Ir al contenido principal
Matrimonio

Ceremonia de la arena: todo lo que necesitan saber ¡significado, lecturas y más!

¿Buscan un ritual único y significativo para la ceremonia de su boda? Conozcan todo sobre la ceremonia de la arena para matrimonios, ¡la amarán!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas
Matrimonio con ceremonia de la arena

Matrimonio con ceremonia de la arena

La ceremonia de la arena es uno de los rituales más bonitos para matrimonios, no solo por su significado, sino también porque es un acto que suma belleza al irrepetible momento del “sí, acepto”. Por algo es una de las ideas favoritas para organizar un matrimonio civil original y, por supuesto, sería el ritual ideal para una boda simbólica. Además, expresará su propio estilo y toque de personalidad a la solemne ceremonia, incluso en un matrimonio religioso. ¿Quieren saber qué simboliza la ceremonia de la arena, cómo y cuándo se hace y los textos perfectos para realizarlo? ¡Aquí tienen todo lo necesario para una ceremonia de la arena preciosa!

¿Qué es la ceremonia de la arena?

El ritual de la arena para matrimonio es un acto simbólico que suele ser parte de los matrimonios por lo civil, y que consiste en mezclar la arena que porta cada novio o novia, como símbolo de su unión y su matrimonio. Pueden participar desde los padres de los novios, hasta sus hijos e incluso sus invitados. Suele estar acompañado de un guion especial que añade sentido al momento y que se lee por el maestro de ceremonias o por la pareja misma. En el caso de las bodas religiosas, su realización dependerá de la autorización de la iglesia, aunque el ritual más frecuente en los matrimonios cristianos es la ceremonia del lavado de pies

¿Cuál es el origen de la ceremonia de la arena?

Hay varias teorías sobre el origen del ritual de la arena para matrimonios. La más popular apunta a que esta ceremonia es el mismo ritual de arena de las tradicionales bodas hawaianas en el que ambos novios vierten en un solo recipiente las arenas de sus lugares de nacimiento. En este ritual de boda, cada grano de arena simboliza los desafíos, alegrías y situaciones que enfrentarían juntos a partir de su matrimonio

Otra teoría, con un sentido más bíblico, indica que la ceremonia de arena se origina en el pacto de sal que celebraban en oriente, en donde tomar la sal de otra persona equivalía a una promesa de fidelidad, tanto en los negocios como en la vida personal. En este acto simbólico, que se menciona en el Antiguo Testamento de la Biblia, cada persona aporta un puñado o una bolsa de sal que se mezclan y representa que la promesa hecha es eterna y para siempre.

Ritual de la arena en boda en el campo

¿Qué simboliza la arena?

En la actualidad, lo que simboliza la ceremonia de la arena en un matrimonio es la unión de las vidas de ambas personas con todo lo que ello implica. Cada granito de sílice representa las circunstancias que afrontarán juntos, incluidos los momentos felices y los que no lo serán tanto. Si participan más personas, su aporte simbolizará la importancia que tienen en su presente y el deseo de que formen parte de su futuro. La arena significa y representa los aspectos y elementos de cada vida involucrada en el ritual simbólico. 

¿Cómo es la ceremonia de la arena?

El ritual de la arena de boda consiste en que cada novio mezcla, en un solo recipiente, la arena sostenida por cada uno en contenedores más pequeños, mientras que el maestro de ceremonias u oficiante explica lo que significa el ritual y la procedencia de las arenas, en caso de que tengan un origen particular. Suelen utilizarse arenas de colores vivos, aunque también es uno de los rituales que pueden hacerse con arena de mar, siempre con una linda música de fondo, como estas canciones de boda románticas para matrimonio

Arena de colores para boda

Si deciden usar arena de colores en su ceremonia de la arena, hagan que sea un elemento de contraste con la decoración de su matrimonio íntimo. Las hallarán en todas las tonalidades, pero una de las combinaciones favoritas y que pueden probar son lila y rosado, rojo y blanco, azul claro y rosa encendido o azul y blanco. Y si quieren algo un poco más sobrio como ritual de boda civil, solo usen arena de mar natural en un tono claro y otra, con un matiz más oscuro. Mejor aún si es de sus lugares de procedencia.

Di Natale Photo

Los recipientes ideales para la ceremonia de la arena

Para la mezcla de la arena en este ritual de bodas, tradicionalmente se usaba un recipiente sencillo de vidrio transparente para crear capas de colores, pero en las ceremonias modernas se ha optado por utilizar contenedores innovadores, como pipetas de laboratorio, jarrones o envases de vidrio con formas especiales, que le dan al ritual de la arena una dimensión decorativa.  

Uno de los recipientes favoritos para el ritual de la arena son los relojes de arena vacíos de tipo moderno o estilo vintage. Otro recipiente, que hace parte de los kits para la ceremonia de arena, son los marcos transparentes sencillos o personalizados. Diferencien los suyos con un  mensaje especial, sus nombres, el día de la boda o con una foto de ambos, como si fuera un portarretrato.

¿Cuándo se hace el ritual de la arena?

En un matrimonio civil el ritual de la arena se realiza justo después de la entrega de los anillos de matrimonio y de la lectura de los votos nupciales. Lo ideal es que acuerden este momento con el oficiante de su ceremonia civil para que sea la misma persona que lea el texto que acompaña el ritual de la arena. 

En un matrimonio religioso, el ritual podría realizarse solo si es autorizado por el sacerdote o por el pastor, en el momento en que sea más favorable, que podría ser también luego de los votos matrimoniales. En el caso de un matrimonio simbólico el ritual de arena puede ser la ceremonia principal y ocurrir cuando lo deseen. 

Ceremonia de la arena con hijos

Una de las mejores maneras de incluir a los niños en la ceremonia es con el ritual de la arena. Especialmente si son sus hijos, se sentirán orgullosos y felices de ser parte de aquello que simboliza su unión, además de que demostrarán que son esenciales en sus propósitos comunes. Para incluirlos solo deben facilitarles su propio recipiente de arena, ojalá en un color de arena para boda especial, mencionarlos en el guion de la ceremonia de arena y que sean partícipes del instante en que ustedes viertan la arena en el contenedor más grande. 

¿Qué decir en la ceremonia de la arena?

En la ceremonia de la arena tienen la libertad de elegir el texto que decidan. Por lo regular, lo que se dice en el ritual de la arena es lo que significa para la pareja la unión de estas pequeñas partículas, se explica el origen de cada una de las arenas, cuando se tiene una historia personal para contar, y se finaliza con el sellamiento del pacto y la invitación a que los novios se besen. También pueden incluir textos para leer en un matrimonio como los mejores poemas de amor para enamorar, así como algún pasaje bíblico que consideren apropiado como los versículos de amor que no pueden faltar en una boda

Arena de colores en la ceremonia de la arena para matrimonio

Textos o lecturas para la ceremonia de la arena

Tanto si quieren un texto listo para su ceremonia de la arena, como si desean contar con una base para crear uno propio, aquí tienen las lecturas más bonitas para acompañar su ceremonia de la arena. Encontrarán textos para ser leídos solo por el maestro de ceremonias o por el maestro y por los novios. 

Texto 1: para ser leído por el maestro de ceremonias

Antes de verter la arena, el maestro de ceremonias deberá decir: (“Nombre de novia y nombre de novio) se encuentran ante ustedes este (día, mes y año) para sellar su amor con un compromiso de vida. Los aquí reunidos, amigos y familiares serán testigos de una unión maravillosa, cuyo símbolo serán estos granos de arena. En este recipiente se unirán las partículas de arena que representan a cada uno de los novios: sus vidas, sus familias, sus sueños y futuro.” 

Mientras vierten la arena, el maestro de ceremonias dirá: “(Nombre de novia y nombre de novio) los invito a tomar cada uno de los recipientes con arena en sus manos con la intención de que cada pequeño grano simbolice su pasado, sus mejores recuerdos, sentimientos y aprendizajes. Ahora, déjenlos caer suavemente en este fino recipiente como señal de la nueva vida que empieza hoy para ambos”.

Luego de que la arena se ha mezclado, el maestro de ceremonias dirá: “Los granos de arena de (Nombre de novia y nombre de novio) los personifica, y al vaciarlos en este nuevo recipiente constituyen quienes serán en adelante. A partir de hoy (día, mes, año) y durante el resto de sus vidas compartirán amor, confianza y respeto y complicidad. Que su amor sea permanente como estas arenas”. (Los novios se besan y los asistentes aplauden)

Texto 2: para ser leído por el oficiante y los novios

Antes de unir la arena, el maestro de ceremonias dirá: “(Nombre de novia y nombre de novio) han decidido unir sus vidas en matrimonio, siendo la arena el elemento que simboliza su amor y su unión. A partir de este momento, y con sus invitados como testigos, lo que la pareja siembre y coseche será de ambos.  Con este acto de compromiso adquieren la tarea de lograr un crecimiento feliz y armónico en vida que compartirán de hoy en adelante. 

Todos los aquí reunidos hoy (día, mes y año) confiamos en que el amor, fortaleza, la paciencia y la sabiduría, sean sus baluartes. Tomen sus arenas y mézclenlas como símbolo de unir sus vidas para siempre”. 

Mientras vierten la arena, la novia y el novio repiten: “El tiempo que nos aguarda por vivir a partir de hoy, lo compartiremos juntos y por siempre. Cada perpetuo grano de arena contenidos en nuestras vasijas simboliza tiempo de vida unidos en el amor que nadie podrá separar”.

Luego de unir las arenas, el maestro de ceremonias dirá: “Pueden besarse” (aplausos).

Texto 3: para su ceremonia con reloj de arena

Antes de unir la arena, el maestro de ceremonias dirá: “Hoy (día, mes y año), (nombre de los novios) unen sus vidas por siempre. Para esto, los granos de arena contenidos en estos recipientes para la ceremonia de arena se fusionarán en uno más grande y único, como símbolo de su nueva vida juntos”. (Se entregan los recipientes a la pareja).

Mientras vierten la arena, novio y novia repiten: “Nos aguardan instantes de felicidad. La arena aquí contenida encarna nuestro ser. Nuestro pasado, presente y futuro se fusionan a partir de hoy para no separarse jamás.” 

Luego de verter la arena, el maestro de ceremonias dirá: “Cultiven el amor. Denle tiempo para germinar y crecer. Conózcanse y compréndanse. Formen una familia en la que la prioridad sea la paz, la armonía y el respeto mutuo. Y si el amor flaquea, den vuelta a este reloj para recordar el motivo que los unió y fortalézcanse. Los granos de arena serán los mismos, pero fluirán, cambiarán. Que el compromiso de amor que acaban de realizar no lo separe nadie. Pueden besarse”. (Los novios se besan)

Texto 4: para la ceremonia de la arena con niños

Antes de unir las arenas, el maestro de ceremonias dirá: “La arena será hoy (día, mes, año) el símbolo que represente el amor en esta familia, el elemento que aporte valor a la unión de dos personalidades individuales (nombre de la novia) y (nombre del novio) junto a sus hijos. Ante sus amigos y familiares hoy reunidos ellos se prometerán amor eterno en compañía de sus hijos. (Se les entrega sus recipientes de arena). Cada recipiente que portan en sus manos personifica sus propias vidas. Quienes fueron y serán”.

Novia: “(nombre de tu novio) estos pequeños granos de arena simbolizan mi vida y de dónde provengo. Hoy, ante la presencia de nuestros seres queridos, la uno con los tuyos y los de nuestros hijos para que sean una sola unidad. Esta nueva vasija donde la deposito encarna nuestra unión eterna y las bases de nuestro hogar”.

Novio: “(nombre de su novia) estos pequeños granos de arena simbolizan mi vida y de dónde provengo. Hoy, ante la presencia de nuestros seres queridos, la uno con los tuyos y los de nuestros hijos para que sean una sola unidad. Esta nueva vasija donde la deposito encarna nuestra unión eterna y las bases de nuestro hogar”.

Luego de verter la arena, el maestro de ceremonias dirá: “Que sus vidas representadas de forma simbólica en esta nueva vasija se fusionen para vivir en armonía. Que esa nueva unidad en el amor les permita juntos abrir nuevas sendas, salvar obstáculos, evadir abismos y ser eternamente felices en matrimonio”. (Aplausos mientras los novios se besan).

¿Cómo harán que su ceremonia de arena sea especial? Desde el tipo de arena que utilicen, hasta los recipientes y las palabras que acompañen el momento, hay muchas maneras de conseguir que su ritual de la arena para boda sea lindo y especial. ¿Han pensado, por ejemplo, en la música instrumental para boda con la que la acompañarán? Y si quieren acompañar su matrimonio con música en vivo, aquí tienen los mejores grupos musicales para matrimonio, así como los proveedores de boda que garantizarán que cada detalle de su matrimonio sea perfecto. ¡Que su unión sea abundante como la arena!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas