Making Focus
Making Focus

Las lágrimas de emoción no pararon de caer cuando se puso de rodillas y notaste su nerviosismo al abrir una pequeña caja, dejando al descubierto tu anillo de compromiso. Te miró a los ojos, te dijo lo que significas en su vida y te preguntó si deseabas casarte con él. Secaste tus lágrimas lo mejor que pudiste y con tu mejor sonrisa le diste la respuesta que tanto esperaba. Se regalaron el más tierno beso. Y en el brindis que siguió para celebrar su próxima unión no dejaste de imaginar el día de la boda: en donde con tu vestido de novia caminarás al altar, él colocará en tu dedo anular la argolla de matrimonio y en la recepción harán un nuevo brindis por los dos, un instante más de felicidad para el cual será importante saber qué deben tener en cuenta para el brindis de los novios.

Quién o quiénes realizarán el brindis

En algunos matrimonios el primer discurso para el brindis lo da el padrino, luego la madrina, los padres y al final los novios. En otros casos solo el padrino y la madrina, el padrino y la dama de honor, una sola persona importante para ustedes, o solo los novios. Después de ello levantarán sus copas junto a los invitados para celebrar ese instante tan importante en sus vidas. Entre las conversaciones para decidir si los centros de mesa para bodas serán de tulipanes, rosas u orquídeas, intenten ponerse de acuerdo para elegir quiénes los acompañarán en el brindis, tal vez, de su matrimonio en la playa. Al saberlo con anticipación, las personas involucradas tendrán tiempo de preparar su discurso y mentalizarse para dejar atrás los nervios.

Making Focus
Making Focus

Momento propicio para el brindis

Al preguntarse qué deben tener en cuenta para el brindis de los novios no se olviden decidir cuál es el momento indicado para esta parte del protocolo. Hay novios que se inclinan por realizarlo antes de finalizar la cena y otros prefieren que sea después del baile con sus familiares.

¿Cuánto debería durar el discurso?

El protocolo recomienda que sea entre 2 o 3 minutos como máximo por persona: ni tan corto que cause una sensación de insatisfacción, ni tan largo que pueda aburrir. Conversen con las personas encargadas del discurso para ponerse de acuerdo en cuánto al tiempo que cada uno tendrá.

Making Focus
Making Focus

Hora de preparar el discurso

Sabemos que entre las pruebas del vestido de novia con encaje y las continuas idas y venidas para buscar los adornos de matrimonio, que más se acomode con el estilo que quieren impregnar en su boda, no queda mucho tiempo para relajarse. Recuerden que ese será su día y es importante que disfruten de cada momento. Dejen atrás el estrés, siéntense a escuchar su música preferida, a contemplar la naturaleza o a leer un buen libro, que los inspire para que empiecen a darle forma al discurso con el que sorprenderán a su pareja y a sus invitados. No dejen de lado las anécdotas. Imagínense también recitando parte de un poema o expresando su amor a través de una canción.

La práctica hace al maestro

La práctica es uno de los puntos que deben tener en cuenta para el brindis de los novios. Existen personas que son excelentes improvisadores: les das una oportunidad y sacan su mejor repertorio ante un público agradecido; pero hasta ellos saben que con la práctica se obtiene siempre un mejor resultado. Así que si sienten que no son grandes oradores o que los nervios los traicionan, empiecen a practicar siempre que puedan. Aprendan su discurso, pero no se mecanicen: digan lo que sienten con el corazón. Y si en algún momento acuden los nervios, respiren, miren a su pareja y continúen.

Tito Mariátegui
Tito Mariátegui

Busquen consejos si los necesitan

Cuando tengan listos sus respectivos textos pueden pedirle a uno de sus padres o a sus mejores amigos que lean su discurso o que los escuchen. Una opinión sincera los ayudará a mejorar sus textos y les brindará más seguridad.

¿Qué no se debe decir ni hacer?

Las personas seleccionadas para realizar los discursos tienen que tener claro que no es de buen gusto mencionar las relaciones pasadas de los novios, momentos incómodos, confidencias que les hayan hecho o situaciones que ellos preferirían no recordar. Intenten no beber licor más de la cuenta para que el discurso salga claro y según lo planeado: sin que se hable más de la cuenta, se comente algo fuera de lugar y se incomode a los asistentes.

ZOOMX Bodas
ZOOMX Bodas

Factor sorpresa

Si desean darle mayor emotividad y sorpresa al brindis de los novios tal vez se podrían animar por decenas de burbujas flotando alrededor de ustedes, fuegos artificiales, velas encendidas a su alrededor, una canción a capela o pétalos de rosas cayendo sobre tu peinado semirrecogido y acariciando sus rostros.

Video para el brindis

Imagínense escuchar una voz en off en el video compartiendo un emotivo discurso, mientras sus invitados los ven caminando de las manos, visitando sus lugares preferidos, jugando y riendo. Terminado este video el maestro de ceremonia se dirige al público, pide que alcen sus copas y todos se ponen de pie para brindar por su felicidad.

PassionLove Films
PassionLove Films

¿Necesitan inspiración?

Les proponemos dos textos para que puedan inspirarse para el brindis de su matrimonio. Pueden tomarlos como referencia para crear los suyos, si así lo desean.

Texto 1: de un padre o madre para sus hijos

“Este es un día de dicha para todos. He vivido mucho, pero una de las cosas que nunca dejaré de admirar es el amor verdadero. Un amor que no queda en solo contemplaciones y gustos. Un amor que no es egoísta ni altanero. Un amor decidido, firme y al mismo tiempo lleno de ternura. Un amor que veo en la mirada de mi hija desde que te conoció y te presentó, durante una lluvia inusual de verano. Un amor con gran fortaleza de espíritu por parte de “___” cuando ella más lo necesitaba en su vida.

Un amor que se une en una misma esencia sin dejar de ser dos, porque saben que desde que se miraron por primera vez sus vidas quedaron unidas. Pero también tienen claro que son dos personas que quieren crecer y realizarse caminando siempre juntos. ¿Qué más puedo pedir para ellos? Solo que sigan siendo tan sinceros como siempre, que se escuchen, que aprendan a aceptar sus diferencias y a cultivar su amor cada día. Por este amor que me sorprende y me roba un gran número de sonrisas levanto mi copa junto a ustedes y brindo por esta verdad que los une. Brindo por su amor y la eterna felicidad de la niña que robó mi corazón desde antes de que naciera. ¡Salud!”

Diego Igza
Diego Igza

Texto 2: del novio o la novia

“No puedo creer que ya estemos juntos en este día tan especial. El tiempo pasó volando, pero ningún momento se desaprovecho porque estuviste a mi lado como mi cómplice ideal. Cuando nos tomamos de la mano por primera vez el camino del amor se hizo más largo y vi colores que hasta ese momento desconocía. Tus detalles me hacían sonreír y tu mirada me decía que me amabas tanto como yo a ti.

Los tiempos no fueron siempre fáciles, pero ahí estabas tú con el abrazo más tierno, las palabras correctas, el picnic sorpresa y esa sonrisa radiante que iluminó, ilumina e iluminará mis días. Gracias por hoy, por mañana y siempre. Aquí frente a ti reafirmo mi promesa de amor y fidelidad. Agradezco a Dios por unirnos, a ti por aceptar compartir nuestras vidas, a nuestra familia y amigos por ser parte de esta promesa. Hoy tomo tu mano en la mía, uno mi copa a la tuya y brindo por esta dicha. Brindo por ti y por mí. ¡Salud!”

Saulo Lobato Fotografía
Saulo Lobato Fotografía

Ahora que saben qué deben tener en cuenta para el brindis de los novios, no olviden que lo más importante en la elaboración del discurso es la sinceridad y el amor que pongan en sus palabras. Ese mismo amor que sus invitadas de vestidos largos de noche no dejarán de contemplar, cuando en el altar ustedes se juren amor eterno como los protagonistas de una historia que recién empieza, adornada en ese instante por los detalles de la decoración para matrimonio.