Maria Rei Fotografía
Maria Rei Fotografía

Tal es su popularidad, que muchos invitados van preparados desde casa con sus propios puñados de arroz listos y hasta lo reparten entre los otros asistentes para agasajar juntos a los novios a su salida del templo o municipalidad. No es para menos, después de ver a la flamante esposa gloriosa en su vestido de novia junto a su feliz esposo. A pesar de algunas restricciones por motivos de seguridad o limpieza, el lanzamiento del arroz seguirá siendo un acto cargado de simbolismo que no pasará de moda. Tal como lo son los aros y hasta el bouquet de novia. Claro está, si deciden tener un matrimonio en el campo las libertades son todas suyas. Esta tradición se reinventa con los años, al punto de verlo hoy en día hasta coloridos y en novedosos empaques, sintonizados con el Pantone bridal. Pero ¿cuánto conocen acerca de ésta ancestral costumbre? Hoy lo descubrirán.

Fertilidad y abundancia: el arroz y su simbolismo

​Katana Wedding
​Katana Wedding

Para un gran número de culturas orientales y asiáticas el arroz posee un simbolismo que va más allá de figurarse un alimento de primera necesidad sobre sus mesas. De echo, la espiga y grano en sí representan abundancia. Para muchas religiones y hasta cultos místicos se le asocia al buen augurio, bienaventuranza y consecuentemente, fertilidad. Es por ello, que no nos sorprende que haya sido elegido como el elemento asociado a la pareja que acaba de unir sus vidas en matrimonio. Inclusive si en la actualidad, por motivos de moda u censura se le esté progresivamente reemplazando por otros elementos como el papel, los pétalos de flores y hasta las burbujas de jabón.

La moda del arroz después de la ceremonia y su origen

L y R
L y R

Aunque en diferentes tiempos y espacios geográficos, cada cultura ha ido añadiendo elementos cargados de simbolismo alrededor de los novios. Ese es el caso del propio ramo de flores naturales que debe llevar la futura esposa o hasta su propio vestido de novia con encaje blanco. Del mismo modo que en su momento lo fue el trigo en la época romana, lo fueron los dulces en Italia y los zapatos en el Reino Unido, que eran lanzado a la pareja o al novio después del sí acepto. Es así que aparece en escena el arroz después de la Edad Media como el instrumento utilizado por los invitados para conferir sus buenos deseos a los recién casados. En todo caso, mucho mejor que recibir pasteles de trigo o zapatazos, ¿no les parece?

El arroz como buen deseo para su nueva vida como esposos

Aldo De la Cruz Fotógrafos
Aldo De la Cruz Fotógrafos

Así como existe ese algo ‘azul, viejo y nuevo’ y el color blanco prístino sobre cualquier modelo de vestido de novia, el arroz se suma a las cábalas nupciales con la idea de proteger a la pareja.
Una vez unidos por siempre, tras esa ceremonia civil o religiosa, el lanzamiento del arroz blanco por parte de los asistentes a las afueras del recinto donde se lleve a cabo representa la protección contra los malos espíritus. Pero también ante sentimientos negativos como la envidia o recelos hacia los recién casados. Como dice el dicho, ‘nunca se sabe’ y será la propia pareja si decide hacer suya la superstición o no.

Pétalos, confeti y burbujas: el arroz en el matrimonio actual

Ayün Foto
Ayün Foto

Aunque cueste admitirlo y sobre todo aceptar algunas disposiciones relacionadas al uso de un templo religioso o salas del registro civil, el arroz está siendo cada vez más prohibido. Ya no basta con restringir el libre albedrío sobre sus arreglos florales para boda ahora se prohíbe lanzar cualquier elemento que provoque desorden y deje las instalaciones desprolijas. Es así, que cada vez son más las parejas que apuntan por las famosas pompas de jabón o el confeti, pues hasta los pétalos de rosas y otras flores, aunque muy románticos, pueden causar accidentes. Un argumento, totalmente válido por cierto. Inclusive algunos novios deciden deliberadamente renunciar al arroz por temor a lastimarse la vista, algo que es tan aceptable como los demás razonamientos. No obstante, en algunos casos la institución eclesiástica o municipal podría admitirlo siempre y cuando se responsabilicen de la limpieza inmediata, haciendo un pago pertinente por adelantado.

Toda boda, está colmada de actos simbólicos que se remontan a otras épocas y el lanzamiento del arroz finalizada la ceremonia también lo es y seguirá siendo. Tanto como los serán esos bouquets para las solteras o hasta su propia torta de matrimonio. Preparen con tiempo sus conos o empaques de arroz y pidan a uno de sus amigos íntimos que se encargue de la repartición. Eso sí, asegúrense de que el recinto lo permite, pues nada más lamentable que recibir quejas o llamados de atención en un instante en el que todo debe ser perfecto. Si tendrán un matrimonio en la playa, al sacar el permiso aclaren este tema. Así disfrutarán del día más feliz de sus vidas.