Jw Marriott Cusco
Jw Marriott Cusco

El banquete nupcial es uno de los momentos de disfrute más importante para todo invitado/a, pero también la excusa para que la pareja de novios, literalmente, se luzca. Sí, además de su decoración para matrimonio, sus románticos centros de mesa para boda y tu victorioso ingreso con tu vestido de novia. Y es que con tanto talento culinario y variedad de platos peruanos, como los criollos, marinos, novo andinos, no podría ser de otra manera. Eso sí, deben tener en cuenta que al margen de su carta, solo existen 3 posibles presentaciones por las que podrán optar, de acuerdo al estilo elegido. Les contamos de qué trata cada una de ellas.

Servido en mesa: entre todos, el más elegante

Wenz Photography
Wenz Photography

El banquete en mesa, es uno de los más prolijos y refinados, pues deviene de una concienzuda preparación que va desde el plan de sitios, los adornos para matrimonio, hasta cómo será servido cada platillo. Presentación que encaja con las bodas elegantes y shabby chic. Por supuesto, de detalles no menos importantes como el vestuario y protocolo seguido por el personal de catering: mozos y azafatas que contraten. Quien sabe, hasta el jefe de cocina y sus asistentes podrían ser parte de ese todo. Este tipo de presentación está conformada por un aperitivo para picar, que puede ser frío o caliente y llega después del champagne o vino espumante del brindis. Luego aparece en escena la entrada que será a base de vegetales frescos en verano y algo más elaborada o tibia en invierno. El plato de fondo, que llega seguidamente, y por lo general consiste en un plato a base de carnes blancas o rojas, es decir, pescado, pollo, cerdo o res, cuy, alpaca o cabrito. Dependiendo de cuál sea, se elegirá el vino de maridaje. El postre se sirve a posteriori, dando una pausa razonable a la digestión de las exquisiteces de su carta. Por último, se podría incluir un café o infusión.

Banquete buffet: un deleite para la vista y paladar

Jw Marriott Cusco
Jw Marriott Cusco

Ese variado buffet novoandino o fusión deberá hacerle justicia a esa fina combinación de sabores elegidos, convertirse en un verdadero deleite para los ojos de sus invitados, y claro, para sus exigentes paladares. Es así que la decoración de local para matrimonio juega papel decisivo, dónde se colocará ese buffet, cómo irá vestido, qué mantelería usarán, qué tipo de menaje se escogerá. Sin olvidarse de sus propias mesas y plan de sitios. Aunque se trata de un tipo de presentación de banquete menos riguroso, no significa que cada arreglo floral para boda responda a un por qué. Recrear un ambiente acogedor, donde sus amigos y familiares degustarán esos platillos criollos o marinos hasta chuparse los dedos. Si su boda será industrial, campestre o vintage, tal vez sea su mejor opción.

Tipo cóctel: contemporáneo y convivial

Jw Marriott Cusco
Jw Marriott Cusco

Cuando se trata de impresionar a sus invitados, no pueden descuidar la presentación de esas delicias que eligieron con esmero, y la regla vale hasta para el desenfadado banquete tipo cóctel. Contemporáneo como ninguno, es uno de los banquetes más solicitados a los servicios de catering hoy en día. Ideal para ese matrimonio en la playa o campestre, sea en verano, media estación o invierno, dejarán a todos impresionados. Consiste en una variada y nutrida presentación de bocadillos fríos o calientes de principio a fin. El secreto de su éxito está en la abundancia de las delicias que se sirvan, pero también en las bebidas y cócteles que los acompañen. Recuerden que si será criollo no pueden faltar los chilcanos, algarrobinas y pisco sour. Una provocadora forma de fomentar el acercamiento entre sus amigos y familiares, sin planes de sitios de por medio.

El instante del banquete de boda es importante en todas las culturas, más aún en la nuestra, en la que la "comelona" se convierte en la excusa perfecta para el cotilleo entre los invitados de ambos bandos. Sea que se trate del riguroso servido en mesa, buffet o tipo cóctel, recuerden que de nada valdrán unos creativos partes de matrimonio ni elaborada decoración en telas para matrimonio si la presentación de sus platillos no está en sintonía con lo que se anuncia. Decidan ahora que el tiempo ¡vuela!