Caracol de Menta Fotografía
Caracol de Menta Fotografía

Solo después de que estés segura sobre cuál será tu vestido de novia y que hayan seleccionado los colores de la decoración para matrimonio, tendrás una idea clara de las características indispensables que deberán tener los vestidos para damas de honor, que lucirán tus amigas o familiares el día de la boda. Con esta información también podrás definir si ellas llevarán un ramo similar a tu bouquet de novia o solo con detalles que armonicen, o tal vez, coronas de flores que vayan sobre sus cabellos. ¡No desesperes! Con una buena organización y el apoyo de las personas que quieres lograrás tener la boda de tus sueños.

1. Costos a la medida

Si las mujeres escogidas serán las que adquieran sus vestidos para damas de honor, es mejor que consideres que no todas tendrán la posibilidad de comprarse un vestido de noche elegante con el sello de un diseñador. Sería bueno que conversaras con ellas sobre el color y la tonalidad exacta, el tipo de tela, el modelo y la altura; para que decidan si cada una se lo comprará por su cuenta o se lo mandarán a hacer en un solo lugar, según sus posibilidades económicas.

Dos Fotógrafos
Dos Fotógrafos

2. Primero tu vestido

Antes de empezar con los vestidos para damas de honor, es necesario que estés segura sobre cómo será tu vestido de novia 2019 y conozcas los detalles: tipo de corte, textura, tela, encajes, bordado, largo. De esta manera, por ejemplo, si tu vestido es muy llamativo, el de tus damas podría ser más sencillo, sin dejar de complementarse con tu estilo y el de la boda. Además, el largo también influenciaría en el tamaño del taco que adquirirán para su atuendo.

3. Comunicación constante

Si al inicio no logras tener una reunión grupal con ellas para solicitarles que sean tus damas de honor, organiza una personal y luego otra para que se conozcan. Cuéntales lo que tienes pensando y escucha sus inquietudes. Una vez que entren en confianza, ellas podrán organizarse y se comunicarán por llamadas telefónicas, chat o reuniones. Y tú podrás estar tranquila al conocer sus avances de forma periódica, mientras seleccionas el tipo de centro de mesa para bodas que adornará la mesa de los invitados.

“La novia les da las pautas, marca el estilo y el color, y las acompaña para observar si están conservándolos, porque algunas damas se toman la libertad de hacer un modelo con bastante brillo, demasiado escote o aberturas en los costados. La dama no puede ir tan llamativa, debe ser más sobria. La novia verá los detalles, después ellas deben respetar lo que se ha acordado. Se trata de respeto entre amigas”, explica Estela Arciniega.

4. ¿Iguales o diferentes?

En la elección de los modelos de vestidos de fiesta debes tener en cuenta el tamaño, la contextura, el color de la piel y la personalidad de las damas de honor, para encontrar un diseño que resalte la belleza de cada una, especialmente en el caso de que elijas un solo modelo.

5. Búsqueda de modelos

Antes de reunirte con ellas sería bueno que tengas algunas propuestas; así que es importante que realices previamente una búsqueda en el Catálogo de nuestro portal para que tengas una visión clara sobre las alterativas de vestidos de fiesta que podrían ayudarte a encontrar lo que deseas.

Making Focus
Making Focus

6. Elección del color

A pesar de que hayas decidido que los vestidos largos de fiesta de tus damas sean de diferentes colores, estos deben ir acorde a los elegidos para la decoración de matrimonio y con tu estilo, para que se complementen. En el caso de que prefieras distintas tonalidades de un mismo color, se recomienda que no sean más de tres. No dejes de tomar en cuenta el tono de piel de tus damas para que el color resalte sus atributos y no los opaque.

7. Estilos de las damas de honor

Cada mujer que elegiste para apoyarte en este camino tiene su propia personalidad, y como tú las conoces deberás tomar en cuenta sus estilos al momento de conversar con ellas. Especialmente si todas tendrán un solo color, pero el diseño queda a su libre elección.

Rosse Belle Florería
Rosse Belle Florería

8. Boda de temporada

No es lo mismo casarse en invierno que en verano, ni tampoco que tu matrimonio sea en la playa o en un salón elegante, o que sea durante el día o la noche. Hay que tener en cuenta el diseño (que no sea muy descubierto y que tenga un complemento adicional si hace frío), el tipo de tela (¿fresca o que dé abrigo?), el largo, el dress code, el color, el estilo de matrimonio, la estación del año y la hora del evento.

Estela Arciniega indica que: “Cada estación, tiempo y espacio requiere un estilo diferente. Si la boda es en la noche y en un salón, pedirán el vestido para dama muy elegante; por supuesto, sin pasar sobre la novia. Puede ir con brillos o ser muy sencillo, pero obligado será largo. Si es en la playa deben llevar un vestido ligero, de repente tres cuartos o sobre la rodilla; el largo es opcional. También piden estampados; pero obvio, sin brillos. Si es en el campo casi casi es lo mismo”.

Exclusive Wedding Perú
Exclusive Wedding Perú

9. Tipo de boda

Para un matrimonio en la playa podrías optar por vestidos de damas cortos o largos, pero que transmitan frescura a través de sus telas y la fuerza de sus colores. Mientras que para un matrimonio vintage se utilizan más tonalidades pasteles, especialmente los nude.

10. Todo con tiempo

Es mejor que consideren unos cuatro a seis meses de anticipación para que compren sus vestidos o los manden a confeccionar, y posteriormente tengan tiempo de hacer los retoques requeridos. De esta manera, estarás tranquila teniendo los detalles listos con aproximadamente un mes de anticipación como mínimo.

Caracol de Menta Fotografía
Caracol de Menta Fotografía

Los vestidos para damas de honor deben complementar el estilo de tu boda, por eso es necesario que sean elegidos cuidadosamente, teniendo en cuenta las características del evento y las personalidades de las mujeres seleccionadas. Además, recuerda que ellas son un importante apoyo en la organización de tu boda, no solo por sus palabras acertadas, sino también porque, si el tiempo se los permite, te ayudarán con la repartición de las tarjetas de matrimonio y te acompañarán a la prueba del peinado de novia.