Ir al contenido principal
Matrimonio

Menú peruano para matrimonio: ¡las mejores opciones para su banquete!

Descubran ahora cómo incluir en su banquete de matrimonio las mejores comidas peruanas, pues son las mejores y más deliciosas ¡del mundo!

¿Aún sin el banquete para tu boda? 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas
comida peruana, bufet de comida peruana

comida peruana, bufet de comida peruana

Julio es nuestro mes patrio, y cada 28 de julio celebramos el Día de la Independencia del Perú, este es un momento perfecto para recordar por qué la gastronomía del Perú es una de las mejores del mundo y las razones para hacerla su menú de matrimonio. Como indica la guía definitiva del protocolo para la recepción de boda, la comida es uno de los momentos más esperados y, sin importar el tipo de banquete de boda que ofrezcan, aquí les contamos cómo hacer brillar la cocina típica de Perú, a la hora del bitute, en entradas, platos de fondo y postres peruanos más deliciosos que se pueden servir en un matrimonio. ¡Deléitense con este repaso por las razones para disfrutar de la comida peruana en su matrimonio y los mejores platos típicos del Perú para su banquete de bodas!

¿Por qué la cocina peruana es de las mejores del mundo?

La principal razón por la que la gastronomía peruana es tan bien valorada a nivel mundial es su variedad, representada en platos típicos del Perú en costa, sierra y selva que provienen de cada una de las regiones del país. Adicionalmente, la cocina peruana es el resultado equilibrado y exquisito de la suma de distintas culturas que incluyen: la civilización inca y andina, la tradición africana, las sazones españolas y francesas y la influencia de la migración china, italiana y japonesa. ¿El resultado? Una gastronomía que nacionales y extranjeros reconocen como de las más exquisitas del mundo y que debe ser parte del bitute que se menciona en las más tradicionales canciones criollas para matrimonio.

comida peruana, rocoto relleno

¿En qué tipo de banquete se pueden incluir platos del menú peruano?

De acuerdo con el lugar y la hora del matrimonio, un tipo de banquete es más apropiado que otro, aunque, en todos, el menú criollo peruano puede destacar. Por ejemplo, si el matrimonio es de noche, lo aconsejable es un banquete clásico, en tres tiempos o momentos, semejantes al menú del día peruano con: un aperitivo previo, una entrada, un plato de fondo y un postre peruano. De otra parte, para los banquetes tipo buffet, adecuados para bodas de día, en el campo o al aire libre, así como los banquetes tipo coctel, la mejor opción para bodas en la mañana o en la tarde, lo ideal es servir entradas y segundos criollos, pero variados, para escoger y en bocaditos.

comida peruana, asado

¿Cómo definir el menú de boda con comida tradicional peruana?

Por lo regular los mejores lugares para recepciones de bodas del Perú ofrecen combinaciones que aseguran el equilibrio de los sabores, colores y texturas de los distintos tipos de comida peruana que se sirven en una boda. Sin embargo, cuando les ofrezcan las opciones de platos típicos del Perú por regiones, asegúrense de que haya un buen maridaje de sabores, incluidas las bebidas. Lo ideal, en una comida especial para matrimonio, es que las sopas y las entradas peruanas sean un inicio fresco, seguidas por segundos criollos contundentes, dejando para el final, postres llenos de peruanidad, antecedidos por algunos aperitivos. ¿Se casan por lo civil? No olviden consultar las claves para acertar en la lección de menú para boda civil.

Entradas frías

Para que no les falten opciones al definir su menú de bodas, entre las deliciosas ideas para un menú de matrimonio en verano aquí les mencionamos las entradas peruanas más adecuadas para un matrimonio en verano o en la playa: tiraditos a las tres cremas, cebiche mixto o de pescado, conchitas a la parmesana, choros a la chalaca, coctel de camarones con salsa de maracuyá o causitas de mariscos. Otros ejemplos de entradas peruanas frías son: causa de pollo o al atún, ocopa a la arequipeña, solterito arequipeño, papa a la huancaína, palta rellena, salpicón de pollo y preparaciones nutritivas y saludables con frutas como: aguaymanto, maracuyá, mango o granos como: la quinua, pallares y garbanzos.

Menú criollo peruano servido como banquete de bodas en recepción de matrimonio

Entradas calientes

De otra parte, el menú de comida que se recomienda para una boda en invierno, en otoño o hasta en primavera, inicia con entradas calientes que suelen ser parte de un menú semanal peruano. Si preguntan qué se puede dar de entrada en una boda, incluyan estas entradas peruanas nutritivas: rocoto relleno, anticuchos con choclo, caigua rellena, chiringuito, tortilla de raya, arroz tapado, tamalitos; humitas de chancho, carne o pollo; o la conocida y siempre deliciosa, papa rellena.

comida peruana, entrada caliente

Platos de fondo o principales

Cuando se trata de pensar en los platos que se sirven en una boda, deben recordar que la gastronomía peruana se caracteriza por su variedad y contundencia, lo que se refleja en platos de fondo potentes, pero en las porciones adecuadas para que todos los invitados a la boda puedan disfrutarlos, incluyendo platos peruanos con verduras o vegetarianos, así como platos criollos peruanos con pollo y comidas peruanas con carne. Por ejemplo, los platos fondo recomendados para su menú de bodas son: el pollo a la brasa, por el que cada 16 de julio celebramos el ‘día del pollo a la brasa’, papas a la huancaína, que pueden ser entrada o plato principal, el ají de gallina, la carapulcra y el lomo salteado, un tradicional platillo criollo del Perú.

De otra parte, si quieren servir un plato típico de la sierra peruana, apuesten por la pachamanca o el cuy chactado. Y si prefieren platos típicos de la selva peruana, incluyan: el juane peruano o el tacacho con cecina. Para los que prefieren comidas peruanas con arroz, los platos de fondo son: arroz con pollo, arroz con mariscos, el cau-cau, el arroz chaufa peruano o el tacu tacu. Además, no les pueden faltar como segundos criollos: el seco de carne, el seco a la norteña, el adobo de chancho, el cabrito a la norteña, un escabeche de pescado, los tallarines a la huancaína o un jugoso arroz con pato.

comida peruana, lomo saltado

Los mejores postres peruanos

Ningún menú criollo peruano está completo sin uno de los postres típicos del Perú. Aunque la torta de matrimonio suele ser parte del postre de la boda, no es lo único. Junto a uno de los mejores modelos de torta de matrimonio, el momento dulce incluye uno o varios postres servidos a la mesa o puestos en la mesa de dulces. Dentro de los postres tradicionales para su boda incluyan postres peruanos de la costa o postres limeños antiguos como: suspiros a la limeña, churros de manjar blanco, mazamorra morada, arroz colado o con leche, picarones o leche asada. Y si necesitan más ideas de postres para boda, consulten los 7 postres peruanos para endulzar el matrimonio.

postres peruanos, leche asada, arroz con leche

Bebidas con y sin alcohol

Una carta o menú criollo requiere de bebidas con sello peruano. Por supuesto, la primera bebida típica del Perú es el pisco peruano, premiado con distinciones a las bebidas espirituosas alrededor del mundo. Le siguen bebidas peruanas como: el macerado de coca, la chicha de jora, el mazato, la aguajina, el uvachado y la cerveza cusqueña. Dentro de las bebidas peruanas sin alcohol destacan: las gaseosas con marcas peruanas, como la Inca Kola, la chicha morada, la cremolada, las infusiones, el emoliente y los jugos y los refrescos. También pueden ir como aperitivos: pisco sour, coca sour, maracuyá sour, chilcano o algarrobina.

bebidas peruanas, bebidas con alcohol y refrescos

¿Cuál es el mejor plato típico de comida peruana para una boda?

En Perú hay más de 5000 platos típicos, por lo que es un desafío elegir cuál sería la mejor comida del Perú para una boda. Sin embargo, hay una lista de comidas criollas peruanas con los tipos de comida peruana más populares, que debería ser parte de su menú de comida para una boda sencilla o para una comida de bodas elegante: ceviche, anticuchos, lomo salteado, ají de gallina, pollo a la brasa, rocoto relleno, papa a la huancaína y causas rellenas de pollo o atún. Por supuesto, de acuerdo con el tipo de banquete, esta lista de comidas peruanas puede servirse en bocaditos o como parte del servicio en dos o tres tiempos de un banquete clásico de matrimonio, mientras se escuchan de fondo las mejores canciones de música instrumental para su matrimonio.

Asado como plato de fondo de menú de bodas con comida peruana

Desde el año 2007 la cocina peruana fue declarada patrimonio cultural de la Nación y Perú, ha sido reconocido 4 veces por los World Travel Awards como el mejor destino culinario de Sudamérica, entre otras distinciones relacionadas con la gastronomía peruana. Así que, incluirla en su menú para matrimonio es ¡esencial! Ahora que conocen la comida peruana que se puede dar en bodas, no les queda sino escoger el tipo de banquete que servirán en su matrimonio y contactar a uno de los mejores proveedores de catering de bodas del Perú. No olviden que, además de engreír a sus invitados con deliciosas comidas criollas peruanas, pueden hacerlo con recuerdos de boda originales y baratos. Que su banquete de bodas sea peruanísimo y por ende, ¡exquisito!

¿Aún sin el banquete para tu boda? 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas