ZOOMX Bodas
ZOOMX Bodas

La ceremonia es el momento más importante de la boda y pese a su brevedad, cada minuto está lleno de significado. El lugar donde ocurra, ha de ser el espacio de sus sueños y para lograrlo, su decoración para matrimonio debe ser tan preciosa como el vestido de novia. Aunque con la decoración de iglesia para boda seguramente no tendrán mucho margen de acción, siempre hay espacio para dar cuenta del tema y el esquema de color de su matrimonio en la ceremonia. ¿Saben cómo hacerlo y qué es imprescindible en esta decoración? Aquí encontrarán todas las respuestas.

1. Lugar y tipo de ceremonia

Las iglesias católicas o las ermitas tienen una decoración propia que limita las posibilidades de los adornos de matrimonio. Sin embargo, podrán añadir algunas flores o velas al camino al altar. En los matrimonios civiles, en cambio, podrán ampliar sus opciones de decoración con fondos y arcos en el altar y con decoraciones más visibles y originales en el pasillo. Y ni qué decir de las ceremonias cristianas, que incorporan detalles exquisitos tan únicos pues no existe limitaciones en la decoración tanto si se opta hacer la ceremonia dentro del templo como en un jardín o cualquier lugar exterior.

Making Focus
Making Focus

2. La estación del año

Verano y primavera son estaciones propicias para las ceremonias al aire libre. Esto, además de aprovechar el paisaje, invita a llenar de luz la ceremonia: luces colgantes y centelleantes, lámparas de pie y de mesa, faroles y bombillas decorativas retro. En invierno y otoño, favorables para ceremonias en ambientes interiores, la decoración ha de evocar el calor que falta en la atmósfera: decoren el pasillo con velas puestas en suntuosos jarros de cristal y entreguen los programas de la boda en bolsas de pana.

3. El estilo y colores de la boda

Sin importar el lugar o la estación del año que sea, hagan que la decoración de su ceremonia sea coherente con el estilo y colores de su decoración de local para matrimonio. Tengan en cuenta los colores tendencia para la generación millennial: el fresco y juvenil neo menta, el dulce rosado cassis y el innovador amarillo casi mostaza. Por supuesto no pasen por alto el azul clásico, color protagonista del diseño: en los lazos de los arreglos florales, el telón del altar y en los avisos.

Making Focus
Making Focus

4. Las sillas

Si la ceremonia no es en una iglesia, asegúrense de que, además de verse bien, la organización de las sillas permita que todos los invitados vean y escuchen la ceremonia. Dejen espacio suficiente entre cada silla y prueben las condiciones de sonido para las personas de las sillas más alejadas. ¿Por qué no hacen la prueba de organizar las sillas en semicírculo o círculo completo tipo anfiteatro? También dependiendo del estilo de las sillas pueden cubrirlas con fundas, lazos, fajas, cintas o vegetación.

5. Aviso de bienvenida

Denle la bienvenida a sus invitados con un aviso memorable. El estilo depende de ustedes, puede ser tan ostentoso o sencillo como quieran. En todo caso, estará ubicado justo a la entrada, e invitará a sus amigos y familiares a compartir con ustedes su gran día. Además, indicará si será una ceremonia desconectada de celulares, y si habrá o no una silla señalada para cada persona. Va bien en una decoración para matrimonio civil como parte de una ceremonia religiosa.

Francia & Fiorella
Matrimonio de Francia & Fiorella

6. Los programas

Los programas de la ceremonia son opcionales, pero son una buena forma de decirle a sus invitados qué esperar, además de incluir información particular sobre su enlace. Si deciden entregarlos, incluyan sus nombres, la fecha y lugar de la boda, el nombre del oficiante y el orden de los eventos. Es el espacio para incluir lecturas o mensajes especiales. No olviden hacerlo bilingüe si tienen invitados extranjeros. ¿Qué tal unos programas con unos delicados pañuelitos para secar las lágrimas de felicidad o con una nota personal para sus amigos y familiares más queridos?

7. El pasillo

Señalen la entrada a su pasillo con algún elemento decorativo. En el caso de una iglesia serán las puertas, pero en una boda al aire libre asegúrense de que la entrada no se vea simple: ubiquen dos enormes floreros, flores, cintas o guirnaldas. Decoren también los bancos que se ubican al lado del pasillo. Aunque los adornos más populares son pequeños arreglos florales para boda, hay muchas alternativas: desde velas, hasta conchas, ideales para un matrimonio en la playa. Sobre el suelo, si el lugar lo permite, pongan pétalos de flores o una alfombra.

Making Focus
Making Focus

8. Altar: arco o telón

De toda la decoración de la ceremonia, si la ceremonia no es en una iglesia, los arcos y los telones son probablemente los más importantes. No solo son elementos decorativos con mucha personalidad, sino que enmarcan lo más importante: ¡a ustedes! Los hay de macramé, de madera, con coronas de flores y tubos de cobre… Ya sea un arco romántico o moderno, si es encantador hará que la ceremonia sea inolvidable. ¿Se imaginan tener de fondo un mural hecho de rosas y vegetación o una colorida pared de listones? No olviden decorar la mesa del oficiante…

Aunque más pequeños, si los necesitan, no olviden los siguientes detalles:

  • La almohada o el recipiente que prefieran para portar los anillos.
  • La canasta con los pétalos de flores para los pajecitos.
  • El libro para los votos.
  • Los marcadores de los asientos, en caso de que decidan marcar cada silla.
  • Las bolsitas con el arroz, los pétalos o el confeti para lanzar al final de la ceremonia.

Kuro Studio
Kuro Studio

Que estas ideas les inspiren a encontrar el estilo preciso para su ceremonia, en armonía con el bouquet de novia y con el resto de elementos decorativos de su boda. El compromiso que simbolizan las argollas de matrimonio merece el mejor y más hermoso de los escenarios. Sea cual sea el tipo de ceremonia, denle un toque personal, único e inolvidable a cada espacio y ¡anímense a diseñar la más hermosa posible!