Si bien sus familiares cercanos y amigos íntimos estarán más que enterados de los pormenores de la planificación de su boda. De tu búsqueda entre tantos vestidos de novia, la elección del maquillaje y peinados para novia, el grueso de sus invitados, no. Ellos recibirán ‘el notición’ a través de los partes que ustedes enviarán, por supuesto, a tiempo. Dado que éstas son el primer vínculo físico que éstos tendrán con ese casamiento soñado, deberá ir en sintonía con la decoración para matrimonio. Deberán transmitir el estilo de su enlace, al mismo tiempo que la fecha, hora y lugar, el cómo llegar y sus nombres bien escritos, como mínimo. Resuelve esa delicada elección conociendo qué sucede en el universo de la imprenta nupcial este 2017.

Clásicas y elegantes

Los novios peruanos siguen la línea clásica y esta se refleja bastante en la predilección por las tarjetas de matrimonio elegantes. Hay una fuerte demanda por los diseños sobrios o que rememoran el pasado a través de su caligrafía suntuosa o rococó. En la que además, se colocan los nombres de padres y padrinos. Los colores preferidos son el perla y blanco que a lo sumo pueden tener un repujado en los contornos para darle ese efecto tradicional de los partes de antaño. Uno de los favoritos del 2017.

Los preferidos dorado y plata

Siguiendo la lógica elegante y tradicional, hay una marcada inclinación hacia las tonalidades metalizadas y foil dorados sobre todo en tarjetas de matrimonio civil o para ese tipo de  bodas religiosas que piensan tirar la casa por la ventana. Dorado y plateado están presentes tanto en letras como en ribetes. También en sellos o figuras florales bastante minimalistas o algunas veces sutiles. Los tonos de cartulina Canson por lo general son claros, como el perla, crema, ivory (marfil), también pueden ir acompañados por otros más oscuros, como el azul -muy de moda- o el granate. Estos tipos de gamas encajan con esos matrimonios de ciudad, glamorosos y chic, por lo que si tu boda va por esa línea, anota la importancia del brillo.

Encajes y tejidos románticos

El uso de materiales como tejidos como el encaje o vipur, cintas de seda o transparentes, cordeles mate, y otras aplicaciones enaltecen diversos modelos de tarjetas de matrimonio. Sobre todo cuando se trata de una boda romántica, en la que todo debe evocar delicadeza y romance a flor de piel. Bastante recurrido el papel y cartulina Kraft y los estampados florales, que en esta oportunidad pueden ir armonizados con los arreglos florales para boda, tanto en color como tipo.

Ecológicas

Utilizan materiales reciclados, desde el papel, hasta las aplicaciones que puedan requerirse, como hojas y flores secas, cordeles naturales. Lo ecológico será tendencia en las tarjetas de matrimonio 2018. Los insumos por lo general son un poco más costosos, pero valen bien la pena. No sólo impondrán un estilo, sino que, al mismo tiempo, llevarán un lindo mensaje con él.

Vintage y hipster

La homogeneidad no caracteriza el estilo hipster ni vintage. El uso de toda la acuarela la vemos, no únicamente en los dibujos que decoran este tipo de diseños que son los que llevan la voz cantante en las tarjetas de matrimonio, sino en la elección del propio papel. Puede tener más de tres colores básicos y la tipografía es más desenfadada, un poco menos formal. También vemos el clásico pizarrón de letras tiza. ¡Ojo! 

Fotografías

Esas fotografías de la infancia en tonalidades sepia o en blanco y negro que enternecen a sus padres se han convertido en las protagonistas de las tarjetas de bodas urbanas e industriales. Si no la tienen en el álbum familiar, pueden encargar una sesión fotográfica breve para su save the date o fotos pre-boda, que les sirva como insumo. El papel a utilizar es fotográfico y las letras pueden ir en blanco o rojo.   

Comestibles

Para nadie es ajeno que algunas  tarjetas de matrimonio queden en el cajón del olvido por años. Son lindas y nos da pena echarlas al tacho, pero no tienen un uso práctico. Conscientes de ello, hay una creciente complicidad entre el terreno de la repostería y la gráfica nupcial por poner de moda lo comestible. Tienen menor presencia de papel y por lo general vienen acompañadas por un dulce detalle que anuncia lo que se viene con su boda, chocolates, macarón, mermeladas, y otros dulces. 

Hobbies en tarjetas

La imaginación ha llegado a confines antes no pensados y el universo del diseño gráfico nos plantea la presencia de aficiones y hobbies de los novios en sus tarjetas. Un modelo único y perfecto para matrimonios temáticos. Los diseños se inspiran por completo en sus apegos por la música, el cine, los deportes o pequeños cassetes ochenteros, discos, maletas, sus sagas favoritas o animales preferidos. Incluye gatos ¡sí!  

Recomendaciones adicionales

  • Poesía y mensajes tendencia. Al sumergirnos al contenido, vemos que los textos están sufriendo una metamorfosis. Los novios quieren además de incluir datos imprescindibles, compartir algunas frases de algún poeta inspirador o la letra de alguna canción para diferenciarse.
  • Sobriedad en los sobres. El protagonismo de las tarjetas de matrimonio se la llevan ellas por sí solas por lo que sus sobres deben ser sobrios. Es posible relacionarlas sutilmente con el contenido a través de algunos detalles.
  • ¿Qué debe llevar tu sobre? Además de tu hermosa tarjeta de matrimonio puedes incluir: pases de ingreso al banquete, lista de novios, mapa de ubicación, tarjetas de confirmación de asistencia, contacto de conductor de la movilidad contratada para invitados, referencias de hospedajes con números de contacto de ser el caso. 
  • ¿Cuándo enviarlos? Para las bodas que se celebren en la ciudad y que no requiera el movimiento importante de invitados como viajes nacionales o internacionales estas deberán ser enviadas 3 meses antes de la boda. No antes ni mucho menos después. Pero si su gran día incluye movilización a otras ciudades o países, recuerden enviar mucho antes su save the date, con 1 año de antelación. Puede ser impreso o virtual. De ser el primer caso, deberá guardar armonía con el estilo de su futura línea gráfica nupcial. Por lo menos en cuanto a color.  

Las bodas urbanas y las vintage han acaparado por completo la escena, y lo vemos en la predilección de partes de matrimonio más audaces este año. De la misma manera que la tendencia romántica se mantiene presente en un matrimonio en el campo o playa. Y aunque todavía existe una fuerte inclinación por lo clásico y tradicional en nuestra sociedad, que se refleja desde la elección de los típicos solitarios como anillos de compromiso también es sabido, que en cuanto a formas de recibir la declaración de ‘marido y mujer’ no hemos visto todo.