La Vitrina Films
La Vitrina Films

Con 3 meses basta y sobra para organizar una boda si se involucran ambos al 100%, si tienen un presupuesto interesante y están abiertos a todas las posibilidades que se les presente. En Las Vegas Nevada hasta en 30 minutos y en Perú podrían ser suficientes unos cuantos meses. Otorgando un periodo aceptable para que sus invitados preparen sus vestidos de fiesta, claro. La verdad, lo que más demora son los papeleos del registro civil y el despacho parroquial. Lo demás puede ser adquirido en un todo incluido en un hotel, club, o casona de eventos. Pero imaginemos que desean ser protagonistas de todo y no solo de la búsqueda del traje y vestido de novia, sino desde la elección de los diseños de partes de invitación hasta el menú de su banquete. Para ustedes, el plannig perfecto.

3 meses antes: presupuesto, trámites y reservas

Si bien es cierto, organizar un evento de la talla de un enlace asusta a cualquiera y es por eso que la mayoría de parejas inicia los primeros pasos hasta con un año de antelación, la verdad no es del todo necesario si son constantes y saben manejar sus tiempos. Lo comprobarán al darle una lectura rápida a los principales puntos de esta primera etapa.

Bravo Zulu
Bravo Zulu

  1. 1. El presupuesto: delimiten su inversión

Si no tienen un presupuesto holgado tal vez nada más acertado que recurrir a los paquetes para novios ofrecidos por algunos locales, restaurantes, hoteles o clubes. Es la mejor forma de negociar un buen precio sin invertir gran parte de su tiempo. Además de la tranquilidad. Recuerden que siempre podrán apostar por el alquiler de sus vestuarios y hasta postergar su luna de miel.

  1. 2. Trámites: corran que el tiempo vuela

Es importante averiguar los requisitos para su enlace civil y religioso y comenzar a recabar la documentación cuanto antes. Hoy en día muchos pueden hacerse por Internet, sáquenle partida. Una vez abierto el pliego todo fluirá con tranquilidad. No olviden a sus testigos.

  1. 3. Fecha, hora y lugar: es hora de reservar

Es importante ponerse como meta tener fecha, hora y lugar de ceremonia durante la segunda semana. Que no cunda el pánico si las fechas de la municipalidad están ocupadas, siempre podrán pagar un poco más y solicitar la ceremonia fuera de locación. Es decir, en el mismo lugar donde realizarán su banquete y fiesta. Una vez más, el presupuesto es determinante.

PassionLove Films
PassionLove Films

  1. 4. Lista de invitados: establezcan el número y corran la voz

Tal vez se arriesguen demasiado si desean al organizar un gran evento con más de 200 invitados pues muchas personas necesitan tiempo para programarse. Es mejor tener una lista medianamente manejable. No olviden que después hay que hacerle seguimiento a las confirmaciones.

  1. 5. Los partes: enviarlos lo antes posible

Una vez confirmado el día, lugar y hora de su enlace es prioritario elegir el diseño de partes de invitación y enviarlos cuanto antes. Sobre todo a aquellos amigos y familiares que viven fuera de su ciudad o del país. Recurran al e-mail y redes sociales para ponerlos al corriente de la gran noticia.

  1. 6. Sus vestuarios bridal: es momento de buscarlos

No dejen esta tarea para último minuto pues podría dejarlos descontentos si lo hacen. El día que salen por el papeleo podrían dedicarle una tarde a la visita de ateliers. Quien sabe ella encuentra el modelo de vestido de novia de sus sueños en una primera salida y así va aligerando la agenda de tareas. Lo mismo para el novio.

PassionLove Films
PassionLove Films

  1. 7. ¿Luna de miel?: hagan sus reservas desde ahora

Si piensan hacer un viaje de luna de miel inicien la pesquisa de precios con tiempo. Según los expertos, tres meses antes es ideal para encontrar buenos precios. Tal vez no haya tiempo para organizar itinerarios complicados y lo mejor sea apostar por un paquete para recién casados.

2 meses antes: proveedores y confirmaciones a la orden

De nada servirá toda su organización si no confirman sus invitados. Pueden repartirse la tarea entre ambos y a su vez, cada uno, novio y novia, asignar a un miembro de la familia, sus padres por ejemplo, a que les den una mano con esto. Sin duda estarán encantados de ser portadores de la buena noticia y confirmar la asistencia sobre todo de sus familiares. Recurran a llamadas telefónicas, correos para las más formales y redes sociales y sms para sus amigos. Las visitas que sean solo en casos muy extremos. Pero hay más, aquí los asuntos pendientes a trabajar durante este estadío.

Cynthia Farfan Photography
Cynthia Farfan Photography

  1. 1. Sus argollas de matrimonio

Las principales joyerías tienen un sitio web. Inicien una búsqueda preliminar de sus argollas para matrimonio para que cuando les toque ir a verlas, sepan qué quieren. Por lo menos definir si será en oro amarillo, rosado, blanco. Tal vez prefieran el platino o la plata. Aprovechen la visita para elegir desde ya tus joyas y los accesorios de tu novio como gemelos y corbatero.

  1. 2. A la pesquisa de proveedores: catering y decoración

Cuando se tiene el presupuesto no necesitan invertir mucho tiempo sino ir directo con los mejores. Confíen en el boca a boca, y prefieran las empresas que tienen un respaldo, como aquellas provenientes de nuestro directorio de Proveedores especializados.

  1. 3. Foto y video: el primer contacto con los profesionales de la imagen

Lo mismo pasará con los profesionales de la imagen que contraten. No pueden correr riesgos por apuros de último minuto. Ya saben que un buen book, un contrato firmado y la recomendación de los anteriores clientes es clave en estos casos.

La Vitrina Films
La Vitrina Films

  1. 4. DJ, orquesta y hora loca: a buscar animación para su fiesta

Hoy en día la oferta de animaciones para eventos es amplia por lo que no necesitan preocuparse tampoco por este tema. Eso sí, los más famosos siempre tendrán una agenda más apretada por lo que lo recomendable es reservar desde ahora.

1 mes antes: últimos detalles

Preparar sus lecturas y playlist, la reserva del hotel para su primera noche como esposos y el auto de los novios son algunas de las tareas que los espera a un mes de su enlace. Si se dan cuenta no demandan mucho tiempo por separado, pero dejarlo a último minuto si sería catastrófico. A estas se suman otras no menos importantes a las que habrá que dedicarse como su torta de matrimonio y la prueba de menú, de haberla. Es momento de comprar sus complementos o reservarlos. Nos referimos a sus zapatos, tu ramo de flores naturales y el boutonniere del novio. 

Tito Mariátegui
Tito Mariátegui

3 semanas antes: es momento de pensar en ustedes

Es momento de dedicarse a ustedes, de iniciar los tratamientos de belleza para novia a puertas de su gran día. Una limpieza de cutis, una tarde de spa y la obligada manicure y pedicure. De buscar el estilista que se encargue de tu peinado recogido y el maquillaje. Lo mismo para el novio, ojo. A estas alturas tu vestido de novia sencillo ya deberá estar colgando en tu ropero y el traje de novio también. Sin duda serán semanas agitadas, pero sobre todo de coordinaciones telefónicas entre el oficiante de la municipalidad, los testigos, el despacho parroquial y el personal que se encargará de su decoración de iglesia para boda.

2 semanas antes: todo bajo control

Es posible que si tendrán despedida de soltero/a esta se lleve a cabo durante esta semana. Pero lo más importante en esta etapa es sincronizar relojes con sus proveedores. De locación, decoración, auto de novios, floristería, torta, fotógrafo, videasta, animación y catering. Es momento de hacer los depósitos y pagos del 50% restante. Hoy en día todo se puede resolver por teléfono y por Internet así que tranquilos. Son dos contra el mundo, por lo que sin duda cualquier percance será superado. Aprovechen el tiempo juntos para repasar el guión de su ceremonia y sus lecturas. Tal vez una visita a la iglesia o locación sea necesaria para asegurarse de que todo va por buen camino.

PassionLove Films
PassionLove Films

1 semana antes: relájense, es momento de empezar a disfrutar

Que no se les olvide el kit de novia y novio, ni de preparar la maleta para su luna de miel. Una vez más, las llamadas a proveedores serán una recurrente, pero es mejor así. Creen un back up de sus contactos en los celulares de sus padres o algún amigo o familiar cercano en caso sea necesario. Recuerden la llamada a sus respectivos testigos como recordatorio.

¡Llegó su gran día!: a celebrar

Han sido tres meses intensos para llegar a este punto, no vale la pena preocuparse por lo que se hizo o no. Es momento de sonreír y relajarse. Recuerden agradecer a todos aquellos amigos y familiares que les dieron la mano durante los últimos meses.

Miguel Pachas - Wedding Photographer
Miguel Pachas - Wedding Photographer

Como acabamos de comprobar, se trata de una tarea en equipo, en la que la pareja se involucra al 100% y por qué no, hasta sus familiares y amigos más cercanos. Tareas como la confirmación de sus partes de matrimonio el o recojo del boutonnier y bouquet de novia, son fácilmente asignables. Pero otras muchas tareas también. No lo olviden.