Ir al contenido principal
Matrimonio

Brindis de matrimonio: ¡todo lo que necesitan saber!

Las palabras para un brindis es uno de los instantes más memorables de toda boda. ¡Copas alzadas! porque aquí les contamos cómo acertar con el discurso del brindis.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

chica vestida de novia junto a chico con terno bebiendo de copas

El brindis es uno de los momentos más esperados para aquellos que están siguiendo la guía completa para organizar un matrimonio. Las palabras de brindis son clave para dar un buen comienzo a su recepción, literalmente, con pie derecho. Absolutamente todos sus invitados de matrimonio, desearán solo escuchar un discurso de matrimonio con mensajes positivos cargados de buenos deseos. Aquí les contamos todo lo que necesitan saber para dar un discurso de brindis de matrimonio ¡perfecto!

¡Descarguen la app!

¿Quiénes realizarán el brindis de matrimonio?

En algunos matrimonios el primer discurso para el brindis lo da el padrino, luego la madrina, los padres y al final los novios. En otros casos solo el padrino y la madrina, el padrino y la dama de honor, una sola persona importante para ustedes, o solo los novios. Después de ello levantarán sus copas junto a los invitados para celebrar ese instante tan importante en sus vidas.

Mientras siguen el protocolo para la recepción de matrimonio, traten de definir con la suficiente antelación quiénes los acompañarán en el brindis. Al saberlo con anticipación, las personas involucradas tendrán tiempo de preparar su discurso y mentalizarse para dejar atrás los nervios.

¿Cuál es el momento propicio para el brindis de una boda?

Al preguntarse qué deben tener en cuenta para el brindis de los novios no se olviden decidir cuál es el momento indicado para esta parte del protocolo. Hay novios que se inclinan por realizarlo antes de iniciar la cena y otros prefieren que sea después del primer baile de bodas.

chico con terno azul acero levantando copa de champagne junto a chica vestida de novia

¿Cuánto debería durar el discurso de brindis de matrimonio?

El protocolo recomienda que sea entre 2 o 3 minutos como máximo por persona: ni tan corto que cause una sensación de insatisfacción, ni tan largo que pueda aburrir. Conversen con las personas encargadas del discurso para ponerse de acuerdo en cuánto al tiempo que cada uno tendrá.

¿Qué se debe tomar en cuenta al preparar el discurso del brindis?

Sabemos que entre definir cada detalle de la ceremonia y recepción y definir la mejor opción entre las últimas tendencias para matrimonios, que más se acomoden al estilo que quieren impregnar en su enlace, no queda mucho tiempo para relajarse. Recuerden que ese será su gran día y es importante que disfruten de cada momento.

Dejen atrás el estrés, siéntense a escuchar su música preferida, a contemplar la naturaleza o a leer un buen libro, que los inspire para que empiecen a darle forma al discurso con el que sorprenderán a su pareja y a sus invitados. No dejen de lado las anécdotas. Imagínense también recitando parte de un poema o expresando su amor a través de una canción.

¿Qué factor es clave para triunfar en el brindis?

La práctica es uno de los factores clave y que deben tener muy presente para hacer un brindis de matrimonio ¡perfecto!. Existen personas que son excelentes improvisadores: les das una oportunidad y sacan su mejor repertorio ante un público agradecido; pero hasta ellos saben que con la práctica se obtiene siempre un mejor resultado. Así que si sienten que no son grandes oradores o que los nervios los traicionan, empiecen a practicar siempre que puedan.

Aprendan su discurso, pero no se mecanicen: digan lo que sienten con el corazón. Y si en algún momento acuden los nervios, respiren, miren a su pareja y continúen.

Otro, factor primordial es que cuando tengan listos sus respectivos textos pueden pedirle a uno de sus padres o a sus mejores amigos que lean su discurso o que los escuchen. Una opinión sincera los ayudará a mejorar las palabras de brindis de matrimonio y les brindará más seguridad.

dos chicas junto a dos hombres en traje levantando copas de brindis

¿Qué no se debe decir ni hacer en un brindis?

Las personas seleccionadas para unas palabras de brindis de matrimonio tienen que tener claro que no es de buen gusto mencionar las relaciones pasadas de los novios, momentos incómodos, confidencias que les hayan hecho o situaciones que ellos preferirían no recordar. Intenten no beber licor más de la cuenta para que el discurso de matrimonio salga claro y según lo planeado: sin que se hable más de la cuenta, se comente algo fuera de lugar y se incomode a los asistentes.

¿Qué dice el padrino de brindis en una boda?

Ya que el discurso del padrino de matrimonio suele dar apertura al brindis, este deberá ser enérgico en la convocatoria, pues es normal que entre el barullo no se escuche el tintinear de la copa con el cubierto. Él hablará de la novia en el contexto de su matrimonio, alguna anécdota relacionada con el paso que acaba de dar, los preparativos, siempre que sean muy positivos. De ningún modo hará referencia al precio de vestido de novia o el estrés para llegar a dar con esa decoración de matrimonio. Inmediatamente, le da el pase a la madrina o dama de honor, para no perder la atención de los invitados. Eso sí sin olvidar el primer ¡hip hip hurra!

¿Qué se dice en un brindis de una boda? ¡La inspiración que necesitan!

Les proponemos dos textos para que puedan inspirarse para el brindis de su matrimonio. Pueden tomarlos como referencia para crear los suyos propios, si así lo desean. ¿Preparados?

Texto 1: Discurso para brindis de matrimonio ¡de un padre o madre!

“Este es un día de dicha para todos. He vivido mucho, pero una de las cosas que nunca dejaré de admirar es el amor verdadero. Un amor que no queda en solo contemplaciones y gustos. Un amor que no es egoísta ni altanero. Un amor decidido, firme y al mismo tiempo lleno de ternura. Un amor que veo en la mirada de mi hija/o desde que te conoció y te presentó, durante una lluvia inusual de verano. Un amor con gran fortaleza de espíritu por parte de “___” cuando ella más lo necesitaba en su vida.

"Un amor que se une en una misma esencia sin dejar de ser dos, porque saben que desde que se miraron por primera vez sus vidas quedaron unidas. Pero también tienen claro que son dos personas que quieren crecer y realizarse caminando siempre juntos. ¿Qué más puedo pedir para ellos? Solo que sigan siendo tan sinceros como siempre, que se escuchen, que aprendan a aceptar sus diferencias y a cultivar su amor cada día. Por este amor que me sorprende y me roba un gran número de sonrisas levanto mi copa junto a ustedes y brindo por esta verdad que los une. Brindo por su amor y la eterna felicidad de la niña que robó mi corazón desde antes de que naciera. ¡Salud!”

chico con traje azul junto a chica vestida de novia sosteniendo copas con champagne

Texto 2: Palabras de los novios en el brindis

“No puedo creer que ya estemos juntos en este día tan especial. El tiempo pasó volando, pero ningún momento se desaprovechó porque estuviste a mi lado como mi cómplice ideal. Cuando nos tomamos de la mano por primera vez el camino del amor se hizo más largo y vi colores que hasta ese momento desconocía. Tus detalles me hacían sonreír y tu mirada me decía que me amabas tanto como yo a ti.

Los tiempos no fueron siempre fáciles, pero ahí estabas tú con el abrazo más tierno, las palabras correctas, el picnic sorpresa y esa sonrisa radiante que iluminó, ilumina e iluminará mis días. Gracias por hoy, por mañana y siempre. Aquí frente a ti reafirmo mi promesa de amor y fidelidad. Agradezco a Dios por unirnos, a ti por aceptar compartir nuestras vidas, a nuestra familia y amigos por ser parte de esta promesa. Hoy tomo tu mano en la mía, uno mi copa a la tuya y brindo por esta dicha. Brindo por ti y por mí. ¡Salud!”

Ahora que saben qué deben tener en cuenta para el brindis de los novios, no olviden que lo más importante en la elaboración del discurso de matrimonio es la sinceridad y el amor que pongan en sus palabras. Ese mismo amor que se verá reflejado en cada elemento de su decoración de matrimonio, cuando en el altar ustedes se juren amor eterno como los protagonistas de una historia que recién empieza. Y recuerden, en el Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe encontrarán a los mejores profesionales nupciales para ayudarles a organizar su matrimonio ¡soñado!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas