Puno? Investigando y conversando con su wedding planner encontrarán muchísimas opciones y propuestas para que su intercambio de argollas de matrimonio en medio de la mejor decoración para matrimonio sea completamente a su medida.

Paso 1: Presupuesto base

¿Cuánto dinero destinarán para llevar a cabo su destination wedding? Esto debe quedar claro desde el inicio: apunten cada detalle de manera minuciosa. Tomando en cuenta no solo tu modelo de vestido de novia o el catering que repartirán a los invitados selectos durante el gran día, sino también los gastos de pasajes, estadía, alimentación, actividades recreacionales. ¿Ustedes costearán el traslado y hospedaje de los asistentes o lo harán ellos? ¡A ponerse de acuerdo! Tampoco dejen de tomar en cuenta el tipo de moneda y el cambio si la boda será en el extranjero.

Cynthia Farfan Photography
Cynthia Farfan Photography

Paso 2: Tareas de la boda

Así como es indispensable que armen su lista de presupuesto, no es menos importante que hagan lo propio con las tareas que les espera para concretar este anhelado sueño: por eso cuentan con la Lista de Tareas que nuestro portal tiene para ayudarlos, junto a la creación gratuita de la web de novios que les permitirá mantenerse comunicados con su wedding planner, los diversos proveedores y los invitados.

Paso 3: Lugar ideal

Si aún no tienen idea de dónde les gustaría darse el “Sí, acepto”, pero están seguros de que una boda de destino es lo suyo. Les recomendamos que armen una lista con al menos tres lugares como mínimo y examinen los pros y contras: distancia, costos, espacio exacto donde se realizaría la celebración, trámites, clima, situación del país (…)

Miguel Irias Enamorado
Miguel Irias Enamorado

Paso 4: ¿Solos o acompañados en la planeación?

Si no cuentan con familiares o amigos en el sitio donde planean realizar su boda de destino y que los puedan ayudar, sería óptimo que uno de ustedes o ambos viajen para investigar el terreno, tal vez más de una vez. Un (a) wedding planner especializado (a) en este tipo de enlaces será de gran apoyo porque se encargará de todo lo que esté incluido en el paquete que ustedes seleccionen, se mantendrán en constante comunicación a través de llamadas telefónicas, mensajes, fotos y transmisión en vivo, y los acompañará durante tu ingreso triunfal con tu vestido de novia con encaje.

Paso 5: Escojan el día

Si quieren que ninguna de las personas especiales de sus vidas deje de embarcarse en esta aventura, consideren los días libres de estas personas y los fines de semana antes de dar por sacramentada la fecha: especialmente si se trata de sus padres, hermanos, padrinos, testigos o damas de honor.

Feeling Fotografía
Feeling Fotografía

Paso 6: Trámites para la boda

¿Su boda será religiosa, civil o simbólica? De su respuesta y del lugar que escojan dependerán los requerimientos legales y los plazos. Los cuales deberán ser entregados siempre con anticipación para que comprueben que la documentación cumple con lo establecido por el municipio o iglesia de la zona. Tengan en cuenta que si su destination wedding será fuera de Perú podrían solicitarles documentos traducidos al idioma y legalizados por la embajada, o que los exámenes médicos sean en el mismo sitio. Además, si harán traslado de documentos de una iglesia a otra estos requerirán de más tiempo de lo normal para comprobar que todo esté en orden. No se olviden consultar, si se casan en el extranjero, la forma de legalizar su matrimonio en nuestro país.

Paso 7: Trámites para el viaje

Aquí va incluido el pasaporte, impuestos, visa, seguro médico y cambio de moneda: de ser necesarios para el lugar de destino. Junto al documento nacional de identidad (DNI), los pasajes y el hospedaje. Cuando tengan toda la información envíenselas a los convidados que confirmaron su asistencia tras recibir el Save the Date y las tarjetas de matrimonio 2019.

Encuadre Producciones
Encuadre Producciones

Paso 8: ¿Y los invitados?

Normalmente se prioriza a los invitados que viven más lejos o a los más ocupados para enviarles con bastante anticipación el Save the date y luego los modelos de partes de matrimonio. Pero en este caso, todos o la gran mayoría de ellos deberán trasladarse hacia un sitio alejado, por lo que requerirá que se les comunique con tiempo (recomendable entre un año o seis meses) cuándo y dónde será la boda, para que confirmen su asistencia hasta la fecha límite que ustedes establezcan en sus tarjetas de matrimonio elegantes. Si serán ellos los que asumirán los gastos de traslado y estadía, ustedes podrían ayudarlos entregándoles una lista informativa sobre costos, medios de trasportes, hospedajes, alimentación y hasta tours. Recuerden que este tipo de bodas suele ser muy íntima. ¡Así que a disfrutarla al máximo!

Paso 9: ¡A cotizar!

Seleccionen al menos tres proveedores por cada servicio o producto que necesiten: investiguen todo lo que puedan sobre ellos: qué ofrecen, qué no incluyen, cuáles son los costos, cómo es la calidad de su servicio, qué opinan las otras parejas que los eligieron, matrimonio.com.pe les ofrece la opción de ver sus puntuaciones y opiniones.

Cynthia Farfan Photography
Cynthia Farfan Photography

Paso 10: Armen un plan

Reciban a sus invitados con un cronograma de la boda y otras actividades que ellos puedan realizar los días que estarán en el lugar de destino: juegos al aire libre, una hora en el spa, una parrilla, recorrido por la ciudad, descanso en las arenas de una paradisíaca playa.

Una destination wedding podría requerir de mucha más atención que una boda en el lugar de residencia, por lo que la ayuda de un wedding planner sería de gran utilidad y te daría el respiro necesario para ocuparte de encontrar ese maravilloso vestido de novia civil con el que piensas impactar a tu futuro esposo. El tiempo libre que tengan también les permitirá seleccionar con mayor calma sus tarjetas de matrimonio con motivos relacionados al estilo de su boda nacional o internacional.