Ir al contenido principal
Matrimonio

18 formas de recordar a un ser querido en el matrimonio

Aunque sus seres queridos fallecidos no estén en su boda, lo estarán simbólicamente con estas ideas para recordarlos y revivir la dulce sensación de su presencia.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas
Novia sosteniendo un portarretratos con la foto de su padre recordando a su padre fallecido como homenaje

Novia sosteniendo un portarretratos con la foto de su padre recordando a su padre fallecido como homenaje

El matrimonio es uno de los momentos más importantes de la vida y nada quisiéramos más que vivirlo al lado de las personas que ya no están, pero que siguen siendo parte de nuestra existencia. Honren el legado del amor, las enseñanzas y la vida de sus seres queridos fallecidos con un homenaje en su boda. Aquí les compartimos varias ideas emotivas y sentidas para recordarlos antes y durante la ceremonia y los momentos clave del protocolo de recepción de boda. Son maneras sencillas y amorosas de honrar a padres, hermanos, familiares o amigos fallecidos que, aunque no veamos físicamente, estarán presentes de forma simbólica en el matrimonio. Mantengan viva la memoria y el legado de quienes tanto han amado con estas ideas para recordar a sus seres queridos fallecidos en la boda.  

1. En la ceremonia con las palabras del oficiante

Escriban unas palabras de homenaje a su ser querido o elijan un poema y pídanle al oficiante de la boda que lo lea, no importa si es un matrimonio religioso o una boda civil. Y si el oficiante conoció a sus seres queridos, pídanle que, por su parte, diga unas palabras para recordar a la persona fallecida, que solicite a los invitados un minuto de silencio o que haga una oración en su honor. 

2. Con un ritual 

La ceremonia de la boda es el momento ideal para homenajear a alguien querido que ha fallecido. Hagan un ritual, como el de la ceremonia de la luz para matrimonio, para rendir tributo a los padres, familiares o amigos que no se encuentran físicamente. Pueden encender un velón blanco en nombre de todos, encender una vela por cada persona o pedirle a otros miembros de la familia que sean ellos los que enciendan cada luz. 

3. Con unas palabras en su discurso 

En la recepción de matrimonio los novios suelen pronunciar unas palabras justo antes del banquete. Ese es el momento para decir unas palabras de homenaje a una persona fallecida. Su discurso del brindis de matrimonio puede incluir frases para recordar a un padre fallecido, así como a una madre, un hermano, un sobrino o la persona que quieran recordar y honrar. 

Bouquet de novia con relicario y fotografía de madre fallecida como homenaje en el matrimonio

4. En el bouquet de la novia

Para honrar a una persona fallecida, la novia puede adaptar su bouquet de muchas formas: con el tipo de flores que escoja, que pueden ser las favoritas de su madre fallecida; con la inclusión de una flor blanca distinta de las demás que evoque el recuerdo de su padre; con un lazo o cinta que haya pertenecido a su hermana o amiga fallecida o sujetando un relicario o dije con la foto de su ser querido.

5. En las invitaciones de matrimonio

Desde las invitaciones de boda pueden rendir un homenaje a un padre o a una madre que ha fallecido. De acuerdo con el protocolo de los partes de matrimonio, los padres fallecidos pueden mencionarse como las personas que invitan, si es que falleció solo uno de los padres y aclarando que el padre o madre que vive, hace la invitación en su nombre. Si los anfitriones son los novios, pueden incluir luego de sus nombres, la frase de ‘hijos de (el nombre de sus padres)’ con una pequeña cruz entre paréntesis al lado del nombre de quien a fallecido. 

6. En una carta de homenaje

Si todavía se preguntan cómo honrar a un ser querido fallecido en una boda, una de las maneras más sanadoras y reconfortantes de hacerlo es con una carta de homenaje. Seguramente hay muchas cosas que quisieran decirle a sus seres queridos fallecidos. Para escribir una carta a un papá fallecido, inspírense, por ejemplo, en las ideas para escribir un discurso para papá. Cuando terminen, decidan si quieren leerla en su discurso de boda o si prefieren mantenerla en la intimidad y ubicarla, con su nombre y una frase corta en el sobre, en algún lugar relevante de la recepción.

7. En la presentación que acompañe la recepción

En algunos matrimonios se proyecta una presentación con fotos y música instrumental de fondo en tanto ingresan los invitados y mientras esperan a los novios. Aprovechen ese momento para presentar las fotos más bellas de sus seres queridos fallecidos, junto a algunas frases para recordar a su madre fallecida, a su padre o a los amigos que no estarán físicamente. 

8. Con un brindis

Si no son de muchas palabras, también pueden dedicar un momento especial para hacer un brindis para honrar a sus seres queridos. Recordando a un padre fallecido, por ejemplo, pueden brindar con su bebida favorita al iniciar la recepción o antes de cortar la torta de matrimonio mencionando una frase corta para alguien querido fallecido. 

novio vestido de terno de hombre azul mirando a su solapa con una medalla con la foto de su familiar fallecido

9. En el botonier o terno del novio

Recuerden a sus seres queridos en el matrimonio creando pequeños dijes con las fotografías de su padre o madre fallecida. Pueden prender estos relicarios con una nodriza a la solapa interior del blazer del terno del novio, ponerlos justo en el centro de las flores del botonier del novio o sujetarlos directamente a la parte exterior del blazer como único botonier. 

10. En el banquete, con su comida favorita

Si su madre o padre fallecido eran amantes de la buena mesa, creen un menú que los honre desde las entradas hasta el postre. Celebren con ellos la alegría de su matrimonio a través de una comida que rinda tributo a los platos preferidos de sus seres queridos, a la región donde nacieron o a lo que más les gustaba cocinar. 

11. Reservando su lugar en las sillas de la iglesia o del banquete

Como si estuvieran físicamente con ustedes, separen el o los asientos que ocuparían las personas fallecidas en su boda. Ocúpenlas con una rosa blanca como símbolo de su presencia, con una fotografía o una prenda que les haya pertenecido, como un sombrero o una pañoleta. También pueden incluir una frases cortas para un ser querido fallecido como: ‘Nos acompañas desde el cielo’ o ‘Siempre tendrás reservado tu lugar en nuestros corazones’. 

12. Portando una prenda o un objeto suyo

Una de las maneras más sentidas de honrar a nuestros difuntos en la boda es usando algo que les haya pertenecido. Puede ser una prenda, un pañuelo o un accesorio. Las novias pueden, por ejemplo, llevar unos aretes, una cadena o un anillo de su mamá, como una forma de honrar a una madre fallecida. Y en el caso de los novios, un reloj o unos gemelos de su ser querido para recordar a su padre o hermano fallecido. 

13. Con una mesa de recuerdos

Sus seres queridos se merecen un lugar propio en la recepción. Otórguenselo ubicando sus fotos más lindas en una mesa especial para ellos, con algunos letreros que las identifiquen, que expliquen qué lugar han ocupado en su vida y con frases cortas para un ser querido fallecido como: ‘Son parte de nuestra alegría’, ‘Están siempre presentes’ o ‘Celebramos juntos esta felicidad’. 

14. Bailando su canción favorita

Si quieren recordar a un padre fallecido en el matrimonio, pueden hacerlo bailando una de las canciones para bailar con el padre en la boda. Así evocarán su recuerdo y se darán la oportunidad de celebrar con alegría un momento que su papá hubiera celebrado con la misma felicidad que su baile transmita. 

chico y chica sosteniendo relicarios con las fotografías de sus padres como homenaje en sus fotos de preboda

15. Plantando un árbol 

El amor y las enseñanzas de las personas fallecidas los acompañarán siempre. La mejor manera de recordar a una persona fallecida en una boda, sea un padre, una madre a un amigo fallecido, es mediante la plantación de un árbol o de una planta en su memoria, que simbolice que su legado no morirá jamás y que continuará creciendo y echando raíces en sus corazones. Pueden incluir este emotivo momento en la ceremonia de plantación de su matrimonio civil, por ejemplo. 

16. Con música

La música es la manera más emotiva de honrar a un ser querido fallecido. Pídanle a su grupo de música en vivo que cante la canción que más les recuerde a su papá, mamá o hermano fallecidos. Puede ser la canción que él o ella siempre cantaban, o una canción con una letra que exprese lo que ustedes dirían si los tuvieran en frente, como ‘Amor Eterno’ de Juan Gabriel o ‘Mis muertos’ de Julieta Venegas, sentidas canciones para recordar a una persona fallecida en la boda

17. Con un regalo solidario 

Hay maneras solidarias de recordar a un ser querido fallecido. Por ejemplo, en lugar de que sus invitados les den un regalo a ustedes, pídanles un aporte para una buena causa que sus padres fallecidos hubieran apoyado. Y si la persona fallecida a la que quieren recordar no murió de forma natural, también pueden hacer una donación a una organización que trabaje por mitigar lo que causó su muerte

18. Con las fotos de boda

Su sesión de fotos de matrimonio será un recuerdo indeleble del matrimonio. Hagan que sus seres queridos fallecidos sean parte de sus fotos de boda o preboda, asegurándose de que su fotógrafo profesional tome una foto del bouquet o botonier que incluya el relicario o dije con las fotos de sus familiares, de la mesa de recuerdos o de ustedes abrazando un portarretratos con la imagen se su ser querido fallecido.

Honrar a las personas fallecidas en la boda es una manera de mantener vivo su recuerdo y el legado de su existencia. Por cierto, no olviden preparar los regalos de boda para quienes también estarán a su lado físicamente. Por ejemplo, los regalos para sus padres y suegros o los regalos para los testigos de boda. Recuerden que en nuestro Directorio de proveedores encontrarán a mejores empresas dedicadas a los recuerdos de boda. Que el homenaje a sus seres queridos sea un consuelo y que afirme en su corazón la certeza de que siempre estarán a su lado, atestiguando y acompañándolos en este nuevo logro y en la felicidad presente y futura de su matrimonio.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas